
Estímulo del talento matemático en Cantabria 2024 - 2025
Dpto. Matemáticas, Estadística y Computación
Este proyecto trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, mediante una orientación semanal, los sábados, de tres horas de duración, a cargo de profesores universitarios y de Secundaria.
Durante su desarrollo se trabajan contenidos distintos a las matemáticas curriculares del instituto, que se repasan con juegos, problemas, ejercicios y actividades en grupo.
Las sesiones, que se hacen durante todo el curso académico, constituyen la actividad presencial más importante para estimular el talento matemático del alumnado que participa en el proyecto. En cada sesión se resuelven problemas, siendo las ideas y resultados obtenidos revisados por el profesorado.
Todas las actividades del proyecto son gratuitas para los alumnos y alumnas. Las fechas del siguiente listado de actividades podrían variar.
ACTIVIDADES 2024-2025
Contando y calculando a través de la historia |
Ana María López |
El principio del Palomar o de las Cajas |
Cecilia Valero |
Ilusiones Ópticas con Geogebra |
María José González |
La aventura del cálculo |
Mª José Fuente |
Divisibilidad y Números Primos |
Ricardo García |
Problemas para resolver I |
Elena Alvarez |
Problemas para resolver II |
Sandra Pana |
Problemas de Fermi |
María Sanz |
Geometría con Geogebra |
Mª José González |
Mapas |
Pablo Gómez |
Números y Numeraciones |
Ana María López |
Viaje al centro de la muestra |
Ignacio González |
Criptografía |
Daniel Sadornil |
Papiroflexia y matemáticas |
Mª José Fuente |
Matemagia |
Carlos Fernandez |
Cosas que hay que contar |
Belén Hallado |
El Principio de Inducción |
Cecilia Valero |
Ajedrez y matemáticas |
Mª José Fuente |
Las matemáticas son lógicas II |
Carmen Espeso |
¿Es probable que… |
Carmen Barrio |
Fractales |
Elena Álvarez |
Cómo afrontar fácilmente problemas complicados |
Ana Quintero |
Diagramas de Voronoi |
Pilar Sabariego |
Puntos y Rectas en un Triángulo |
Sandra Pana |
Teoría de Grafos |
Pilar Sabariego |
Hablando el lenguaje de los ordenadores |
Luis Ceballos |
Poliminos y Policubos |
Cecilia Valero |
Aritmética modular |
Luis Ceballos |
A partes Iguales |
Ana Diez |
Viaje al Infinito |
Sandra Pana |
Análisis Dimensional |
Rocio Vilar |
Participa
El periodo de inscripción de las personas nacidas en 2013 para participar en el proyecto durante el curso 2025-2026 está previsto para abril de 2025.
La selección de los alumnos y alumnas participantes en el programa Estalmat se realizará en dos fases:
Prueba de aptitud: Consistente en la resolución de una colección de problemas.
Entrevista personal: Tras la corrección de la prueba presencial, se llevará a cabo una entrevista con los estudiantes seleccionados y con sus padres o tutores, que previamente serán avisados de manera personal. Tras ella, se realizará la admisión definitiva de alrededor de una quincena de estudiantes.
Personal investigador:
Carmen Barrio Marañón, Cecilia Valero Revenga, Daniel Sadornil Renedo, Elena Álvarez Saiz, Fernando Etayo Gordejuela, Francisco Carrera Troyano, Francisco Santos Leal, José Manuel Diego Mantecón, María José González López, María Sanz Ruiz, Neila Campos González, Pablo Gómez Nicolás y Rocío Vilar Cortabitarte.
Más información
Contacto:
estalmatuc@unican.es