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​​​ ​La fotónica se mueve por Cantabria​​

​​Dpto. Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automátic​a​​


Este año la Fotónica se va de viaje a todas las esquinas de Cantabria para que se conozca ¿qué esconde esa palabra tan rara ? ¿se utiliza de verdad? ¿sirve para algo que utilicemos ? 

La actividad consiste en un conjunto de hasta 6 mini talleres que demuestran, con experimentos sencillos su uso en la telecomunicación, el control de procesos industriales, el diagnóstico médico, etc. 

Desde entender por qué se abre una puerta de forma automática a cómo nos llega internet a casa, pasando por cómo marcar y visualizar células enfermas, etc. 

Con experimentos de reflexión de luz, color, polarización, fluorescen​​cia, difracción, imagen térmica, etc os demostraremos lo que se esconde detrás de esa palabra "la Fotónica".​


Talleres

1. Saliendo del laberinto para conocer internet

La reflexión total interna guía la luz en las fibras ópticas, esencial para la transmisión de información en internet. En este taller, exploraremos cómo la luz se propaga sin pérdida de intensidad a lo largo de las fibras y cómo redirigirla con elementos ópticos. Los participantes experimentarán visualmente cómo los cambios en la dirección de la luz permiten el envío y recepción de información.


2. Generando el arco iris

La difracción es como separar la luz en “trocitos”. Se muestran patrones de difracción con láseres de diferentes colores y agujeros de diferentes tamaños. También se explica que la luz blanca está compuesta de colores y se puede dividir usando rendijas de difracción. Además, se explora cómo la difracción cambia en objetos como pelos, CDs grabados e incluso alas de mariposas.


3. El juego del ojo negro

La polarización de la luz revela sus secretos al atravesar materiales que la modifican. En este taller, se exploran conceptos fundamentales y se experimenta con filtros polarizadores. Estos filtros bloquean selectivamente ciertas direcciones de vibración de la luz. Además, se explican aplicaciones prácticas en fotografía, óptica de instrumentos científicos y cine 3D. Los participantes usan gafas 3D y se enfrentan a un compañero. Cuando un alumno guiña un ojo, el filtro polarizador bloquea la luz de ese ojo, alternando entre verlo normal y negro. Así, se comprende cómo la polarización afecta nuestra percepción visual y la tecnología moderna.


4. Adivina el color de las cosas

La percepción del color depende de la luz que lo ilumina. La luz está formada por fotones, y hay fotones de todos los colores excepto blanco y negro. El blanco es la suma de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de fotones. Los objetos reflejan o absorben fotones según su color. Por ejemplo, una camiseta azul iluminada sólo con luz roja parece negra, y una camiseta blanca bajo luz azul se ve azul. En un experimento, se colocan hojas de diferentes colores en una mesa y se ilumina con una tira LED de distintos colores. Los participantes identifican las hojas según la luz. Además, se muestra un libro con dibujos pintados en cyan, magenta o amarillo, demostrando cómo la luz afecta lo que vemos.


5. Mi bebida es una linterna

Comenzando con un juego para identificar “el color más peligroso” dentro del rango visible, se transmite la relación entre color, frecuencia y energía. Con esta información se explica la fluorescencia con analogías sencillas basadas en un ascensor, las “salidas de fin de semana”, etc. Ya en un plano más práctico, se plantean experimentos hands-on para que descubran el contenido de botellas sólo con el empleo de luz de una determinada frecuencia (bebidas refrescantes, aceites y su adulteración, etc.). Finalmente se introduce el concepto de nanopartículas fluorescentes para apoyo a cirugía empleando un material de bajo coste diseñado al efecto.


6. El color del calor

Pretende transmitir lo que es una imagen térmica con pequeños experimentos y se explicarán conceptos básicos como emisividad, transmisividad y finalmente se explica una aplicación que responde a una sencilla pregunta. Cuándo me subo a un avión, ¿Cómo se sabe que el fuselaje no tiene defectos que puedan producir descompresión durante el vuelo?, ¿qué el timón y los estabilizadores no se van a partir en el aire? Las personas que comprueban que todo esto está en perfectas condiciones de uso se llaman inspectores de ensayos no destructivos y en este taller se pretende que los alumnos se adentren en este mundo sobre todo conociendo los ensayos no destructivos basados en termografía infrarroja.


​Inscripciones cerradas

La Universidad de Cantabria se compromete a alcanzar y apoyar a las comunidades educativas que enfrentan desafíos particulares debido a su ubicación y necesidades específicas. La selección de los centros participantes se realiza de manera directa desde la institución, a través de un análisis detallado que permite asegurar que l​os esfuerzos y recursos de este proyecto se destinan a comunidades educativas en entornos distantes y rurales distribuidos por toda Cantabria. Este enfoque busca incrementar el impacto social de la divulgación y llegar a aquellas comunidades con un perfil socioeconómico más comprometido y vulnerable.​​


Perso​​nal investigador:

Olga María Conde Portilla, José Francisco Algorri Genaro, ​Celia Gómez Galdós, Francisco, Javier Madruga Saavedra, Verónica Mieites Alonso, Antonio Quintela Incera, María Ángeles Quintela Incera, María Gabriela Fernández Manteca, Verónica Mieites Alonso, Andrea Pérez Asensio y Borja García García​​.​