¿Qué es la propiedad intelectual?

| Skip Navigation LinksOficina de Valorización > ¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

¿Por qué registrar?

El Registro de Propiedad Intelectual es un procedimiento administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares, sobre las creaciones de carácter literario, científico o artístico, incluidos los programas de ordenador.

Las creaciones fruto de la actividad intelectual de las personas quedan protegidas desde el mismo momento de su creación, es lo que se conoce como derechos de autor o copyright, por lo que no es necesario el registro para obtener el derecho. El derecho emana del propio acto de crear. Sin embargo, la inscripción en el registro proporciona una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.

¿Dónde se realiza el registro?

Cantabria es una comunidad autónoma sin registro territorial, aunque cuenta con una Oficina Provincial del Registro Central, dependiente del Ministerio de Cultura en Madrid, ubicada en la Biblioteca Central de Cantabria.

Tramitación del Registro de la Propiedad Intelectual

Para registrar un resultado de investigación (programa de ordenador, bases de datos...) el investigador deberá ponerse en contacto con la Oficina de Valorización y cumplimentar los formularios pertinentes que pueden obtener en el siguiente enlace.

En la Oficina de Valorización nos encargaremos de asesorar a los autores, revisar la información proporcionada por los mismos y realizar los trámites necesarios para el registro de la obra.

 

Contenidos relacionados

Real Decreto Legislativo, 1/1996, de 12 de abril (aprobación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual)

 

  

 Irene González Pérez

OVA. Pabellón de Gobierno. Avda. de los Castros s/n 39005 Santander

ova@unican.es

+34 942 206773 (Interno 26773)