“Ha sido impresionante ver el proyecto de futuro de la Universidad de Cantabria”
El director del Centro de Inmunología Humana de Lowance y director de la División de Reumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU), Ignacio Sanz Paz, ingresó en febrero de 2016 en el programa “Alumni”-Distinguidos de la Universidad de Cantabria
Sanz es un destacado investigador en el estudio de los mecanismos de los linfocitos B con el objetivo de impedir que se produzcan patologías autoinmunes como el lupus y ha desarrollado prácticamente toda su carrera en Estados Unidos. Además, en su faceta deportiva, formó parte del equipo español de judo dos Juegos Olímpicos en los años 80: en Moscú, en 1980, donde obtuvo un diploma olímpico por su quinto puesto y en Los Ángeles en 1984.
El de Ignacio Sanz constituye el 17º ingreso, el cuarto de un egresado de la Facultad de Medicina, que se incorpora a la iniciativa “Alumni”- Distinguidos. Al acto de ingreso, que ha tenido lugar en el Pabellón de Gobierno de la UC, han asistido representantes del ámbito médico, tanto clínico como docente e investigador. Ha estado presidido por el rector, José Carlos Gómez Sal, así como por el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate, la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Cantabria, Lourdes Royano. El catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria, José Antonio Riancho, ha sido el encargado de leer la laudatio.
APROVECHAR OPORTUNIDADES
En el transcurso de la jornada, Ignacio Sanz conoció el estado actual de la UC y su campus de excelencia, Cantabria Campus Internacional: “Ha sido impresionante ver el proyecto de futuro de la Universidad”. Señaló como posible foco de interés la realización de intercambios con centros de la red NIAMS P30 (Rheumatic Diseases Core Centers), de la cual es integrante.
El nuevo miembro de “Alumni”-Distinguidos explico su carrera como una combinación de trabajo, suerte y aprovechamiento de oportunidades: “En la vida todo es cuestión de oportunidades, de pasión, inspiración y de tener un modelo que seguir, alguien que te guíe”. En este sentido, tuvo unas palabras para sus mentores en el Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”, Manuel Zúñiga y Ricardo Conde, quienes desataron su “pasión” por la Medicina.
En opinión de Sanz, la clave para impulsar la investigación sanitaria es fomentar la “imaginación” y la “cultura de proyectos colaborativos”, algo “natural” en EEUU. Asimismo, un obstáculo que solventar “en España y en toda Europa”, al margen de los fondos económicos son los problemas estructurales o institucionales: “las estructuras verticales y la falta de flexibilidad en cuanto a los puestos de trabajo (…) limitan las oportunidades de la gente para abrir campos nuevos”. Esto “estrangula la I+D”, afirmó.