Mónica San José

​​​​​​​Mónica San José: “Soy lo que soy gracias a la Universidad de Cantabria”

​​​La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta mañana el ingreso de Mónica San José, egresada de su Facultad de Derecho, como nuevo miembro del programa “Alumni"- Distinguidos en reconocimiento a su trayectoria profesional.

En su discurso, la actual vicepresidenta de Ventas para EMEA de la multinacional Kontoor, ha declarado: “soy fruto de la Universidad de Cantabria y mi vida es la que es, porque viví, estudié y trabajé en sus aulas". Según ha explicado, en su intervención, “en otro tiempo y, además, en otras circunstancias, el enorme esfuerzo que hubiese supuesto para una familia de clase media como la mía posibilitar que todos los miembros tuviesen acceso a estudios universitarios fuera de la región hubiese sido imposible". 

Además, también se ha manifestado como “una convencida de que, al igual que la universidad representa como institución con un papel fundamental en la conformación de nuestra sociedad, las empresas, también, tienen una gran responsabilidad social y generan un gran impacto en los espacios en los que se imbrican. Y en este sentido, siempre he querido poner mi grano de arena para contribuir a construir una sociedad mejor".


Según ha explicado, en esta misma línea, “a pesar de lo que se ha avanzado en las últimas décadas, me han dirigido casi siempre hombres en las empresas en las que me he incorporado y con frecuencia he sido la única mujer en mesas de negociación". Por eso, ha explicado, “además de ejercer como vicepresidenta de ventas, he dirigido en mi compañía, durante dos años consecutivos, el Consejo Regional de Diversidad e Inclusión, en el que hemos que hemos aprovechado para introducir medidas para dar mayores oportunidades a las mujeres en su esfuerzo por vencer barreras establecidas, por superar creencias y para ayudarlas a progresar en sus respectivas trayectorias profesionales".

La secretaria general de la institución, y también egresada de la Facultad de Derecho, Silvia Tamayo, ha sido la encargada de leer la laudatio de la nueva incorporación, revisando sus años por el centro y la actividad posterior a la titulación de San José en torno al Derecho Comunitario. Además, ha repasado su “exitosa" trayectoria profesional en el sector moda, en el que ha ido ascendiendo posiciones hasta llegar a la actual, de gran responsabilidad.

Especialmente, Tamayo ha hecho mención al ejemplo que representa la homenajeada para otras generaciones y así ha declarado: “ella es muestra del estudiantado que va dejando la huella de la Universidad de Cantabria por todo el mundo y del que nos sentimos orgullosos. Y representa, además, un magnífico ejemplo para nuestro alumnado de lo que constituye un exitoso recorrido profesional con un prometedor futuro hasta puestos de mayor responsabilidad. Esperamos que pueda servirles de inspiración y de espejo en el que mirarse, en especial para las jóvenes sobre las que la discriminación sigue ejerciendo un potente efecto a medida que avanzan en sus carreras".

El rector, Ángel Pazos, ha agradecido a Mónica San José el que haya aceptado entrar en este grupo de alumni distinguidos y ha recordado que “este acto reanuda todo el programa que llevaba frenado desde la pandemia". Según ha reflejado el rector su reconocimiento “tiene un significado especial" por retomar la actividad y por ser la alumni distinguida “que reconocemos en el curso en el que cumplimos 50 años"

En el acto han participado también el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate; y el presidente de la Asociación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC (Alucan), José Ramón San Cristóbal.

CV

Mónica San José es vigésimo primera incorporación a la iniciativa impulsada por la universidad que se puso en marcha en 2014 para destacar trayectorias brillantes de algunos de sus egresados.

Món​ica San José cuenta con una trayectoria de más de 20 años de experiencia profesional en el sector moda, ocupando diferentes puestos directivos en empresas como Levis, VF Corp, El Corte Inglés y Rob erto Verino.

En la actualidad, es vicepresidenta de Ventas para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y forma parte del comité de dirección de la multinacional Kontoor Brands (empresa cotizada en la Bolsa de valores de Nueva York), escisión de VF Corporation, y que se compone de las marcas Wrangler, Lee y Rock & Republic.

San José fue, tras la finalización de sus estudios en la UC, profesora de Derecho Internacional e inició también su doctorado, complementado con diversas estancias en las Universidades de Carleton (Ottawa), Paris X Nanterre y Sciences Politiques. Fue elegida entre las “Top 100 Mujeres Líderes en España" en 2022.

 


​​​ ​​

 Elemento web de presentación de la biblioteca de imágenes

​​

 

 

La Universidad de Cantabria celebra el potencial investigador femenino en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Cienciahttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/02/11F-UC.aspxLa Universidad de Cantabria celebra el potencial investigador femenino en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La EBAU se celebrará entre el 5 y el 7 de junio en convocatoria ordinaria y entre el y 3 y el 5 de julio la extraordinariahttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/02/ebau.aspxLa EBAU se celebrará entre el 5 y el 7 de junio en convocatoria ordinaria y entre el y 3 y el 5 de julio la extraordinaria
El Consejo de Gobierno de la UC aprueba la normativa para los concursos de provisión de plazas de profesorado laboral no permanentehttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/02/consejo-de-gobierno-febrero.aspxEl Consejo de Gobierno de la UC aprueba la normativa para los concursos de provisión de plazas de profesorado laboral no permanente
Un investigador de la UC crea un modelo de inteligencia artificial capaz de detectar carreteras deterioradashttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/02/ia-carreteras.aspxUn investigador de la UC crea un modelo de inteligencia artificial capaz de detectar carreteras deterioradas