Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)

| Skip Navigation LinksAcceso en la UC > Acceso a estudios de Grado > Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)

A quién se dirige la prueba​

  • ​Estudiantes que finalicen 2º de Bachillerato y deseen matricularse en estudios oficiales de Grado en la Universidad: deben realizar obligatoriamente la fase 1 de la EBAU y, si quieren mejorar su nota de admisión, presentarse a la fase 2 (voluntaria).

  • Estudiantes de Formación Profesional que quieran mejorar su nota de admisión a la Universidad: pueden realizar la EBAU completa o aumentar hasta 4 puntos su nota realizando solo la fase 2.​


Ya están publicadas la revisión de las calificaciones de septiembre de la EBAU: Consulta aquí tus calificaciones.


 
Fases de la EBAU

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado se estructura en dos fases denominadas respectivamente fase 1 y fase 2.

La fase 1 (obligatoria)

La fase 1 de la prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de mensajes, el uso del lenguaje para analizar, relacionar, sintetizar y expresar ideas, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad. Consta de los siguientes ejercicios:

  1. Lengua Castellana y Literatura II

  2. Historia de España

  3. Primera Lengua Extranjera II: Inglés, Francés o Alemán

  4. Materia troncal general de modalidad:

  • Modalidad de Ciencias: Matemáticas II

  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Latín II

  • Modalidad de Artes: Fundamentos del Arte II


Los estudiantes deberán haber cursado en el Bachillerato la materia troncal general de modalidad de la que soliciten examinarse en la fase 1. El mismo criterio se seguirá en relación con la Primera Lengua Extranjera II.

La fase 2 (voluntaria)

La fase 2 de la prueba es de carácter voluntario para mejorar la nota de admisión. Consiste en la realización de un máximo de cuatro materias, a elegir entre las siguientes materias troncales generales de modalidad, materias troncales de opción y una segunda lengua extranjera, distinta a la cursada como troncal general, de segundo curso de Bachillerato:

  • Alemán

  • Artes Escénicas

  • Biología

  • Cultura Audiovisual II

  • Dibujo Técnico II

  • Diseño

  • Economía de la Empresa

  • Física

  • Francés

  • Fundamentos del Arte II

  • Geografía

  • Geología

  • Griego II

  • Historia de la Filosofía

  • Historia del Arte

  • Latín II

  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

  • Matemáticas II

  • Química

Los estudiantes pueden examinarse de estas materias en la fase 2 aunque no las hayan cursado en el Bachillerato y aunque no pertenezcan a la modalidad cursada en dicha etapa.

La Universidad de Cantabria vincula estas materias a los estudios de Grado que oferta conforme a los parámetros de ponderación que se indican más adelante.

Calificaciones de la EBAU y cálculo de la nota de admisión

Calificación de la fase 1

1. Cada ejercicio de la fase 1 se calificará de cero a diez puntos con dos cifras decimales.

2. La calificación de la fase 1 será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los ejercicios realizados de las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales, expresadas en una escala de cero a diez con tres cifras decimales y redondeada a la milésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.

3. La calificación de la fase 1 solo se modificará si, en convocatorias posteriores, el alumno se examina de nuevo de la fase 1 completa.

Calificación para el acceso a la Universidad

1. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la fase 1 señalada en el apartado anterior, siempre que esta sea igual o superior a cuatro puntos, y un 60 por 100 la calificación final de la etapa de Bachillerato. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

Esta calificación tendrá validez indefinida.

2. Si un estudiante no supera la calificación para el acceso a la Universidad a la que se refiere el párrafo anterior, deberá presentarse a la fase 1 completa en convocatorias posteriores.

Calificación de las materias de la fase 2

Cada ejercicio de la fase 2 se calificará en una escala de cero a diez con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

La calificación de las materias de la fase 2 tendrá validez para mejorar la nota de admisión durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Nota de admisión

Para la admisión a las enseñanzas de Grado en la Universidad de Cantabria, la nota de admisión se calculará de la siguiente manera:

Estudiantes que hayan cursado el Bachillerato.​​

Nota de admisión = 0,6 NMB + 0,4 CF1 + a*M1 + b*M2

 

NMB = Nota media de Bachillerato.

CF1 = Calificación de la fase 1 (mayor o igual que 4).

0,6 NMB + 0,4 CF1 (mayor o igual que 5).

M1, M2 = Calificaciones obtenidas en dos materias superadas (calificación mayor o igual que 5) entre las materias troncales generales de modalidad, las materias troncales de opción y una segunda lengua extranjera, distinta a la cursada como troncal general, de las que se haya examinado el estudiante que proporcionen mejor  nota de admisión.

a, b = Parámetros de ponderación que tomarán valor 0,1 o 0,2, según la vinculación de la materia con el Grado al que se desa acceder.

Las calificaciones obtenidas, para mejorar la nota de admisión, en la materia general troncal de modalidad, realizada en la fase 1, y en las materias examinadas en la fase 2 tendrán una validez para el cálculo de la calificación de admisión a la Universidad durante los 2 cursos académicos siguientes a su superación.


Estudiantes que estén en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.

Podrán acceder a estudios de Grado con la nota media obtenida en los estudios que hayan cursado.

Para mejorar su calificación de admisión podrán presentarse a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad completa o bien únicamente a materias de la fase 2.

Nota de admisión

Si realizan la EBAU completa: NMC o CF1 + a*M1 + b*M2

Si solo realizan la fase 2 de la EBAU: NMC + a*M1 + b*M2

 

NMC = Nota media del título oficial de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior.

CF1=  Calificación de la fase 1.

NMC o CF1= Mejor calificación entre NMC y CF1.

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la fase 2 que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b = Parámetros de ponderación que tomarán valor 0,1 o 0,2 según la vinculación de la materia con el Grado al que se desea acceder.

Las calificaciones obtenidas, para mejorar la nota de admisión, en la materia general troncal de modalidad, realizada en la fase 1, y en las materias examinadas en la fase 2 tendrán una validez para el cálculo de la calificación de admisión a la Universidad durante los 2 cursos académicos siguientes a su superación.


Parámetros de ponderación a estudios de Grado
Características generales de la EBAU

a) Los ejercicios podrán presentar dos opciones diferentes entre las que el estudiante deberá elegir  una.

b) Todos los ejercicios, tanto de la fase 1 como de la fase 2, tendrán una duración de hora y media.

c) La fase 1 y la fase 2 de la prueba se realizarán de manera simultánea. Esto supone que los ejercicios de todas las materias serán idénticos tanto para los estudiantes que se examinen de una determinada materia en la fase 1 como para aquellos que hayan elegido esa misma materia en la fase 2.

d) En el momento de cumplimentar la solicitud de inscripción en la prueba de acceso, el estudiante de Bachillerato tendrá que indicar expresamente los siguientes extremos:

  • Primera Lengua Extranjera II cursada de la que se va a examinar (Inglés, Francés o Alemán).

  • La materia troncal general de modalidad cursada de la que se va a examinar en la fase 1.

  • En el caso de que se presente a la fase 2, las materias de las que se examinará en esta fase.

e) Una vez cumplimentado el impreso de solicitud, no se admitirán cambios sobrevenidos en las elecciones realizadas por el estudiante.

f)  A la hora de calcular la nota de admisión a una titulación de Grado solo se tendrán en cuenta las dos mejores calificaciones, entre las materias troncales generales de modalidad y las materias troncales de opción de las que se haya examinado el estudiante, que proporcionen mejor nota de admisión una vez aplicados a cada materia los correspondientes parámetros de ponderación fijados por la Universidad.


Fechas, lugar, documentación e importe de matrícula

Fechas y lugar

Estudiantes de Bachillerato.

  • Los estudiantes realizarán la matrícula en el centro donde hayan cursado el Bachillerato.

  • Convocatoria de junio: El último día para la presentación de la matrícula definitiva por los centros en la Universidad de Cantabria será el viernes 1 de junio de 2018.

  • Convocatoria de septiembre: El último día para la presentación de la matrícula definitiva por los centros en la Universidad de Cantabria será el miércoles 5 de septiembre de 2018.


Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Estudiantes con Título de Bachillerato Homologado.


Documentación

Estudiantes de Bachillerato.

Impreso oficial de matrícula y copia del resguardo de pago de la matrícula que les será facilitado en el centro donde cursen estudios.

IMPRESO DE MATRÍCULA. (Información protección de datos).


Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Impreso oficial de matrícula y copia del resguardo de pago de la matrícula que les será facilitado en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria.

Certificación académica oficial en la que conste:

  • Para los estudiantes de Técnico Superior de Formación Profesional, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto.

  • Para los estudiantes de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado.

  • Para los estudiantes de Técnico Deportivo Superior, la superación de los módulos que componen el ciclo de grado superior de que se trate, a excepción de los módulos de formación práctica y de proyecto final.

Dicha certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, debiendo presentarse para la solicitud de admisión en la Universidad de Cantabria la documentación indicada en el apartado de Preinscripción.

Estudiantes con Título de Bachillerato Homologado.

Impreso oficial de matrícula y copia del resguardo de pago de la matrícula que les será facilitado en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria.

Fotocopia de la resolución de homologación del título de Bachillerato.

Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte.

Importe de matrícula

El importe de la matrícula está fijado por la Orden UMA/47/2017, de 19 de octubre, por la que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios y actividades académicas universitarias para el curso 2017/2018. (B.O.C. de 23 de octubre de 2017):

  • Matrícula ordinaria: .............................. 71,09 Euros

  • Familia Numerosa General: ................... 35,55 Euros

Quedan exentos los miembros de Familia Numerosa Especial.

En caso de ser beneficiarios de Familia Numerosa, se presentará, junto con el resguardo de haber abonado las tasas de matrícula, la copia del carnet, que deberá estar en vigor.


Repetición de la EBAU para mejorar nota

Los estudiantes que hayan superado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en una convocatoria y deseen mejorar sus calificaciones podrán presentarse de nuevo a dicha evaluación en convocatorias posteriores presentándose bien a la fase 1 completa, si desea mejorar su nota de acceso, bien a materias individuales, si desea mejorar su nota de admisión. Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya presentado el estudiante.

La calificación de la fase 1 solo se modificará si, en convocatorias posteriores, el alumno se examina de nuevo de la fase 1 completa.

La calificación para el acceso a la universidad, obtenida como resultado de la nota media de Bachillerato y de la fase 1, tendrá validez indefinida.

Las calificaciones de las materias ponderables para el cálculo de la nota de admisión (materia troncal general de modalidad examinada en fase 1 y materias examinadas en la fase 2) tendrán validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.


Calendario, horario y lugar de realización de la EBAU

El calendario de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en las convocatorias de 2018 es el siguiente:

  • Convocatoria de Junio: Exámenes los días 8, 11 y 12 de junio. Publicación de las notas: 21 de junio y 3 de julio (tras el proceso de revisión).

  • Convocatoria de septiembre: Exámenes los ​días 11, 12 y 13 de septiembre. Publicación de las notas: 20 de septiembre y 1 de octubre (tras el proceso de revisión).


Consulta aquí el calendario, horario y lugar de realización de la EBAU en las convocatorias de junio y septiembre de 2018


Publicación y revisión de calificaciones


​ ​Convocatoria de junio 2018
Jueves, 21 de junio (aproximadamente a las 13:00 horas)​Publicación inicial de las calificaciones
Viernes, 22 de junio
Empieza el plazo de solicitud de revisión​
Martes, 26 de junio
Finaliza el plazo de solicitud de revisión​
Martes, 3 de julio (aproximadamente a las 13:00 horas)
Publicación de calificaciones tras el proceso de revisión​


​Convocatoria de septiembre 2018
Jueves, 20 de septiembre (aproximadamente a las 13:00 horas)​​Publicación inicial de las calificaciones
Viernes, 21 de septiembre Empieza el plazo de solicitud de revisión
Martes, 25 de septiembre
Finaliza el plazo de solicitud de revisión​
Lunes, 1 de octubre (aproximadamente a las 13:00 horas)
Publicación de calificaciones tras el proceso de revisión​


IMPORTANTE: Con motivo de la Apertura del Curso Académico 2018/19, el 21 de septiembre el Registro de la Universidad de Cantabria permanecerá cerrado. Aquellas personas que deseen presentar su solicitud de revisión ese día, deberán utilizar otros cauces establecidos legalmente.


Consulta las calificaciones de las pruebas de acceso a la Universidad


Las calificaciones, incluidos los resultados tras el proceso de revisión, se publicarán en los tablones de anuncios de los centros donde se haya realizado la EBAU y en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria surtiendo efectos de notificación a los interesados no enviándose escritos individualizados al respecto.

Los estudiantes deben recoger las calificaciones de la EBAU en los centros donde hayan realizado el Bachillerato.  En el caso de estudiantes procedentes de Formación Profesional recogerán sus calificaciones en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria (Casa del Estudiante, Torre C, plantas 0 y +1. Avd Los Castros s/n 39005 Santander).

Los estudiantes que presenten solicitud de revisión deberán recoger el resultado de la revisión en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de CantabriaSe deberá presentar el documento con las calificaciones originales para ser sustituido por los resultados de la revisión.

Los estudiantes podrán consultar, a modo informativo, las calificaciones a través de Internet, en el mismo momento de su publicación, en la página web de la Universidad de Cantabria: http://web.unican.es


Revisión de calificaciones


¿Cuándo puedo solicitar mi revisión?

Una vez que se publiquen las calificaciones de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), el estudiante que no esté de acuerdo con su calificación en alguno de los ejercicios puede solicitar que dicho ejercicio sea revisado. Habrá un documento de solicitud de revisión. El estudiante tendrá que hacer una solicitud por cada ejercicio sobre el que solicite revisión y acompañará una breve justificación.

¿Cómo lo solicito?

La solicitud de revisión deberá presentarse en el Registro General de la Universidad de Cantabria (Pabellón de Gobierno, Avda. de los Castros, 54. 39005 Santander). Los impresos para presentar la solicitud de revisión estarán disponibles en la conserjería del Pabellón de Gobierno y en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria (Casa del Estudiante, Torre C, plantas 0 y +1. Avd Los Castros s/n 39005 Santander).

¿En qué plazo?

El plazo de presentación de las solicitudes de revisión será de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación de las calificaciones.

IMPORTANTE: Con motivo de la Apertura del Curso Académico 2018/19, el 21 de septiembre el Registro de la Universidad de Cantabria permanecerá cerrado. Aquellas personas que deseen presentar su solicitud de revisión ese día, deberán utilizar otros cauces establecidos legalmente.


¿En qué consiste la revisión?

Cada ejercicio para el que se solicita revisión será revisado por un vocal especialista distinto de quien haya hecho la primera corrección. Este vocal realizará el siguiente proceso:

  • En primer lugar, comprobará que no hay errores materiales, es decir, errores en el cálculo de la nota, y que se han corregido y valorado todas las preguntas.​

  • Si no hay errores materiales, corregirá el examen una segunda vez. La calificación definitiva será la media aritmética de la primera y segunda calificación. Si la diferencia entre la primera y segunda calificación fuese superior o igual a dos puntos se hará una tercera corrección de oficio. La calificación definitiva será la media aritmética de las tres calificaciones.​

  • Si hay errores materiales, se comenzará otorgando al examen la nota obtenida tras subsanar los errores. Esta nota pasará a ser su primera calificación. Seguidamente, se procederá a realizar una segunda corrección. La calificación definitiva será la media aritmética de la primera y segunda calificación. Si la diferencia entre la primera y segunda calificación fuese superior o igual a dos puntos se hará una tercera corrección de oficio. La calificación definitiva será la media aritmética de las tres calificaciones.

Cualquiera de las medias aritméticas señaladas en los dos párrafos anteriores será calculada con dos cifras decimales. Si fuese necesario, se redondearía a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.


¿Cuál puede ser el resultado de la revisión?

La calificación definitiva resultante del proceso de revisión puede ser inferior, superior o igual a la calificación original. En particular, al corregir errores materiales, la calificación podría bajar.

¿Como se comunican los resultados?

La Comisión Organizadora de la EBAU adoptará la resolución que establece las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes. De conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la publicación de los resultados de la revisión en los tablones de anuncios de los centros donde se han realizado las pruebas y en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Cantabria surtirá efectos de notificación a los interesados.

La resolución adoptada  por la Comisión Organizadora de la EBAU pone fin a la vía administrativa


Criterios de corrección 2018
Modelos de las pruebas de acceso 2018
Estadísticas convocatorias pruebas de acceso 2017

Puedes consultar aquí las estadísticas de las pruebas de acceso a la Universidad en las convocatorias de 2017Entre las estadísticas incluidas se presentan los datos de matriculación y los resúmenes de los resultados obtenidos en las dos convocatorias, junio y septiembre, de 2017: