Máster Formación del Profesorado

| Skip Navigation LinksAcceso en la UC > Acceso a estudios de Máster Oficial > Máster Formación del Profesorado
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria


CURSO ACADÉMICO 2018/19


Ya puedes consultar la segunda lista de admisión.

Si estás admitido debes realizar la matrícula entre el 30 y el 31 de julio.


 Presentación

La LOE establece, en su artículo 100, que la formación inicial del profesorado debe garantizar "la capacitación adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades formativas", al tiempo, encomienda a las Universidades y a las Administraciones educativas establecer los convenios oportunos para la organización de la formación pedagógica y didáctica necesaria para ejercer la docencia en las diferentes enseñanzas.

Para garantizar una formación inicial adecuada se hace necesario que las personas que desean acceder a la función docente en Educación Secundaria reciban una formación pedagógica y didáctica amplia y de calidad, fuertemente contextualizada y ligada a la realidad educativa actual, a los problemas prácticos de la profesión docente y al modelo educativo de Cantabria.

Este Máster universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional, regulado a nivel nacional por la Orden ECI/3858/2007 , que habilita para el acceso a puestos docentes en centros públicos, mediante el preceptivo sistema de acceso y para el ejercicio docente en centros privados. Responde a la necesidad de ofrecer al futuro profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas una formación psicopedagógica y didáctica, complementaria a su formación de grado, que le permita desempeñar la profesión de docente en un contexto de gran complejidad educativa derivada de los retos que plantea la sociedad del conocimiento para esta labor educativa.

En este marco, la Universidad de Cantabria ha diseñado el Título de Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que se lleva impartiendo desde el curso 2009-2010, con una duración de 60 créditos ETCS (un curso académico), con carácter presencial.

Especialidades y plazas ofertadas 2018/19


Especialidad

Plazas 2​​018/19​

Física y Química y Tecnología de Secundaria20
Matemáticas15
Lenguas Extranjeras15
Geografía e Historia y Filosofía
20
Economía, FOL y Administración y Gestión20
Lengua Castellana y Literatura12
Formación Profesional Sector Primario, Industrial y Servicios18
TOTAL de plazas ofertadas: 120


 Requisitos de acceso y criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster ha aprobado los siguientes requisitos de acceso y criterios de admisión.

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso de este Máster vienen regulados por:

  • El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

  • La Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

  • La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

El Real Decreto 1393/2007 dispone los requisitos generales de acceso a un Máster Universitario y las otras disposiciones citadas los concretos para este Máster. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, conforma las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas como profesiones reguladas, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster.

Los requisitos de acceso concretos se refieren a dos cuestiones: la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar y el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cada Universidad debe diseñar el modo en que los estudiantes acrediten dichos dominios.

La  Universidad de  Cantabria dispone que los citados requisitos se acrediten del siguiente modo:

     1. Tendrán acceso a este Máster todos los Licenciados, Diplomados, Graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario español que les habilite para los estudios de postgrado, según lo dispuesto en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, sin perjuicio de lo establecido en el Capitulo II delTítulo III de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (L.O.E.) en lo relativo a los requisitos de titulación exigidos para el posterior acceso a las profesiones docentes.

    Los titulados por sistemas extranjeros  tendrán acceso sólo en el caso de que, en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, tengan homologado su título a uno de los títulos oficiales españoles señalados con anterioridad.

   2. Tener acreditado el dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la posesión de una titulación adecuada a la especialidad que se quiera cursar (de acuerdo con la tabla anexa) o mediante la superación de una prueba diseñada al efecto.

        3. Tener acreditado un nivel B1 de competencias lingüísticas de cualquiera de las siguientes maneras:

              a. En inglés, francés, alemán, portugués o italiano, estando en posesión de alguna  de las titulaciones reconocidas por la UC para esos niveles.

Acreditación de niveles de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

             b. Otras lenguas serán reconocidas cuando sean idiomas no oficiales en territorio español y el estudiante haya completado el “Nivel intermedio” en las enseñanzas de las Escuelas oficiales de Idiomas.

        c. A aquellos estudiantes que hayan participado en los programas de intercambio académico de la UC en el  extranjero y hayan superado un mínimo de 30 créditos ECTS en la universidad de acogida, les será automáticamente reconocido el nivel equivalente a B1 en el idioma en el que se haya desarrollado la enseñanza, siempre que éste no sea lengua oficial en territorio español.

          d. Habiendo superado una prueba de nivel B1 de lengua inglesa en las pruebas convocadas por la UC.

 

Criterios de admisión

El proceso de acceso y admisión, de acuerdo con la Orden ECI/3858/2007 que regula esta titulación, se realiza por especialidad, atendiendo  a la acreditación del dominio de la misma. En la preinscripción el alumno indicará por orden las especialidades a las que desea optar para cursar este Máster.

Para cada especialidad se establecen los siguientes criterios y prioridades en la adjudicación de plazas.

Primer criterio: Prioridad temporal

Los solicitantes de Julio tendrán prioridad sobre los solicitantes de Septiembre

Segundo Criterio: Adecuación de la titulación.

Tener acreditada la adecuación de la titulación a la especialidad que se quiere cursar mediante la posesión de una titulación de las que figuran en la tabla anexa.

Tercer Criterio: Nota media del expediente

Los alumnos se ordenarán de acuerdo con la calificación de su expediente multiplicada por el factor que corresponda (1 ó 1,4 como se indica en la tabla anexa).

Si sobraran plazas en alguna especialidad, se asignará una plaza a cada una de las restantes especialidades en orden decreciente de solicitudes que no hayan obtenido plaza. Si el número de plazas libres superara al de especialidades, se asignará una segunda plaza a las especialidades con el mismo criterio y así sucesivamente.

Si aplicados estos criterios en las convocatorias de Julio y Septiembre quedaran plazas libres en alguna especialidad, se convocará una prueba para acreditar el dominio de las competencias relativas a la especialidad. A dicha prueba podrán concurrir los alumnos preinscritos en el Máster que no tengan la titulación adecuada. En este caso, los alumnos que superen la prueba se ordenarán de acuerdo a la calificación obtenida en ella. La convocatoria de la misma será anunciada con al menos 48 horas de antelación.

Tabla de adecuación titulaciones de acceso y especialidades ofertadas

Convenios sobre reconocimiento a efectos académicos con Alemania, Italia, Francia y China.

 Acreditación nivel B1 de competencias lingüísticas

El acceso al Máster requiere acreditar el nivel B1 de competencias lingüísticas en una lengua extranjera. Los alumnos que para acreditar dicho nivel B1 de competencias lingüísticas en INGLÉS deseen realizar las pruebas de nivel convocadas por la Universidad de Cantabria deberán ajustarse al siguiente calendario:

CONVOCATORIA MAYO

Trámite

Calendario

 PreinscripciónDel 23 al 24 de abril de 2018
Inicio de las pruebas5 de mayo de 2018

.

Calendario de preinscripción, admisión y matrícula


​Trámite

Calendario

Preinscripción 1º fase (julio) Del 25 de junio al 11 de julio de 2018
Publicación de la primera lista de admisión​ ​20 de julio de 2018
Plazo de Matrícula​ ​20 al 24 de julio de 2018
Publicación de la segunda lista de admisión​
​30 de julio de 2018
Plazo de Matrícula​
​Del 30 al 31 de julio de 2018
​Publicación de la tercera lista de admisión​
6 de septiembre de 2018​
​Plazo de Matrícula​ 
Del 6 al 7 de septiembre​
Preinscripción 2º fase (septiembre)
Del 3 al 14 de septiembre de 2018​
Publicación de la cuarta lista de admisión*​
​1 de octubre de 2018
Plazo de Matrícula​ ​Del 1 al 3 de octubre de 2018

* En esta lista se incorporarán los alumnos que hayan realizado la preinscripción en la fase de septiembre.

ALUMNOS QUE CONTINUAN ESTUDIOS

Trámite

Calendario

Matrícula Ordinaria​
​​Del 1 al 5 de octubre de 2018
Ampliación de matrícula​ ​​Del 4 al 8 de febrero de 2019

.

 Procedimiento de preinscripción y matrícula

Normas generales

Los alumnos presentarán una única solicitud de preinscripción, en la que relacionarán las especialidades en las que deseen ser admitido por orden de prioridad.

Preinscripción

Los alumnos podrán preinscribirse de las siguientes formas:


 La solicitud de plaza se presentará,  junto con la documentación acreditativa de los requisitos de acceso en la Secretaría de la Facultad de Educación.

Junto con el impreso o resguardo de preinscripción, el alumno deberá aportar la documentación que se indica a continuación.

Documentación que deberán presentar todos los alumnos:

a)  Impreso o resguardo de preinscripción.

b)  Fotocopia del DNI., o Pasaporte (únicamente para estudiantes extranjeros).

c) Fotocopia de la Certificación académica personal expedida por la Universidad de origen donde consten las asignaturas cursadas con sus calificaciones y créditos  (deberá acompañarse del original para su cotejo) (excepto alumno UC).

d) Fotocopia del título universitario (deberá presentar original para su cotejo) (excepto alumno UC).

e) En su caso, fotocopia del Diploma o Certificado que acredite como mínimo el nivel B1 de una Lengua Extranjera (deberá acompañar original para su cotejo).

IMPORTANTE:  Debes tener en cuenta también que, si eres menos de 28 años, en el momento de realizar tu matrícula, deberás facilitar tu NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 

Si la documentación se presenta personalmente, el alumno deberá aportar fotocopia de la misma acompañada de los originales para su comprobación. Si la documentación se remite de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, deberá remitirse copia de la documentación.

Matrícula

La matrícula podrá realizarse:

  • En la Secretaría de la Facultad de Educación

El horario de matriculación será de 9 a 14 horas. La matrícula por Internet quedará cerrada a las 24 horas del último día señalado para cada plazo de matrícula.

En caso de matricularse a través de Internet, deberán enviar la documentación a la Secretaría de la Facultad de Educación, por correo certificado, haciendo constar en el impreso o resguardo el sello con la fecha de la certificación, debiendo estar esta fecha comprendida dentro del período de matrícula correspondiente.

Una vez realizada la matrícula, deberá entregar, en la Secretaría de la Facultad de Educación, la siguiente documentación:

 Todos los alumnos

  • Fotocopia del D.N.I., N.I.E., pasaporte para los estudiantes extranjeros, visado de estudios en caso de ser extranjero no comunitario (deberá presentar el original para su cotejo).

  • Una foto, tamaño carnet, con el nombre y apellidos en el reverso (excepto para aquellos alumnos que ya posean la Tarjeta Universitaria de la UC).

  • Impreso de solicitud de la Tarjeta Universitaria (se facilitará con el sobre de matrícula).

  • Resguardo de haber abonado los precios públicos de matrícula en la entidad bancaria que se indique en los impresos de matrícula.

  • En el caso de optar por el pago fraccionado, impreso de domiciliación bancaria (se facilitará en el sobre de matrícula).


Documentación acreditativa, en su caso, de las exenciones o reducciones del importe de la matrícula que se soliciten.

  • Alumnos con discapacidad reconocida: Certificado, dictamen o procedimiento de discapacidad expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

  • Alumnos miembros de familias numerosas: Fotocopia del Carné de Familia Numerosa (deberán presentar el original para su cotejo).

  • Alumnos víctimas de la violencia de género: Certificado que acredite tal circunstancia.

  • Alumnos huérfanos de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio: Certificado que acredite tal circunstancia.

  • Alumnos miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo: Certificado que acredite tal circunstancia.

  • Alumnos solicitantes de beca: (Consultar el apartado correspondiente a becas).


 Si la documentación se presenta personalmente, el alumno deberá aportar fotocopia de la misma acompañada de los originales para su comprobación. Si la documentación se remite de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, deberá remitirse copia de la documentación. Los alumnos podrán realizar su solicitud de admisión y matrícula en los siguientes lugares:

Todos los alumnos pueden realizar su preinscripción y matrícula a través de Internet.

El horario será de 9 a 14 horas.

La preinscripción y matrícula por Internet permanecerán abiertas las 24 horas del día hasta que finalice el plazo correspondiente.


Preinscripción por internet

Matrícula por internet

Becas y Ayudas


 

 

La UC, en el 5% de las mejores universidades del mundohttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/agosto_2018/La-UC-en-el-6-de-las-mejores-universidades-del-mundo.aspxLa UC, en el 5% de las mejores universidades del mundo
El OAC celebrará una sesión de puertas abiertas el 11 de agosto para ver las Perseidashttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/agosto_2018/El-OAC-celebrara-una-sesion-de-puertas-abiertas-el-11-de-agosto-para-ver-las-Perseidas.aspxEl OAC celebrará una sesión de puertas abiertas el 11 de agosto para ver las Perseidas
La Hermandad de Donantes de Sangre alerta sobre la falta de renovación generacional en las donacioneshttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/agosto_2018/donación.aspxLa Hermandad de Donantes de Sangre alerta sobre la falta de renovación generacional en las donaciones
Elisa García Prieto: “La Casa de la Reina era un espacio de poder femenino dentro de la corte”https://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/agosto_2018/Elisa-garcía.aspxElisa García Prieto: “La Casa de la Reina era un espacio de poder femenino dentro de la corte”