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Arte parietal paleolítico en el País Vasco después de Jose Miguel de Barandiaran: una visión actualizada

Abstract: El estudio de la prehistoria en el País Vasco está estrechamente ligado a la vida de J.M. de Barandiaran, dedicada por entero a su investigación. Entre los múltiples campos en los que ejerció una influencia fundamental, cabe señalar el interés por las primeras expresiones simbólicas de los antiguos pobladores del territorio. Desde la excavación de la cueva de Santimamiñe y el estudio de sus pinturas parietales entre 1918 y 1926, J.M. de Barandiaran no solo tendrá una especial sensibilidad por este fenómeno, sino que además será su principal precursor descubriendo las primeras piezas de arte mueble en el área peninsular y trabajando en los principales conjuntos decorados como Ekain y Altxerri. De esta manera, las primeras síntesis al respecto serán formuladas por el propio J.M. de Barandiaran. Durante el último cuarto del siglo XX el hallazgo de nuevos conjuntos con arte parietal sufre un estancamiento total, focalizándose los estudios sobre los ya conocidos. Durante los últimos quince años los descubrimientos se han reactivado de manera exponencial, en buena medida por la puesta en marcha de proyectos específicos de prospección. De esta manera, se ha configurado una nueva realidad que aporta una visión distinta sobre la conformación y desarrollo de la actividad simbólica en las cuevas del País Vasco

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 Autoría: Diego Gárate Maidagán

 Fuente: Kobie. Paleoantropología, 2015, 34, 169-184

Editorial: Bizkaiko Foru Aldundia

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 16

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 2341-3689,0214-7971