Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

¿Para qué sirve la investigación? Transfiriendo conocimiento para la formación de docentes universitarios en educación inclusiva

Abstract: A pesar de que la agenda política actual explicita la importancia de generar procesos de transferencia, son pocas las evidencias sobre el impacto directo de los resultados obtenidos en proyectos I+D+I en el diseño de políticas educativas, más allá de recomendaciones. Se desconoce en gran medida su aplicabilidad en la mejora de los procesos educativos e institucionales y, más concretamente, en modelos formativos concretos. El artículo somete a revisión sistemática la producción científica derivada de un proyecto nacional de investigación sobre la institucionalización de la educación inclusiva en la universidad con el objeto de transferir dicho conocimiento con consistencia y rigor. Se analizaron un total de 26 producciones científicas que dan cuenta del discurso de los actores de la universidad y de los resultados de proyectos piloto aplicados en distintas áreas de institucionalización. En dicha producción se señala la formación docente como motor de cambio y avance hacia la inclusión en la institución. A diferencia de la tradicional transmisión de conocimientos científicos en el campo de las ciencias de la educación, este trabajo aporta como novedad un modelo aplicable en la formación del profesorado universitario como ejercicio de transferencia con implicaciones para las prácticas y las políticas universitarias. Al mismo tiempo, este modelo se contextualiza con el estudio de la oferta formativa sobre la educación inclusiva en las universidades españolas, en el que se evidencia su estado incipiente de institucionalización como línea estratégica y con una visión parcelaria de determinados rasgos de diversidad en los planes de formación docente.

 Autoría: Buenestado-Fernández M., García-Cano Torrico M., Hinojosa Pareja E.F., Jiménez Millán A.,

 Fuente: RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales ,2023,3 7 (98.1) , 395-417

 Editorial: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado

 Año de publicación: 2023

 Nº de páginas: 23

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.47553/rifop.v98i37.1.94750

 ISSN: 0213-8646,2530-3791

 Proyecto español: EDU2017-82862-R

Autoría

GARCÍA-CANO TORRICO, MARÍA

HINOJOSA PAREJA, EVA FRANCISCA

JIMÉNEZ MILLÁN, AZAHARA