PERFIL DE EGRESO DEL GRADUADO/A EN RELACIONES LABORALES:
Al ser un plan de estudios parte integrante de la rama de conocimiento de las ciencias sociales, con una sólida base jurídico laboral y otra de cierta entidad en el ámbito de la administración y dirección de empresas, amén de otros conocimientos variados, su consecución faculta para el desempeño de asesoramiento jurídico-laboral y en materia de protección social, así como para contribuir a organizar debidamente una empresa o una administración pública. Confiere desde luego las competencias necesarias para desenvolverse en unidades de organización y dirección de personas, así como para ser parte integrante de equipos multiprofesionales, en el seno de empresas o de otras instituciones o asociaciones.
La formación propiciada por este grado contribuye sólidamente al correcto desenvolvimiento de todos los actores económicos: empleador, trabajador (y sus respectivas organizaciones de representación) y desempleados. Es decir, facilita una buena marcha de la sociedad en su conjunto y, en particular, de los antedichos espacios y otros caracterizados por el requerimiento del señalado perfil.
SALIDAS Y PERFILES PROFESIONALES:
Las salidas y capacitaciones profesionales que presenta esta titulación son:
Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los staff directivos de las empresas, responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
Profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral, en la organización del trabajo y de la producción, así como en la representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la administración pública.
Expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por la administración pública como responsables de políticas socio-laborales, locales, regionales y nacionales.
Consultores y/o auditores sociolaborales.
Profesionales especializados en afrontar los desafíos y oportunidades que implican los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.
Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares, en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría o de las empresas.
Enseñanza secundaria y superior, universitaria y no universitaria.
Así, a efectos del título de Graduado y Graduada en Relaciones Laborales, se han concretado siete perfiles profesionales o ámbitos de actuación profesional para los egresados.
1. Graduado Social.
2. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
3. Gestión, mediación e intervención en el mercado de trabajo: agentes de empleo y desarrollo local.
4. Prevención de riesgos laborales.
5. Administraciones Públicas.
6. Auditoría sociolaboral.
7. Enseñanza.