El marcaje selectivo de biomoléculas mediante el empleo de isótopos radiactivos es una herramienta muy útil en el campo de la investigación básica en biomedicina, biología molecular y biotecnología.
El empleo de esta tecnología permite llevar a cabo, entre otros, estudios de cuantificación de la expresión génica, proliferación celular, marcaje de proteínas, actividad enzimática o técnicas de inmunoensayo.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria dispone de una instalación Radiactiva de 2ª categoría, 985-S, de la cual 2 laboratorios y un almacén central de residuos radiactivos están situados en el IBBTEC. Esta instalación está autorizada por el CSN para el uso de fuentes no encapsuladas de radiación con fines de investigación, permitiendo el uso de radionucleidos como son: 32P, 33P, 35S, 3H, 14C, 125I, 55Fe, 51Cr y 131I.
Su objetivo es ofrecer a la comunidad científica autorizada el acceso a esta tecnología con las máximas garantías de seguridad y protección, tanto para el personal como para las instalaciones y el medio ambiente, y siempre de acuerdo con la normativa legal establecida.