SARS-CoV2

El IBBTEC y el SARS-CoV2


El IBBTEC es un centro de investigación multidisciplinar que cuenta con grupos científicos dedicados a la biología estructural, del desarrollo, cáncer, microbiología y genómica, inmunología y neurofarmacología.

Todos ellos han unido sus esfuerzos y desarrollan diferentes estrategias para ofrecer respuestas a la actual pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2Además, el IBBTEC dispone de un Laboratorio de Nivel de Contención Biológica NCB-3, instalación donde poder investigar y realizar experimentos con agentes biológicos de Grupo de Riesgo 3, al que pertenece el virus SARS-CoV-2, en las condiciones más seguras.


IMG-20210416-WA0001.jpg Material donado por el IBBTEC durante el primer confinamiento.


El papel del IBBTEC en la lucha contra la pandemia


Desde el primer momento el IBBTEC se sumó a la lucha contra la pandemia, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias todos sus recursos materiales y humanos. Así, se donó todo nuestro material de protección, como guantes y EPIS, contribuyendo a contrarrestar las escaseces de los primeros días. También se prestaron dos máquinas de qPCR para dotar al laboratorio «de campaña» que la Consejería de Sanidad estableció como refuerzo, para aumentar la capacidad de análisis diagnósticos de coronavirus SARS2. 

Numeroso personal del IBBTEC se presentó voluntario para colaborar en diversas tareas: técnicos y científicos con amplia experiencia en la técnica de PCR participaron en la realización de pruebas diagnósticas; otros, desde el IBBTEC, colaboraron preparando tubos de medio para recogida de muestras o esterilizando miles de mascarillas para su posterior distribución. 

Además, varios grupos del IBBTEC han obtenido financiación de distintas fuentes para estudiar distintos aspectos de la biología y la patología de SARS2/Covid-19. 

En concreto, la actividad del IBBTEC en la lucha contra la propagación de la pandemia se plasmó en diversas acciones:

 Cesión de material y equipamiento. Al inicio de la pandemia, cuando todo el material escaseaba, el IBBTEC puso a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria lotes de mascarillas, guantes, equipos y reactivos de PCR, etc. En cifras, se donaron 36.000 pares de guantes, 12 gafas de proteccion, 25 monos protectores, 500 manguitos y 60 batas desechables. También se prestaron dos máquinas de qPCR.

• Personal e Instalaciones del IBBTEC. Numerosas personas, profesores, predoctorales y técnicos, se ofrecieron voluntarias para colaborar en diversas tareas entre las que se incluyen la esterilización diaria de mascarillas antes de proceder a su distribución y la preparación en las instalaciones del IBBTEC de cientos de tubos con medios estériles para la toma de muestras. En total, se esterilizaron más de 75.000 mascarillas y se prepararon más de 6.000 tubos para recogida de muestras.

• Realización de test PCR. Aportando su experiencia en la técnica de diagnóstico molecular del virus, personal del IBBTEC junto con la Facultad de Medicina y el IDIVAL, formaron un equipo para la realización de test de PCR en el laboratorio habilitado a tal efecto en el IDIVAL.

• Proyectos de investigación. Varios grupos del IBBTEC presentaron y les fueron concedidos proyectos de investigación encaminados a encontrar nuevos tratamientos, como la reutilización de inhibidores de MAPK para el tratamiento de COVID-19 o el tratamiento antifibrótico para pulmones infectados con SARS-CoV2, así como al desarrollo de un equipo para la eliminación del virus SARS-CoV-2 mediante ozono. Investigadores del centro también participaron en un estudio de cribado de COVID-19 que comparaba muestras nasofaríngeas y de saliva.

Nuestro profundo agradecimiento al personal del IBBTEC por su generosa implicación en todas estas acciones en los momentos más duros del confinamiento.

IMG-20210416-WA0005.jpg
PreparacionMascarillas4.jpg
​Laboratorio de campaña.
Preparación de mascarillas.





Laboratorio de Nivel de Contención Biológica NCB-2 y NCB-3


El IBBTEC dispone de Laboratorios de Nivel de Contención Biológica NCB-2 y NCB-3, instalaciones donde poder investigar y realizar experimentos con agentes biológicos de Grupo de Riesgo 2 y 3, respectivamente, en las condiciones más seguras. 

El laboratorio NCB-3 cumple la norma UNE 171400-1 y las disposiciones especificadas en el Anexo IV del RD 664/1997 y en el Cuadro IA del RD 178/2004 en cuanto a diseño de instalaciones, equipamiento y procedimientos de trabajo. En el 2020 el laboratorio NCB-3 ha obtenido la certificación para el manejo de SARSCoV-2 para el desarrollo de proyectos de investigación. 


LaboP3.jpg



Líneas de investigación


Actualmente, en el IBBTEC se llevan a cabo los siguientes proyectos de investigación:

• Repurposing MAPK inhibitors for the treatment of COVID-19 (CSIC-COV19-095. 2020. ref: 202020E113). IP: Piero Crespo y Berta Casar

• Repurposing MAPK inhibitors for the treatment of COVID-19 (2020UIC22-PUB-0008). IP: Piero Crespo y Berta Casar

• Terapia de protección telomérica para la enfermedad COVID-19 (2020UCI22-PUB-0003). IP: Ana V. Villar

• TECO3-Desarrollo tecnológico de un equipo para eliminación del virus SARS-CoV-2 mediante altas concentraciones de ozono en una cámara de desinfección. IP: Félix Sangari 


¿Quieres colaborar con nosotros?


Si eres un ciudadano, hay diversas fórmulas de ayudarnos en la investigación mediante donaciones. Puedes escribirnos y nos pondremos en contacto contigo para informarte detenidamente de los detalles y los beneficios fiscales que conlleva.

Si representas a una empresa, tal vez te interese conocer además cómo podemos colaborar juntos en proyectos de I+D.



Publicaciones en torno a SARS-CoV2

  • Cabezón E, Arechaga I. Drug Weaponry to Fight Against SARSCoV-2. Front Mol Biosci. 2020 Aug 25;7:204.

    Abstract: The current outbreak of SARS-CoV-2 virus has caused a large increase in mortality and morbidity associated with respiratory diseases. Huge efforts are currently ongoing to develop a vaccine against this virus. However, alternative approaches could be considered in the fight against this disease. Among other strategies, structural-based drug design could be an effective approach to generate specific molecules against SARS-CoV-2, thus reducing viral burden in infected patients. Here, in addition to this structural approach, we also revise several therapeutic strategies to fight against this viral threat. Furthermore, we report ACE-2 genetic polymorphic variants affecting residues involved in close contacts with SARS-CoV-2 that might be associated to different infection risks. These analyses could provide valuable information to predict the course of the disease.