Abstract: En este artículo se han evaluado 41 proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en 5 universidades españolas (4 públicas y 1 privada), con el objetivo de delimitar si se trata de experiencias de ApS o de otro tipo de prácticas educativas. Estas experiencias, que fueron implementadas en el curso académico 2015/2016, se distribuyen en titulaciones de las cinco áreas de conocimiento. Mayoritariamente implican a alumnado de Grado y únicamente en una participan también los de Máster. Se hace uso de una metodología cualitativa, enfocada en el análisis de contenido y basada en las evaluaciones realizadas por cuatro expertos. El análisis de las experiencias señala un curso de acción alentador para esta metodología en el sistema universitario español, que muestra un cierto cambio en la cultura docente, pues todas ellas cumplen con los requisitos básicos que, según la literatura internacional, han de estar presentes en los proyectos de aprendizaje-servicio y que, además, son considerados como criterios para medir la calidad en los mismos. Finalmente, se presenta una triple acción para abrir nuevas perspectivas de innovación educativa y responsabilidad social a través de las posibilidades del aprendizaje-servicio en la educación superior.
Fuente: Aula abierta, 2020, 49 (4), 353-362
Editorial: Universidad de Oviedo
Año de publicación: 2020
Nº de páginas: 10
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.17811/rifie.49.4.2020.353-362
ISSN: 0210-2773,2341-2313
Proyecto español: EDU2013-41687-R