Prácticas externas: información para empresas e instituciones

Los planes de estudio contemplan la posibilidad de realizar prácticas en empresas o instituciones como parte de la formación de los estudiantes. Como actividad formativa, está regulada por normativas académicas nacionales, de la propia Universidad de Cantabria y de la Facultad de Filosofía y Letras, y como actividad laboral está regulada por diversas normativas nacionales. Toda esta información está accesible en el COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad de Cantabria), pero podemos resumir al menos los puntos clave en:

 ¿En qué consisten las prácticas universitarias?
  • Es una actividad formativa. No deriva obligaciones ni derechos laborales.
  • Su fin es contribuir a la formación del estudiante complementando su aprendizaje teórico y práctico, favoreciendo el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas, y ofreciendo una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
  • Su duración no puede ser superior a 6 meses. En todo caso deberán terminar antes del 30 de septiembre (fin del curso académico).
  • El horario deberá ser compatible con la actividad académica del estudiante en la universidad.

 

Remuneración
  • Las prácticas pueden ser o no remuneradas.
  • En el caso de prácticas remuneradas, la empresa debe dar de alta al estudiante en el Régimen General de la Seguridad Social, solicitando la apertura de un código de cotización.
  • Si no conllevan gratificación, el estudiante queda amparado por el seguro escolar, más un seguro de accidentes suscrito por la Universidad.

 

Formación
  • Debe llevar un proyecto formativo, con unos objetivos adecuados a las características (competencias básicas, generales y específicas) de la titulación a la que se dirige la oferta.
  • El marco normativo se describe en el convenio de cooperación educativa entre la empresa/entidad y la Universidad de Cantabria. La gestión de este convenio se realiza a través del COIE.
  • Para la concreción del proyecto formativo pueden contar con la colaboración de la facultad (profesor/tutor académico, coordinador de título).

 

Tutela
  • La empresa, o entidad colaboradora, designa un tutor profesional que se encargará de acoger al estudiante, organizar su actividad, supervisar, orientar y controlar el desarrollo de la práctica.
  • El tutor profesional cuenta con el apoyo de un tutor académico, profesor de la Facultad, para la coordinación de las actividades, la adecuación del proyecto formativo, y el control de permisos para facilitar la actividad académica del estudiante en la universidad.
  • El tutor profesional debe emitir un informe final sobre el desarrollo de la práctica: cumplimiento de calendario y horario, competencias y habilidades desarrolladas por el estudiante, incidencias, dificultades, etc.
  • El tutor académico calificará el trabajo realizado por el estudiante como parte de su plan de estudios.

 

Tipos de prácticas

 

Curriculares
  • Para el estudiante tienen validez como una asignatura. El tutor académico, profesor de su titulación, le ayudará en los aspectos formativos y le calificará.
  • Es necesario tener la autorización de la Facultad.
  • Si son gratificadas, la empresa recibe una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social.

 

Extracurriculares
  • No tienen validez como asignatura y no tienen calificación, aunque también tienen un tutor académico.
  • Tienen el respaldo formativo de la Facultad, por lo que también requieren la autorización del centro.
  • No tienen bonificación de la Seguridad Social

 

 ¿Cómo puede una empresa puede solicitar un estudiante en prácticas?

Desde la Facultad de Filosofía y Letras tratamos de colaborar con las empresas para definir los proyectos de prácticas, de forma que garanticen el aspecto formativo que buscamos para nuestros estudiantes, y al mismo tiempo aporten un valor específico a la empresa o entidad colaboradora. Para ayudar en esta labor puede ponerse en contacto con el responsable de prácticas de la Facultad (aurelio.velazquez@unican.es), o con los responsables de los distintos títulos que se imparten.

 

 Oferta del COIE

Cuando la empresa tiene ya definida una oferta de prácticas, la gestión de la convocatoria y formalización de convenios se realiza a través del COIE. (Anexo al convenio de cooperación educativa)

También las empresas pueden dirigirse directamente la página web del COIE y formalizar la propuesta mediante un formulario on-line , detallando las características de la oferta, las titulaciones a las que está dirigida, el proyecto formativo, calendario, remuneración, etc. El COIE publica continuamente ofertas de prácticas que llegan de empresas e instituciones.

 

 Oferta directa

Puede lanzar su oferta de prácticas a través de los canales habituales de difusión, redes sociales, empresas de empleo, etc. Si algún estudiante accede de esta forma a una oferta de prácticas, él mismo gestionará con la Facultad la posibilidad de incluirlas en el Programa de Prácticas Externas.

 

 ¿Cómo se hace la selección de candidatos?

Los estudiantes seleccionarán las entidades en las que quieren realizar sus prácticas, dentro o fuera de las ofertadas por la Facultad y el responsable de prácticas externas del Centro, tras estudiar estas solicitudes, realizará una baremación en función del expediente académico y las preferencias de los solicitantes. Tras la adjudicación de destinos de prácticas, los tutores académicos de la UC se pondrán en contacto con empresas e instituciones para fijar las condiciones de realización de las prácticas y el proyecto formativo.

 

 Características de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras 

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras poseen una formación multidisciplinar, en conocimientos y técnicas que les permiten desarrollar un razonamiento crítico y creativo con capacidad de abstracción, análisis, síntesis y resolución de problemas, así como de organización y gestión de la información. Se encuentran capacitados para el trabajo en equipo y la toma de decisiones siendo capaces de diseñar y aplicar procesos dirigidos a la obtención de mejores resultados en todas sus actividades. Están formados en el uso de las Técnicas de Información y Comunicación como herramienta para acceder a las fuentes de información, como medio para el tratamiento de la información y para tareas de presentación de los resultados y son capaces de expresarse y comprender lenguas diferentes a la propia, especialmente en inglés. 

 

Documentación relacionada

Una vez incluidos dentro de la oferta de prácticas de la Facultad, el responsable de prácticas se pondrá en contacto con las empresas e instituciones antes de cada curso académico para renovar la oferta de prácticas.