Prácticas externas: información para estudiantes

El objetivo de las Prácticas Académicas Externas (PAEX) es doble: por un lado, son una actividad de naturaleza formativa y un complemento a los conocimientos adquiridos en la formación académica de los estudiantes de la UC, y por otro, permiten que éstos obtengan una experiencia práctica que favorezca su integración en el mundo laboral.

Unas tienen la consideración de prácticas curriculares, y otras de extracurriculares, pero ambas se realizarán en empresas, instituciones y entidades públicas o privadas, en el ámbito nacional o internacional o en la UC

  • Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios pudiendo ser obligatorias u optativas. Las prácticas curriculares se establecerán como asignaturas del Plan de Estudios y requerirán para su realización de la preceptiva matrícula.

  • Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y no forman parte del correspondiente plan de estudios. No obstante, podrán ser contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

Los documentos enlazados en el apartado de normativa explican los detalles que regulan la realización de prácticas, derechos, obligaciones, duración, evaluación, etc. Además, puedes consultar cualquier duda al coordinador de prácticas de la Facultad.

Guía del estudiante Novedad

 

Procedimiento para la realización de prácticas externas

 

 Antes de solicitar las prácticas

 

 Solicitud y asiganción de destinos Novedad
  • El Responsable de Prácticas Externas de la Facultad, o los Coordinadores de los Grados y Másteres, tendrán una reunión al comienzo del curso con los alumnos de los respectivos títulos académicos para explicarles el procedimiento de las PAEX. 

  • Posteriormente, la Facultad publicitará la oferta de destinos y las plazas disponibles en cada uno de ellos.

 

 

  • Una vez publicados los destinos deberás presentar el Impreso de Solicitud de Destino (Impreso A)  en la Secretaría de la Facultad, indicando tu orden de preferencia de entre las entidades o empresas ofertadas.

  • También puedes contactar directamente con empresas o instituciones distintas a las publicadas por el Centro para conocer su disponibilidad y poder realizar en ellas tus prácticas curriculares. No obstante, si la Universidad de Cantabria no ha firmado anteriormente un convenio con dicha entidad tendrás que indicar al COIE los datos de contacto de la empresa/institución para que se realicen los trámites oportunos para la firma del convenio.

  • La Facultad publicará en su página Web la asignación de destinos, en función de la información contenida en el expediente académico de los estudaintes y, de forma excepcional para el curso 2020-2021, de lo mencionado en el Punto 2.5 de la Guía del estudiante.

 

 

 

  • En caso de aceptar el destino asignado, debes presentar en la Secretaría del Centro el Impreso B, que deberá estar firmado por tu Tutor Académico y luego por el responsable de Prácticas Externas del Centro. Si, por el contrario, decidieras renunciar al destino asignado, debes presentar el Impreso C].

 

 Al finalizar las prácticas
  • Asegúrate que tu tutor profesional remita al tutor de la UC el informe final (impreso D) con los aspectos más relevantes de las prácticas realizadas.

  • Si has hecho prácticas curriculares, tendrás que elaborar y entregar a tu tutor académico de la UC de una memoria final. En algunos títulos (grados o másteres) se corresponde con parte del TFG o TFM.

  • Si han sido  prácticas extracurriculares, esto sólo será necesario si quieres que figuren en tu título como un valor añadido a tu formación.

  • Recuerda al tutor de la UC que entregue en la secretaría de la Facultad toda la documentación necesaria para poder calificar o reconocer académicamente la práctica.

  • Puedes también cumplimentar la Encuesta de Satisfacción con las prácticas externas (impreso G)