Exposición Lorenzo Pfersich

​En esta exposición se muestra la colección particular de minerales que perteneció a D. Lorenzo Pfersich Merki, director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayó, entre 1947 y 1955, y que fue donada a la Universidad de Cantabria por su esposa, Dª Carmen Ruiloba Setién.

La exposición se encuentra ubicada en la planta baja de la E. U. de Ingeniería Técnica Minera de Torrelavega, en cuya entrada un panel informativo explica cómo visitar la exposición, así como las claves principales de la misma. Comprende 40 expositores con iluminación propia y paneles informativos, en los que se exhiben más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales, con un recorrido diseñado en forma semicircular desde la entrada de la Escuela.

  
Entre los tesoros más apreciados que oculta la Tierra en su interior, los MINERALES destacan por su importancia a lo largo de la historia del hombre. Apreciados por su belleza manifiesta en forma de cristales perfectamente geométricos, o por ser las materias primas base de innumerables industrias, los MINERALES han jugado un importante papel en el desarrollo de la humanidad.

 
Esta colección presenta una gran diversidad de ejemplares de gran interés científico, tanto por su variedad de minerales como por su diversa procedencia.

Un MINERAL  es una sustancia inorgánica de composición química definida, que se encuentra en la corteza terrestre, formado por procesos naturales y caracterizado por una disposición interna de sus átomos ordenada regularmente.

En esta exposición se ha utilizado la clasificación de Strunz (1932) que agrupa los minerales en 8 clases de minerales:

Clase 1: ELEMENTOS NATIVOS

Clase 2: SULFUROS Y SULFOSALES

Clase 3: HALOGENUROS

Clase 4: ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS

Clase 5: NITRATOS, BORATOS Y CARBONATOS

Clase 6: SULFATOS, CROMATOS, WOFRAMATOS Y MOLIBDATOS

Clase 7: FOSFATOS, ARSENIATOS Y VANADATOS

Clase 8: SILICATOS

 

En la exposición también se encuentra una cabina especialmente diseñada para la observación de los minerales fluorescentes, en la cual se pueden apreciar los minerales con luz normal y de espectro ultravioleta, con la que aparece el efecto de la fluorescencia.

 

 

En marcha los horarios especiales de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria de cara a los exámeneshttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/En-marcha-los-horarios-especiales-de-la-Biblioteca-de-la-Universidad-de-Cantabria-de-cara-a-los-examenes.aspxEn marcha los horarios especiales de la Biblioteca de la Universidad de Cantabria de cara a los exámenes
Sorteada la bicicleta eléctrica entre los participantes en el Reto Final de movilidad sosteniblehttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Sorteada-la-bicicleta-electrica-entre-los-participantes-en-el-Reto-Final-de-movilidad-sostenible.aspxSorteada la bicicleta eléctrica entre los participantes en el Reto Final de movilidad sostenible
Ernesto Anabitarte abordará la energía de las estrellas en la próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UChttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Ernesto-Anabitarte-abordara-la-energia-de-las-estrellas-en-la-proxima-ponencia-del-Aula-de-Energia-de-la-Catedra-Viesgo-UC.aspxErnesto Anabitarte abordará la energía de las estrellas en la próxima ponencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC
Los estudiantes de la UC ya pueden realizar las encuestas sobre la docenciahttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/enero_2018/Los-estudiantes-de-la-UC-ya-pueden-realizar-las-encuestas-sobre-la-docencia.aspxLos estudiantes de la UC ya pueden realizar las encuestas sobre la docencia