Exposición Lorenzo Pfersich

​La Exposición de Minerales Lorenzo Pfersich, es una colección particular que perteneció a D. Lorenzo Pfersich Merki, director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, entre 1947 y 1955, y que fue donada a la Universidad de Cantabria por su esposa, Dª Carmen Ruiloba Setién.

Ubicada en la planta baja de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía en el Campus Universitario de Torrelavega, esta exposición tiene un carácter divulgativo cuyo objetivo es el de mostrar uno de los tesoros más apreciados que oculta la Tierra en su interior: los MINERALES. Apreciados por su belleza puesta de manifiesto en forma de cristales perfectamente geométricos, o por ser las materias primas base de innumerables industrias, los MINERALES han jugado un importante papel en el desarrollo de la humanidad.

La exposición cuenta con un panel informativo que explica cómo visitar la exposición, así como las claves principales de la misma. Está compuesta por 40 expositores con iluminación propia y paneles informativos, en los que se exhiben más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales. Esta colección presenta una gran diversidad de ejemplares de gran interés científico, tanto por su variedad de minerales como por su diversa procedencia.

En esta exposición se ha utilizado la clasificación de Strunz (1932) que agrupa los minerales en 8 clases de minerales:

Clase 1: ELEMENTOS NATIVOS

Clase 2: SULFUROS Y SULFOSALES

Clase 3: HALOGENUROS

Clase 4: ÓXIDOS E HIDRÓXIDOS

Clase 5: NITRATOS, BORATOS Y CARBONATOS

Clase 6: SULFATOS, CROMATOS, WOFRAMATOS Y MOLIBDATOS

Clase 7: FOSFATOS, ARSENIATOS Y VANADATOS

Clase 8: SILICATOS

 

En la exposición también se encuentra una cabina especialmente diseñada para la observación de los minerales fluorescentes. La Fluorescencia es una propiedad que presentan algunos minerales por la cual son capaces de transformar una radiación incidente en energía luminosa. En este caso, se pueden observar los minerales bajo luz normal y bajo la radiación ultravioleta.