Trabajo Fin de Grado

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​​​​​​​N​ormativa de G​e​​​stión Académica de Estudios de Grado sobre la elaboración de los TFGs​

Normativa de la ETS de Náutica sobre la elaboración y defensa de los TFGs (modificada por Junta de Escuela 18/04/2024)​​

Líneas y Asignación Trabajos Fin de Grado

  • Anexos a los que se refiere la normativa de elaboración de TFGs de la ETS de Náutica:


  • Impresos  a los que se refiere la normativa de elaboración de TFGs de la ETS de Náutica:


  • Documentos a los que se refiere la normativa de elaboración de TFGs de la ETS de Náutica:

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DEFENSA TFGs

CALENDARIO CONVOCATORIAS​:

Diciembre/Marzo/Junio/ Septiembre. Ver nuevos calendarios

Los plazos son improrrogables y de obligado cumplimiento.


MATRÍCULA DE TFGs DE LOS GRADOS EN INGENIERÍA NÁUTICA Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y EN INGENIERÍA MARINA. Importante

Con las prácticas curriculares no se completa el periodo de embarque necesario para obtener el título profesional pero pueden completarse mediante las prácticas extracurriculares. Sin embargo, hasta no haber completado los meses necesarios para obtener el título profesional no se recomienda realizar la defensa del TFG porque las navieras no suelen coger a los estudiantes egresados como estudiantes en prácticas, al no estar ya bajo el paraguas de la universidad, y la mayoria encuentran muchas dificultades para completar los meses requeridos.


OFERTA Y ASIGNACIÓN DE TFGs.

 Los profesores que cumplan con la condición de director (apartado 4.1) ofertarán sus líneas de trabajo en base a los contenidos del Grado, las cuales, actualizadas anualmente en las Guías Docentes, serán aprobadas por la dirección del Centro y publicadas en la página Web del título y en la Guía Docente del TFG.

Seleccionada la línea de trabajo, el alumno contactará, directa o indirectamente a través del Subdirector de Ordenación Académica, con el director idóneo y, en caso de aceptación, formalizará el impreso de Asignación de TFG (Impreso 1) que remitirá al Subdirector de Ordenación Académica al menos 90 días antes del acto de defensa del TFG. 

El alumno podrá cambiar de Director y/o de línea de trabajo formalizando el impreso de Cambio de Director y/o Trabajo Fin de Grado (Impreso 2) que remitirá al Subdirector de Ordenación Académica al menos 90 días naturales antes del acto de defensa del TFG.

Desde el momento de la asignación de director, el alumno tendrá dos años para defender su trabajo. Si transcurrido este tiempo, el alumno no ha podido realizar la defensa de su trabajo, podrá pedir una prórroga, mediante el impreso 3, de un año. Si pasado este tiempo no ha defendido el trabajo, deberá iniciar de nuevo el proceso de asignación de director, volviendo a cumplimentar los impresos 1 o 2, en su caso.

ELABORACIÓN DE LOS TFGs: TIPOS DE TFG Y FORMATO

      
1. PROYECTO CLÁSICO DE INGENIERÍA

El proyecto está redactado y estructurado de acuerdo con la norma UNE 157001 "criterios generales para la elaboración de proyectos". El proyecto deberá constar de al menos los siguientes apartados:

  • Portada (Anexo I)
  • Primera página (Anexo I)
  • Índice
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Memoria                                                   -Obligatorio
  • Cálculos                                                    -Obligatorio
  • Planos                                                       -Obligatorio
  • Pliego de condiciones                            -Obligatorio
  • Presupuesto                                             -Obligatorio
  • Anexos
  • Bibliografía
  • Aviso de responsabilidad en la última página (Anexo II)

 2. ESTUDIO TÉCNICO, ORGANIZATIVO O ECONÓMICO

Los trabajos deberán contar con los siguientes apartados:

  • Portada (Anexo I)
  • Primera página (Anexo I)
  • Índice
  • Resumen (en español y en inglés)
  • Palabras clave (en español y en inglés)
  • Planteamiento del problema                  -Obligatorio
  • Metodología                                              -Obligatorio
  • Desarrollo                                                  -Obligatorio
  • Conclusiones                                            -Obligatorio
  • Anexos
  • Bibliografía
  • Aviso de responsabilidad en la última página (Anexo II)

Estos trabajos, en su caso, también podrán contar con un apartado para el presupuesto.

3. TRABAJO TEÓRICO-EXPERIMENTAL

Los trabajos deberán contar con los siguientes apartados:

  • Portada (Anexo I)
  • Primera página (Anexo I)
  • Índice
  • Resumen (en español y en inglés)
  • Palabras clave (en español y en inglés)
  • Planteamiento del problema                  -Obligatorio
  • Metodología                                              -Obligatorio
  • Desarrollo                                                  -Obligatorio
  • Conclusiones                                            -Obligatorio
  • Anexos
  • Bibliografía
  • Aviso de responsabilidad en la última página (Anexo II)

También, en su caso, podrán contar con un apartado para el presupuesto y los anexos que se consideren necesarios.

4. ESTUDIO CRÍTICO DEL ESTADO DEL ARTE

Estos trabajos deberán basarse en un número de 50 referencias sobre el tema a tratar, realizando el alumno  una lectura crítica de las mismas y presentando unas conclusiones originales.

Los trabajos deberán contar con los siguientes apartados:

  • Portada (Anexo I)
  • Primera página (Anexo I)
  • Índice
  • Resumen (en español y en inglés)
  • Palabras clave (en español y en inglés)
  • Introducción                                              -Obligatorio
  • Estado del arte                                         -Obligatorio
  • Conclusiones                                            -Obligatorio
  • Anexos
  • Bibliografía
  • Aviso de responsabilidad en la última página (Anexo II)

También, en su caso, podrán contar con los anexos que se consideren necesarios.

5. FORMATO DEL TRABAJO

El formato del trabajo se realizará en DIN A4.

El tipo de letra podrá ser: Arial 12, Times New Roman 12 o Calibri 12.

El espaciado interlineal será de 1,5.

Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 centímetros; el margen izquierdo será de 4 centímetros y el derecho de 2,5 centímetros.

El encabezado y pie de página deberán quedar, en su caso, a 1,25 centímetros.

Con excepción de las portadas, todas las páginas deben incluir la numeración en el pie de página.


DEPÓSITO DEL TFG

En el calendario arriba indicado, el alumno deberá realizar el depósito de su TFG. Este plazo es improrrogable

 Como condición previa al depósito del TFG, el alumno habrá de aprobar el resto de créditos de la titulación. 

El alumno enviará por correo electrónico al Subdirector de Ordenación Académica (SOA_ETSNautica@unican.es ), al menos 30 días naturales antes de la fecha del acto de defensa, una copia desprotegida en formato electrónico del TFG y otra del resumen en español. Los archivos se nombrarán con el NIF del alumno_TFG o Resumen_tres primeras palabras del titulo.

ejem: 1X5X8XA4F_TFG_ProyectoCargaBuque.pdf

El alumno entregará en la administración de la ETSN, al menos 21 días naturales antes de la fecha del acto de defensa,  los originales de la solicitud de presentación (Documento 1), de la autorización del Director o Directores para la presentación a examen (Documento 2), de la autorización para la publicación digital en el repositorio UCrea (Documento 3), del impreso de recogida de datos para el seguimiento de alumnos egresados (Documento 4) y una copia impresa del correo electrónico recibido por el Subdirector de Ordenación Académica confirmando la recepción de la copia en formato electrónico del TFG y del resumen en español y que cumple con la reglamentación vigente.​

Tras la publicación de las listas definitivas de admitidos el alumno entregará en la administración de la ETSN al menos 5 días naturales antes del acto de defensa una copia en papel del TFG (según formato de maquetación).

ACTO DE DEFENSA DEL TFG Y EVALUACIÓN

La Junta de Escuela aprobará dentro del plan docente del curso académico en curso, los meses de celebración de las convocatorias ordinarias y extraordinaria si la hubiera.

El Subdirector de Ordenación Académica publicará el tribunal, lugar, día y hora de celebración del acto de defensa correspondiente a la convocatoria en curso, al menos 7 días naturales antes de su celebración. 

Constituido el tribunal con sus tres miembros, el alumno, debidamente identificado, presentará mediante exposición oral o mediante exposición online en sesión pública, durante un máximo de quince minutos, lo más destacado de su trabajo con ayuda de una presentación de un máximo de veinte diapositivas.

En el caso que la presentación fuese online una de las primeras diapositivas debe contener una fotografía del DNI por razones de identidad.

Concluida la exposición oral del alumno, cada miembro del tribunal podrá emitir las observaciones, sugerencias o preguntas que considere. 

Finalizada la presentación de los alumnos presentados a la convocatoria, el tribunal deliberará sobre el contenido, forma, presentación y defensa del trabajo, así como sobre la información adicional aportada por el Director o aspectos generales para la evaluación como la calidad, presentación, habilidades comunicativas u otro tipo de evidencias en relación a la presencia y defensa del trabajo. La comisión de evaluación tomará como referentes básicos la valoración de las competencias generales y específicas propuestas en el Grado.

Los siguientes criterios de valoración serán:

  1.  Contenido (profundidad en la que se aborda los temas que se tratan, complejidad en el análisis que de éstos o relevancia técnica, carácter novedoso…) (45%).
  2.  Forma (organización de los contenidos, estructura, redacción, presentación del trabajo escrito, citas…) (20%). 
  3.  Presentación y defensa (calidad y pertinencia de la exposición y respuestas a las preguntas planteadas) (30%) 
  4. Otros criterios a juicio del tribunal (5%)

 

En cualquier caso, se requerirá un mínimo de calidad en cada uno de estos aspectos. Se recuerda que, tal y como se recoge en el reglamento de los procesos de evaluación de la Universidad de Cantabria (Artículo 32), la detección de plagio en el trabajo (bien total o parcial), tendrá la calificación de “suspenso" (0).

El tribunal emitirá una calificación alfanumérica de la que se levantará un acta que el secretario entregará en la administración de la ETSN debidamente firmado por todos los miembros del tribunal.

Las calificaciones estarán disponibles en el Aula virtual de cada estudiante lo antes posible.