Trabajo fin de grado

Ir a la web de unican | Escuela Técnica Superior de Náutica

​​ N​ormativa de G​e​​​stión Académica de Estudios de Grado sobre la elaboración de los TFGs

Normativa de la ETS de Náutica sobre la elaboración y defensa de los TFGs (complementaria a la anterior)

Líneas y Asignación Trabajos Fin de Grado

Anexos, impresos y documentos a los que se refiere la normativa de elaboración de TFGs de la ETS de Náutica

 

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS DEFENSA TFGs

CALENDARIO CONVOCATORIAS CURSO 2020/21:

Diciembre/Marzo/Julio/ Septiembre. Ver nuevos calendarios

Los plazos son improrrogables y de obligado cumplimiento.

ASIGNACIÓN DE TFGs.

Como respuesta al apartado VI.1.3.5 de la normativa de ordenación académica de esta Universidad, la ETS de Náutica establece dos vías para la asignación de director y trabajo, en su reglamento.

La primera vía consistirá en un acuerdo directo entre profesor y alumno. En este caso, tanto el profesor como el alumno deberán completar el Impreso 1 del reglamento, que se puede encontrar en el tercer enlace superior, y remitirlo firmado por correo electrónico a la jefatura de estudios SOA_ETSNautica@unican.es, asunto: "TFG: asignación de línea y director", al menos 90 días antes del acto de defensa del trabajo.

La segunda vía consistirá en que el alumno seleccionará al menos 6 líneas de las ofertadas en la página web de la Escuela, de al menos 3 profesores diferentes. Para ello el alumno deberá completar el Impreso 2 del reglamento y remitirlo firmado al subdirector de ordenación académica, mediante correo electrónico, al menos 90 días antes del acto de defensa del trabajo.

En el caso que el alumno escoja la segunda vía, el subdirector de ordenación académica, en un plazo máximo de 15 días, deberá comunicar al alumno quién es su director, siempre que el profesor seleccionado haya aceptado la propuesta.

Una vez asignado director, por esta segunda vía, el alumno y el director deberán hacer llegar al subdirector de ordenación académica el impreso 1 mencionado en el primer apartado.

Los alumnos podrán cambiar de título de trabajo o de director, lo cual deberán comunicarlo a la subdirección de ordenación académica del Centro, empleando el impreso 3, debiendo cumplir los plazos observados en el artículo 3.2.2 del reglamento.

 

ELABORACIÓN DE LOS TFGs

El TFG podrá consistir en un proyecto clásico de ingeniería, en un estudio técnico, organizativo o económico, o bien en un trabajo teórico – experimental.

El proyecto clásico de ingeniería deberá constar, al menos,  de cuatro apartados: una memoria, un apartado de cálculos y planos, un pliego de condiciones, y un presupuesto.

Los estudios técnicos, organizativos, económicos, y los trabajos teóricos experimentales, deberán contar con cuatro apartados ordenados: planteamiento del problema, metodología, desarrollo y conclusiones. Estos trabajos, en su caso, también podrán contar con un apartado para el presupuesto.

Todos los TFG deberán contener una portada, y una primera página acorde con el Anexo I del reglamento.

El nombre del alumno y del director o directores del trabajo solo podrán aparecer en la portada del mismo.

Todos los trabajos deberán incluir, al inicio, un índice numerado que refiera los apartados y subapartados del mismo.

Después del índice, el trabajo deberá contener un resumen del mismo, escrito tanto en español como en inglés. El resumen no deberá contener más de 2000 palabras. Después del resumen, aparecerán las palabras claves del proyecto, también en español e inglés.

Todos los trabajos deberán citar las fuentes utilizadas y referenciar, al final del mismo, la bibliografía empleada.

Los planos, cálculos, gráficos u otros contenidos complementarios que no aparezcan en el cuerpo del trabajo y de los que el alumno desee dejar constancia, podrán aparecer al final del trabajo como Anexos, siempre y cuando sean documentos originales o se tenga autorización del autor/es para su publicación.

En la última página del trabajo deberá incluirse un aviso semejante al Anexo II del reglamento.

El formato del trabajo se realizará en DIN A4. El tipo de letra podrá ser: arial 12, times new roman 12 o calibri 12. El espaciado interlineal será de 1,5. Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 centímetros; el margen izquierdo será de 4 centímetros y el derecho de 2,5. El encabezado y pie de página deberán quedar, en su caso, a 1,25 centímetros.

 

DEPÓSITO DEL TFG

En el calendario arriba indicado, el alumno deberá realizar el depósito de su TFG. Este plazo es improrrogable

Previamente al depósito del trabajo, el alumno deberá enviar, por correo electrónico, a la subdirección de ordenación académica, SOA_ETSNautica@unican.es  dos archivos en formato pdf, sin protección. El primero deberá contener la totalidad del trabajo citado, tal como se indica en el capítulo 2 del reglamento y el segundo, tan sólo, el resumen referido en el artículo 2.12 del mismo.

El nombre del archivo pdf deberá iniciarse por el NIF del alumno, seguido por una barra baja y, finalmente, las cuatro primeras palabras del título del trabajo, seguidas, iniciando cada palabra con mayúscula. (Por ejemplo: 13538494F_ProyectoSistemaCargaBuque.pdf)

El depósito del trabajo se realizará en la secretaría del Centro, de la siguiente manera:

  • Se deberá entregar un único ejemplar en papel cuya encuadernación sea de tornillo o encolada, con tapas de color marrón, portada y lomo similar al Anexo I.
  • El ejemplar irá acompañado de una solicitud a la dirección del Centro, para la defensa del trabajo, documento 1;
  • Una autorización para la defensa por parte del director o directores del trabajo, documento 2;
  • El documento del Repositorio Ucrea para autorizar/permitir, si así se considera, la consulta en línea del trabajo académico realizado, documento 3;
  • El impreso de recogida de datos para el estudio de los egresados, documento 4;
  • Copia impresa del correo electrónico recibido desde la subdirección de ordenación académica, confirmando la recepción de la copia digital del trabajo, los dos archivos pdf, y que la misma cumple con la normativa vigente.

Las firmas que figuren en los documentos referidos deberán ser originales, no se permitirán fotocopias o documentos escaneados.

 

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TFG

El Centro hará público el lugar, día y hora fijados para la defensa de cada trabajo que corresponda evaluar, así como los miembros del tribunal evaluador, 7 días antes de la fecha señalada para la defensa.

En la fecha y lugar indicados los estudiantes deberán presentarse, debidamente identificados, 15 minutos antes de la hora fijada para la defensa.

Si los estudiantes tuvieran algún tipo de presentación, 15 minutos antes de la defensa, podrán acceder al lugar de la misma, para copiar en el ordenador de la sala su presentación, en formato ppt, pptx o pdf, el nombre del fichero se corresponderá con el carnet de identidad del estudiante.

Para realizar la exposición oral, a la que se refiere el artículo VI.1.8.1 de la normativa de gestión académica de estudios de grado de la Universidad de Cantabria, el alumno contará con un período mínimo de 10 y máximo de 15 minutos. Si apoyase su exposición oral en una presentación, está no podrá contar con más de 15 diapositivas. De las cuales, la primera deberá contemplar el título del trabajo y los nombres del autor y su director, además de la fecha de la defensa; y la segunda el índice del trabajo.