Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

¿Cómo aprenden las generaciones Z y Alpha desde la perspectiva docente? Implicaciones para desarrollar la competencia aprender a aprender

Abstract: RESUMEN: Los cambios vertiginosos, así como la incertidumbre propia de la sociedad líquida hacen hoy más que nunca necesaria la adquisición en el alumnado de la competencia aprender a aprender. Se presenta una investigación internacional de enfoque cualitativo que a través de la técnica de la entrevista ha contado con la participación de 80 docentes italianos, españoles y uruguayos. Los objetivos del estudio fueron conocer desde la perspectiva docente cuáles son las características que definen a las generaciones Z y Alpha que actualmente asisten a la escuela y cómo aprenden, infiriendo con posterioridad, actuaciones prioritarias para favorecer el aprender a aprender. El profesorado de los tres países consultados coincide en señalar que el alumnado actual es muy diferente al de años atrás. Refieren fascinación por los medios, baja tolerancia a la frustración, así como una disminución de atención hacia la tarea y ansias de inmediatez. Se apuntan a raíz de los resultados, ejes de actuación prioritarios para promover la competencia aprender a aprender en la escuela.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Fuente: Aula abierta, Volumen 49, número 3, julio-septiembre, 2020, págs. 279-285

Editorial: Universidad de Oviedo

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 7

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.17811/rifie.49.3.2020.279-285

ISSN: 0210-2773,2341-2313

Autores/as

PATERA, SALVATORE

FERNÁNDEZ, DANIELA