Los primeros días

| Skip Navigation LinksEscuela Infantil > Familia y escuela > Los primeros días

La entrada del niño o de la niña en la Escuela Infantil supone para muchos la primera experiencia de separación importante del entorno familiar. Esta separación provoca ansiedad, malestar e incertidumbre, tanto a los niños y niñas como a sus familias. Pero no sólo es la separación, también es el encontrarse en un espacio diferente, con personas distintas, con otros niños y niñas, adecuarse a otro ritmo y horario,… lo que hace que la incorporación a la Escuela Infantil sea un  proceso muy complejo que supone la aceptación de una nueva situación que lleva emparejada pérdidas y ganancias.

En estos primeros días los adultos debemos esforzarnos en aceptar y comprender las manifestaciones de protestas, ante la nueva situación,  de los niños y niñas y debemos transmitirles sentimientos de seguridad y confianza.

Estos días es bueno que haga un horario más corto para evitar que el cambio sea demasiado brusco y lo iremos ampliando de forma gradual y flexible respetando el ritmo de cada uno para asimilar los nuevos cambios.
En la entrevista inicial hablaremos de todo esto y planificaremos conjuntamente entre la familia y el equipo educativo la incorporación del niño o la niña a la Escuela.