Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

MARIA ROSA GARCIA RUIZ

  • Publicaciones

    135

  • Proyectos

    10

  • Tesis

    2

  • Datasets

    1

Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED. Licenciada en Psicopedagogía por la U. de Salamanca y Maestra por la UC.

Profesora Titular (acreditada a Catedrática de Universidad), en el área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Educación. Dirige el Departamento de Educación desde mayo de 2021. Dirige el grupo de investigación GRIE de UC. Cuenta con 3 sexenios de investigación.

Editora asociada de la Revista Comunicar (Q1 en JCR-WOS y en Scopus) durante 9 años. Editora jefa de la Revista Alteridad entre 2017 y 2019. Miembro del Consejo Editorial y de Revisores Científicos de más de 20 revistas de impacto.

Su actividad docente está vinculada a las metodologías docentes innovadoras vinculadas a los recursos mediáticos y digitales, dentro del área de la DOE en la UC y en el Máster en Comunicación y Educación de UHU, en materias vinculadas a la Alfabetización Mediática y al desarrollo de la competencia digital docente y de estudiantes. Ha liderado y participado en varios proyectos universitarios de innovación docente.

Dirige tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación de UC, y en el Programa de Comunicación, línea de Educomunicación en la UHU.

Ha participando en 4 proyectos nacionales I+D vinculados a la Alfabetización mediática, coordinando en UC la Red de Excelencia en Educación Mediática española por UC. Ha liderado un proyecto europeo de la convocatoria Adelante2 (2022/23), 1 proyecto de investigación competitivo de UC, y 2 Contratos con empresas públicas (Art. 83). Ha participado en proyectos europeos (H2020 y Erasmus+), como miembro de UC en la línea de las metodologías docentes para desarrollar competencias STEAM y la Alfabetización Mediática. Cuenta con más de 140 publicaciones, en revistas de impacto, libros y comunicaciones en congresos.

Es evaluadora de la Agencia de Investigación Española (AEI) desde 2018, evaluando proyectos en la agencia y otras universidades nacionales e internacionales.

Es miembro de la Red ALFAMED, formada por investigadores de 19 países, siendo la representante española desde su fundación en 2014 hasta 2020. Dentro de la Red, participa en numerosos proyectos de investigación, publicaciones internacionales y dirección de tesis sobre Alfabetización mediática y Competencia Digital.

Ha realizado estancias de formación posdoctorales en USA, Perú e Italia.

 rosa.garcia@unican.es

 Edificio Interfacultativo. Avda. de los Castros, 52. 39005 Santander

Profesor Titular de Universidad

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación

 Group Of Research For Improvement Of Education (GRIE)

 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Áreas de especialidad: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR

Identificadores

135 resultados 
    1 de 6  Siguiente  Última

Editorial: Formación docente

Artículo de Revista

Alteridad, 2024, 19(1), 7-9

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, PABLO CÉSAR MUÑOZ CARRIL, MIGUEL ÁNGEL ZABALZA BERAZA, JAIME PADILLA VERDUGO

 2024

Media and information literacy in the prescribed curriculum: a systematic review on its integration

Artículo de Revista

Education and Information Technologies, 2024, 29, 9445-9472

 Autoría: ELIZABETH-GUADALUPE ROJAS-ESTRADA, AGUADED. IGNACIO, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2024

De los discursos a las prácticas educativas en alfabetización mediática e informacional: innovaciones transformadoras en la cibercultura

Capítulo de libro

Educación, literacidad digital, cibercultura y cambio social

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ

 2024

Competencia digital docente: la brecha entre el usuario y el profesional de la educación

Capítulo de libro

Tecnologías digitales para una práctica educativa inclusiva y creativa: hacia la competencia digital docente y ciudadana

 Autoría: PAULA RENES ARELLANO, MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2024

Evaluación de la Competencia Digital Docente: instrumentos, resultados y propuestas. Revisión sistemática de la literatura

Artículo de Revista

Educación XX1, 2023, 26 (1), 273-301

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ, MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ-MONTOYA

 2023

Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España

Artículo de Revista

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2023, 66, 239-270

 Autoría: FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO, ANA PÉREZ-ESCODA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MANUEL FANDOS-IGADO

 2023

The role of teacher support in the acquisition of digital skills associated with technology-based learning activities: the moderation of the educational level

Artículo de Revista

Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 2023, 18, 10

 Autoría: RAMÓN TIRADO MORUETA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ÁNGEL HERNANDO GÓMEZ, PALOMA CONTRERAS PULIDO, JOSÉ IGNACIO AGUADED GÓMEZ

 01/01/2023

Media competence in the curriculum from latin american countries: a systematic review

Artículo de Revista

Mediaobrazovanie, 2023, 19(1), 154-170

 Autoría: ELISABETH G. ROJAS ESTRADA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, IGNACIO AGUADED

 2023

Evaluación de una intervención sobre alfabetización mediática del profesorado de educación de adultos vinculado con la Agenda 2030

Artículo de Revista

Aula abierta, 2023, 52(2), 252-259

 Autoría: MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, PAULA RENES ARELLANO, ARANTXA VIZCAÍNO-VERDÚ

 01/09/2023

Aprovechamiento educativo de la conectividad en infancia y adolescencia: una revisión sistemática de literatura

Artículo de Revista

Psychology, Society & Education, 2023, 15(3), 19-30

 Autoría: MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ESTEFANÍA JIMÉNEZ-IGLESIAS, ANA JORGE

 2023

Los FabLab como innovación metodológica para desarrollar las competencias digitales y mediáticas en estudiantes

Capítulo de libro

La formación y la innovación educativa: ejes para la transformación social

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO

 2023

Programas de intervención en alfabetización mediática para desarrollar la ciudadanía crítica en las escuelas

Capítulo de libro

La formación y la innovación educativa: ejes para la transformación social

 Autoría: MARI CARMEN CALDEIRO PEDREIRA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, PAULA RENES ARELLANO

 2023

La alfabetización mediática transformadora ante los retos planteados por los ODS

Capítulo de libro

La alfabetización mediática y digital en el curriculum. Propuestas didácticas transformadoras

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ANA PÉREZ-ESCODA

 2023

La digitalización de los centros educativos enfocada al desarrollo de la alfabetización digital y mediática

Capítulo de libro

Organización y Gestión de Instituciones Educativas en Momentos de Cambio: Avances y Desafíos

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ, OSCAR ARCERA LOPEZ, FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO

 2023

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en el currículo cántabro de Educación Secundaria tras la LOMLOE

Capítulo de libro

Iniciativas y propuestas en educación mediática y competencia digital

 Autoría: MARIANA BUENESTADO FERNANDEZ, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MARIA DEL CARMEN ALVAREZ ALVAREZ, FRANCISCO JAVIER LENA ACEBO

 2023

Transferencia del Curriculim Alfamed en profesorado el Caribe

Capítulo de libro

Iniciativas y propuestas en educación mediática y competencia digital

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2023

Contribución a la ciudadanía digital del profesorado y alumnado a través de la competencia mediática

Capítulo de libro

Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ELIZABETH GUADALUPE ROJAS ESTRADA, MÓNICA BONILLA DEL RÍO

 2023

La alfabetización mediática y digital en el curriculum. Propuestas didácticas transformadoras

Libro completo

La alfabetización mediática y digital en el curriculum. Propuestas didácticas transformadoras

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2023

Influencers With Intellectual Disability in Digital Society: An Opportunity to Advance in Social Inclusion

Artículo de Revista

Media and Communication, Vol 10, No 1 (2022): New Narratives for New Consumers: Influencers and the Millennial and Centennial Generations, Pages 222-234

 Autoría: MÓNICA BONILLA-DEL-RÍO, BÁRBARA CASTILLO-ABDUL, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, ALEJANDRO RODRÍGUEZ-MARTÍN

 2022

Divulgación científica en YouTube en Latinoamérica. Estudio de Casos de universidades, museos y YouTubers

Artículo de Revista

Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2022, 19(2), 220401-220416

 Autoría: VIVIAN OJEDA SERNA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2022

Enseñar y aprender con las TIC para desarrollar la competencia digital de futuros docentes

Capítulo de libro

Estudio de casos en el uso de tecnologías aplicadas a la docencia universitaria: retos planteados por un contexto de pandemia

 Autoría: MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2022

Comunidades virtuales divulgando ciencia: el sentimiento de Instagram en Oxford y Camdridge

Capítulo de libro

Comunicación digital y redes sociales: ¿esclavitud mediática o reducción de las brechas digitales?

 Autoría: VIVIAN OJEDA SERNA, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, VALENTINA ERMINIA ALBANESE

 2022

La UNESCO y su responsabilidad ante la alfabetización mediática: Acciones y perspectivas

Capítulo de libro

Redes sociales y ciudadanía: cibercultura para el aprendizaje

 Autoría: ÁNGEL HERNANDO-GÓMEZ, MARIA ROSA GARCIA RUIZ, MARIANA BUENESTADO-FERNÁNDEZ

 2022

Alfabetización científico-matemática en contextos reales a través de la generación de contenidos audiovisuales en youtube

Capítulo de libro

Sociedad digital, comunicación y conocimiento: retos para la ciudadanía en un mundo global

 Autoría: ZAIRA ORTIZ LASO, JOSE MANUEL DIEGO MANTECON, MARIA ROSA GARCIA RUIZ

 2022

135 resultados 
    1 de 6  Siguiente  Última

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...