Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED. Licenciada en Psicopedagogía por la U. de Salamanca y Maestra por la UC.
Profesora Titular (acreditada a Catedrática de Universidad), en el área de Didáctica y Organización Escolar, del Departamento de Educación. Dirige el Departamento de Educación desde mayo de 2021. Dirige el grupo de investigación GRIE de UC. Cuenta con 3 sexenios de investigación.
Editora asociada de la Revista Comunicar (Q1 en JCR-WOS y en Scopus) durante 9 años. Editora jefa de la Revista Alteridad entre 2017 y 2019. Miembro del Consejo Editorial y de Revisores Científicos de más de 20 revistas de impacto.
Su actividad docente está vinculada a las metodologías docentes innovadoras vinculadas a los recursos mediáticos y digitales, dentro del área de la DOE en la UC y en el Máster en Comunicación y Educación de UHU, en materias vinculadas a la Alfabetización Mediática y al desarrollo de la competencia digital docente y de estudiantes. Ha liderado y participado en varios proyectos universitarios de innovación docente.
Dirige tesis doctorales en el Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación de UC, y en el Programa de Comunicación, línea de Educomunicación en la UHU.
Ha participando en 4 proyectos nacionales I+D vinculados a la Alfabetización mediática, coordinando en UC la Red de Excelencia en Educación Mediática española por UC. Ha liderado un proyecto europeo de la convocatoria Adelante2 (2022/23), 1 proyecto de investigación competitivo de UC, y 2 Contratos con empresas públicas (Art. 83). Ha participado en proyectos europeos (H2020 y Erasmus+), como miembro de UC en la línea de las metodologías docentes para desarrollar competencias STEAM y la Alfabetización Mediática. Cuenta con más de 140 publicaciones, en revistas de impacto, libros y comunicaciones en congresos.
Es evaluadora de la Agencia de Investigación Española (AEI) desde 2018, evaluando proyectos en la agencia y otras universidades nacionales e internacionales.
Es miembro de la Red ALFAMED, formada por investigadores de 19 países, siendo la representante española desde su fundación en 2014 hasta 2020. Dentro de la Red, participa en numerosos proyectos de investigación, publicaciones internacionales y dirección de tesis sobre Alfabetización mediática y Competencia Digital.
Ha realizado estancias de formación posdoctorales en USA, Perú e Italia.