Buscar citas

Buscar las citas recibidas por las publicaciones y analizar los datos basados en ellas, como calcular el índice H, revisar la trayectoria de un investigador, el impacto normalizado, etc. son elementos básicos de evaluación.

Las citas expresan por lo general alguna forma de reconocimiento hacia el trabajo citado. Por eso, en la evaluación cuantitativa de la investigación se entiende que son un indicio de calidad de la labor científica.

Para buscar cuántas citas ha tenido un artículo, un libro, todas las publicaciones de una persona o para calcular su índice H, promedio de citas, etc. se pueden usar varias fuentes de información.


 
Web of Science

Su Core Collection abarca unos 20.000 títulos de revistas y actas de congresos seleccionadas, incluyendo la base de datos ESCI (Emerging Sources Citation Index), con predominio del idioma inglés y las ciencias de la vida, la salud y las físico-naturales. Ahora también incluye el fichero Book Citation Index.


Scopus


Indexa unas 22.000 revistas y ofrece una mayor diversidad disciplinar y geográfica que la Web of Science. 


Google Scholar


Aunque con límites inciertos, contenidos de calidad muy diferente y un sistema de recuperación y explotación de la información simple, abarca el mayor volumen de publicaciones científicas, de las más diversas disciplinas, idiomas, países y tipos de documento, incluyendo la ingeniería y las ciencias sociales y humanas.

Microsoft AcademicCon límites también difusos y menor cobertura que Google Académico, ofrece no obstante buenas prestaciones de análisis de citas de documentos y autores.


 
Otras bases de datos especializadas que también permiten localizar citas:


Indica el número de citas que han recibido los documentos en la base de datos.

Reúne las citas de los documentos depositados en el repositorio, separando las autocitas.


Ofrece datos de citas de los artículos y contribuciones de congresos en papers y patentes.


Busca las citas de documentos, de autores y de revistas en la base de datos.


Recupera las citas recibidas de documentos depositados en PubMed Central.



 

El cálculo de impactos normalizados personales, exigido en algunas convocatorias de I+D requiere contabilizar las citas recibidas en determinado periodo y relacionarlas con los promedios disciplinares:


Consulte nuestra presentación