Gestores de documentos y referencias bibliográficas

Skip Navigation LinksBiblioteca de la Universidad de Cantabria > Recursos > Gestores Bibliográficos

¿Qué son los gestores bibliográficos?



Son programas o servicios web que permiten crear y mantener una base de datos personal con las referencias y documentos útiles para el estudio o la investigación: trabajar con ellos, editar bibliografías y trabajos académicos o científicos con citas y referencias en múltiples estilos bibliográficos, así como compartir los datos con colegas en internet.

Conviene registrarse generalmente desde el campus y con el correo electrónico de Unican, para que los servicios nos identifiquen como usuarios de una institución académica, salvo en el caso de Zotero.


Mendeley es un gestor bibliográfico del grupo Elsevier. La Biblioteca ofrece a los miembros de la Universidad la Mendeley Institutional Edition, con mejores prestaciones que las ordinarias. Para ello debemos registrarnos con el correo electrónico @unican.es desde el campus. Este gestor opera mediante un software de escritorio que se puede instalar en múltiples dispositivos y se sincroniza con un servicio también utilizable en línea. Incluye un plug-in para el navegador  y otro para procesadores de textos. 

Guías 

 Tutorial de uso


RefWorks es un servicio íntegramente en línea en la web, sin versión de escritorio. Fue renovado por completo hace varios años y que pertenece al grupo de comunicación ProQuest. También incluye sendos complementos para captura de referencias mediante el navegador y para formatear trabajos con el procesador de textos.


EndNote es un servicio en línea vinculado a la plataforma de bases de datos Web of Science de Clarivate y por esa razón financiado en parte por la FECYT para todas las universidades y centros de investigación españoles, cuyos miembros lo tienen así a su disposición. Use para ello el menú "Products" que se abre arriba a la derecha en la Web of Science. Se puede usar EndNote libremente, al margen del acceso WoS FECYT, pero con muchas menos prestaciones. También es posible comprar la versión de escritorio de EndNote. 

Acceso a través de la Web of Science

Zotero es un software bibliográfico de carácter gratuito que ha progresado de forma coherente y continua durante veinte años. Es muy eficaz capturando referencias y contenidos mediante los navegadores directamente de páginas web y bases de datos. Gestiona muy diferentes tipos de archivos e incluso documentos de notas de todo tipo. Se puede instalar como software de escritorio en varios dispositivos y se sincroniza con la plataforma en línea.