¿Dónde publicar un artículo?


El éxito en la comunicación científica
 reside en la adecuación entre el mensaje y la audiencia, eligiendo el canal idóneo a tal efecto. Dentro de esa adecuación, lo lógico es procurar el medio con mayor repercusión o relevancia. Se deben analizar todas las opciones existentes y aplicar un conjunto de criterios, que lleven a una elección ponderada, en forma de una lista priorizada de revistas a las que remitir el artículo por orden.

Check Lists ChecKlist para saber elegir la revista adecuada para tu publicación 

Journal/Author Name Estimator:JANE: Journal/Author Name Estimator: Introduce un nombre de autor, un título o un abstract de tu trabajo y Jane encuentra, entre las revistas de MEDLINE, los 50 artículos más similares a tu entrada.


¿Dónde no publicar? Editores depredadores

  • Beall's List. Editores y revistas Open Access a evitar por los científicos.

Elegir donde publicar

En revistas científicas

En algunas áreas se valoran únicamente aquellas revistas que aparezcan en la base de datos:

Journal Citation Reports

Journal Citation Reports 
de la Web of Science


Dependiendo de la disciplina científica, si el trabajo ha de ser valorado por las agencias de evaluación y acreditación nacionales, se pueden considerar:

Si la investigación ha sido subvencionada con fondos públicos, puede que estemos obligados a publicar en Acceso Abierto:


Aportaciones a congresos nacionales e internacionales

Son valoradas en los procesos de acreditación (Programa ACADEMIA) pero habitualmente no son tenidas en cuenta en los procesos de evaluación para los sexenios de investigación salvo en campos concretos del área de Ingeniería y Arquitectura.



Publicar monografías, manuales o tratados

Estas aportaciones probablemente  no serán tenidas en cuenta en los procesos de evaluación y acreditación, salvo en áreas de ciencias humanas y sociales.

Para  ser valorados en procesos de acreditación y sexenios, los libros y capítulos de libros deben reflejar claramente que son fruto de la investigación o de la reflexión bien documentada, que constituyan una aportación valiosa a su campo temático.

Derechos de Autor


La Biblioteca de la UC ofrece un servicio de información y gestión sobre derechos de autor y propiedad intelectual, dirigido a la comunidad universitaria. 

Los miembros de la Universidad de Cantabria pueden dirigirse a él tanto para solicitar información sobre aspectos de propiedad intelectual, como para solicitar la gestión de derechos para materiales de creación propia o la obtención de autorizaciones de uso de material protegido. 

La información que se ofrece desde la Oficina de Derechos de Autor es meramente orientativa y no tiene valor jurídico. 

Información y solicitud de servicio

Instrucciones a los autores

Podemos encontrar las instrucciones de publicación para los autores: 

  • En la revista impresa.
  • En la página principal de la web de la revista electrónica o del portal del editor.
  • Escribiendo al editor. 
Ulrich's web Ulrich's Global Serials Directory, ofrece las direcciones de contacto y los sitios web de las publicaciones.
 

Otros enlaces de Interés


Herramientas de autoedición colaborativa de textos científicos


Authorea

La más conocida y famosa herramienta de escritura de trabajos científicos con posibilidad de trabajar de forma abierta y cooperativa.


Overleaf

Herramienta de escritura y publicación colaborativas de trabajos científicos en Latex.



Scribener

Escritura profesional para todo tipo de autores de textos de cualquier clase.



DOI: Digital Object Identifier

 

 

Open Access

El Acceso Abierto es la difusión gratuita en internet de la literatura científica para que cualquier persona la pueda utilizar sin más condiciones que respetar el derecho de sus autores a la integridad de la obra y a ser reconocidos y citados como tales.


Informes de originalidad iThenticate

Ithenticate

Con objeto de comprobar el nivel de coincidencia con otras fuentes de manuscritos destinados a publicarse en revistas científicas, desde la Biblioteca facilitamos, de forma confidencial, informes de originalidad a través de la plataforma iThenticate (Turnitin), usada por las editoriales académicas.

Póngase para ello en contacto con la división de la BUC más próxima y le atenderán como con cualquier otro aspecto relacionado con el apoyo a la investigación en materia de información científica.