Realizar una gestión sistemática de los datos de la investigación se está convirtiendo en un aspecto más del trabajo científico. Las agencias de financiación de la investigación y las propias revistas científicas promueven que se aborde una planificación del ciclo de creación y uso de los datos y que éstos se difundan de forma abierta para su validación y reutilización. En cierto modo, supone un cambio en la forma en que se practica la ciencia.

En esta página ofrecemos algunas orientaciones y enlaces sobre el tema y en la Biblioteca podemos ayudarle a redactar y presentar planes de gestión de datos, a depositar sus archivos de datos en repositorios abiertos o asesorarle en cualquier otro aspecto en que tenga dudas. Cuente con nosotros.

Solicite una entrevista con el personal especialista o escríbanos al buzón ucrea@unican.es.


Qué son los datos de la investigación


Es toda información reunida, utilizada o generada en la experimentación, observación, medición, simulación, cálculo, análisis, interpretación, estudio o cualquier otro proceso de indagación que sustente y justifique las aportaciones científicas que se difunden en las publicaciones de investigación. 

Se presentan en cualquier rama del conocimiento, como resultado de muy diferentes técnicas o metodologías, configurando conjuntos o colecciones heterogéneas de datos, o datasets, en cualquier formato y soporte, por ejemplo:

  • Archivos numéricos, hojas de cálculo, tablas, etc.
  • Documentos de texto en distintas versiones.
  • Imágenes, gráficos, archivos de audio, vídeo, etc.
  • Código o registros de software, bases de datos, etc.
  • Datos geoespaciales, información georreferenciada.

Qué son los datos abiertos de la investigación

Open Access


Los datos abiertos de la investigación (Research Open Data) son datos que, tanto legal como técnicamente, se pueden consultar, analizar, revisar, reutilizar, redistribuir y redirigir a otros fines, con dos objetivos principales: 

  1. Aportar transparencia a los procesos de investigación al facilitar la reproducción y validación de los experimentos e indagaciones realizadas. 
  2. Permitir a cualquier otro investigador que use los datos en nuevos estudios y trabajos, y por tanto también a empresas, profesionales o personas interesadas. 

Se trata de una tendencia que se encuadra dentro de los movimientos generales hacia el Acceso Abierto a la ciencia y el conocimiento y a favor de los Datos Abiertos y la transparencia del sector público y el gobierno. 

Otras ventajas asociadas a los datos abiertos de la investigación son: 

  • Aumentan la visibilidad, repercusión y prestigio de los investigadores. 
  • Mejoran la gestión y conservación de los datos, minimizando el riesgo de pérdida.
  • Incrementan la eficiencia y la colaboración en la investigación, optimizando esfuerzos.
  • Estimulan la innovación y la productividad científica e industrial. 

    ¿Qué es la ciencia abierta?

Horizonte 2020 y los datos de la investigación


Desde enero de 2017 todos los proyectos financiados en particular por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020
 (H2020, art. 29.3) deben cumplir una serie de requisitos:

  • Elaborar y mantener un Plan de Gestión de Datos.
  • Depositar al final del proyecto los datos en un repositorio público.
  • Permitir el acceso, diseminación y explotación de los datos, preferiblemente mediante licencias CC. 
  • Documentar y describir los datos mediante metadatos, etc.

Podrá haber excepciones a la difusión abierta, basadas en razones de confidencialidad, privacidad, seguridad, explotación industrial, etc. (H2020, Work Programme, Anexes, L Conditions related to open access to research data).

Según Horizonte 2020, el plan de gestión de datos debe realizarse en tres fases o versiones:

  • Un PGD inicial, que ha de entregarse en los seis primeros meses del proyecto.
  • Revisión intermedia, a la mitad del proyecto.
  • Revisión final, una vez terminado el proyecto. 

Planes de gestión de datos


Una gestión sistemática
 y rigurosa de los datos de la investigación requiere elaborar y mantener un plan de gestión de datos desde la propuesta de financiación o proyecto de investigación, que prevea los retos y soluciones al manejo de los datos. También es conveniente seguir algunas buenas prácticas recomendadas.

Buenas prácticas en datos de la investigación.

Un plan de gestión de datos (Data Management Plan, DMP) es un documento formal que se debe redactar al comienzo de la investigación y en el que se describe qué haremos con los datos durante y después de finalizada la investigación. Por tanto, puede y debe ser actualizado a lo largo del proyecto, pues es el instrumento básico de planificación y control de los datasets.

Depositar datos de investigación en repositorios

Repositorios de datos

El destino definitivo de los datos, el repositorio donde vayan a depositarse, es objeto de una decisión importante, pues condiciona las opciones sobre formatos de datos, metadatos, licencias de uso, etc.  Hay tres opciones:



Revistas científicas de datos

Los datos de la investigación se difunden mediante enlaces desde el artículo de revista al repositorio donde se ubica el dataset. Pero en bastantes casos también se incluyen como material complementario del artículo en la revista. Y también han surgido data journals o revistas de datos, especializadas en diseminar estos materiales. La difusión de un dataset a través de revistas es una vía complementaria a su depósito en repositorios, para los casos en que su revisión por pares y publicación tiene un interés intrínseco adicional.

Buscar datos de investigación

Buscar datos de investigación

Si necesita buscar datos y desconoce en qué sitio pueden estar, puede buscar primero repositorios de datos por tema y luego rastrear los datasets en los archivos pertinentes. 






Citar datos de investigación

Citar datos de investigación



Los datasets son también resultados de la investigación y merecen ser consultados y citados, además de reutilizados. Por tanto, aumentan el prestigio de sus autores, como las publicaciones.


Se pueden citar en cualquier estilo bibliográfico: APA, Chicago, MLA, Vancouver, ISO 690, etc., pero teniendo en cuenta las indicaciones que se presentan en el siguiente gráfico de CRUE REBIUN:


infografía "Cita tus datos de investigación". REBIUN

Consulte en la Biblioteca

No dude en consultarnos cualquiera de estos aspectos: 

  • Orientación acerca de la gestión de datos de la investigación en general. 
  • Buscar, localizar y acceder a archivos de datos de la investigación. 
  • Elaborar planes de gestión de datos y tomar medidas para una correcta planificación. 
  • Seleccionar repositorios y depositar los datos: requerimientos, licencias, descripción, etc. 
  • Depositar los datasets en UCrea si es la solución preferida.

Solicite una entrevista con el personal especialista
Contacte con el/la responsable de su División o escríbanos al buzón ucrea@unican.es.