Ingenierashttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=141Ingenieras<p style="text-align:justify;"><br><br>El 11 de febrero se celebra el <a href="http://www.un.org/es/events/women-and-girls-in-science-day/"><span style="text-decoration:underline;"><strong>Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia</strong></span></a><span style="text-decoration:underline;"><strong>,</strong></span> y desde la Biblioteca de Industriales y Telecomunicación proponemos una reflexión desde nuestro ámbito:  ¿Por qué <strong>menos de un 30 %</strong> de las <a href="/estudiantesuc/Documents/Estadísticas/Grado/Estadísticas%20de%20Ordenación%20Académica/8-1-1%20Matrícula%20Nuevo%20Ingreso%20Procedencia%20y%20Género.pdf"><span style="text-decoration:underline;"><strong>personas matriculadas en primer curso</strong></span></a> de las titulaciones de Ingeniería de la UC para el curso 2017/18 (exceptuando la Química, donde son mayoría), son mujeres? ¿Por qué siendo la Ingeniería una profesión tan valorada socialmente, son estas carreras tan poco atractivas para las chicas? ¿Por qué faltan mujeres en tantos grupos de Investigación? ¿Por qué las estadísticas muestran un estancamiento o incluso un retroceso de la participación femenina en los estudios técnicos en los últimos años? ¿Por qué, además, en el mundo laboral, la presencia de ingenieras sigue rozando en nuestros días lo meramente testimonial? </p><p style="text-align:justify;">Quien quiera respuestas a estas preguntas, puede consultar la <a href="https://tinyurl.com/yb7zavhp">bibliografía disponible </a>en la BUC y acercarse a la Biblioteca de la Escuela de I. Industriales y de Telecomunicación del 5 al 16 de febrero para ver una <strong>pequeña exposición</strong> de libros y artículos que tratan el tema. Un tema que preocupa a <a href="https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/news/bringing-more-women-eu-digital-sector-would-bring-%e2%82%ac9-billion-annual-gdp-boost"><span style="text-decoration:underline;"><strong>gobiernos</strong></span></a> e <a href="http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002534/253479E.pdf"><span style="text-decoration:underline;"><strong>instituciones</strong></span></a> y que parece comienza a preocupar también a la Sociedad y la Universidad.</p><p style="text-align:justify;">Incluye la exposición, a título de "homenaje" y de ejemplo, notas biográficas de algunas de las muchas ingenieras que fueron y siguen siendo pioneras en los estudios y el ejercicio de la profesión y que supieron y saben, de uno u otro modo, romper en sus trayectorias vitales y profesionales con los moldes y prejuicios del tiempo en que les tocó y les toca vivir.</p><p style="text-align:justify;"><strong><br><span class="ms-rteForeColor-1">Sociedades y asociaciones de ingenieras:</span></strong></p><p style="text-align:justify;"><a href="http://www.wes.org.uk/"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>Women's Engineering Society</strong></span></a></p><p style="text-align:justify;"><a href="https://www.wepan.org/"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>Women in Engineering ProActive Network</strong></span></a></p><p><a href="http://www.ieee.org/membership_services/membership/women/index.html"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>IEEE Women in Engineering</strong></span></a></p><p><a href="http://societyofwomenengineers.swe.org/"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>Society of Women Engineers</strong></span></a></p><p style="text-align:justify;"><a href="https://www.engineergirl.org/"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>Engineer Girl</strong></span></a></p><p style="text-align:justify;"><a href="http://www.femmes-ingenieurs.org/"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>Association Femmes Ingénieurs</strong></span></a></p><p><a href="http://www.aidia-italia.org/default.aspx"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>Associazione Italiana Donne Ingegneri e Architetti </strong></span></a></p><p style="text-align:justify;"><a href="http://www.dibev.de/"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>Deutscher Ingenierurinnenbud e. v.</strong></span></a></p><p style="text-align:justify;"><a href="http://www.aawse.org/"><span lang="EN-US" style="text-decoration:underline;"><strong>African Women in Science and Engineering </strong></span></a></p><p><a href="http://www.amit-es.org/"><span style="text-decoration:underline;"><strong>Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas</strong></span></a></p><p style="text-align:justify;">Imagen: Fte: Memoria de la Escuela de Peritos Industriales de Santander. Cursos 1963-64 y 1964-65</p>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI02201804/02/2018 23:00:0015/02/2018 23:00:00IND
El cine y la historiahttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=116El cine y la historia<p>​<br>El cine y la historia son buenos compañeros de viaje. El cine se ha convertido en un recurso para conocer, investigar o estudiar la historia, especialmente la historia del siglo XX y hacerlo de una forma entretenida, fácil y asequible para todos. </p><p>Os ofrecemos una selección de películas, documentales y libros para acercaros a la historia, encontraréis películas históricas que interpretan el pasado con una visión actual, películas clásicas que muestran la sociedad, la cultura, la economía de un lugar en un momento determinado. Y por supuesto, también documentales. </p><p>Deseamos que disfrutéis de estas películas, pero también que vayáis un poco más allá y, como buenos aprendices de historiadores, seáis críticos y busquéis la realidad que hay detrás de cada película, de cada imagen. Es este espíritu crítico, está capacidad de análisis de la información, algo necesario en estos momentos en los que la información, la desinformación, la posverdad y las falsas noticias proliferan a nuestro alrededor.</p>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI19201714/12/2017 23:00:0017/01/2018 23:00:00INT
Abolición de la Esclavitudhttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=115Abolición de la Esclavitud<p>​<span class="ms-rteForeColor-1">2 de diciembre</span><span class="ms-rteForeColor-1">: </span><span class="ms-rteForeColor-1"> </span><span class="ms-rteForeColor-1">Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.</span></p><p style="text-align:justify;">El objetivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud es la erradicación de las diversas formas contemporáneas de esclavitud como son la trata de personas, explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para ser utilizados en conflictos armados. Este día está avalado por el artículo 4º de la <a title="Texto de la Declaración" href="http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/">Declaración de los Derechos Humanos (1948)</a>: "<em>nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas"</em>.</p><p style="text-align:justify;">En Europa, a finales del siglo XVII, se empezaron a alzar voces, bien de forma individual o colectiva, que abogaban por la abolición de la esclavitud y la condena de la trata de esclavos. En la mayoría de los países europeos esas voces críticas tuvieron repercusión a finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero la esclavitud y la trata seguirían en los territorios de ultramar hasta finales del siglo XIX.</p><p style="text-align:justify;">A su vez, España, el 23 de septiembre de 1817, firmó un acuerdo con Reino Unido (que había abolido la esclavitud en su territorio en 1807) con el que se comprometía a abolir la esclavitud en todos sus dominios a partir de 1820, a cambio los ingleses entregarían 400.000 libras esterlinas a modo de subsidio (para saber más de este acuerdo: <a href="https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/viewFile/CHCO0303220157A/6881">J. Moreno García</a>. Sin embargo, este acuerdo no llegó a hacerse efectivo. Hasta 1837 no se firmaría el acuerdo que suprime la esclavitud en la España peninsular, y hasta 1880 en los territorios americanos.</p><p style="text-align:justify;">En 1926 se promulgó la <a href="http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/SlaveryConvention.aspx">Convención sobre la Esclavitud</a>, tratado internacional promovido por la Sociedad de Naciones, por el que declaró ilegal la esclavitud y creó un mecanismo para perseguir a quienes la practicaban.  Hoy en día, la Organización de las Naciones Unidas es quien asume los compromisos de la Convención y fueron ratificados en la <a href="http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/">Declaración Universal de los Derechos Humanos</a> en 1948 y el <a href="http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/317%28IV%29">Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena</a>  en 1949.</p><p style="text-align:justify;">Sin embargo, en la actualidad los informes realizados por Naciones Unidas y ONGs demuestran la persistencia de la esclavitud y, aunque son difíciles de reunir datos estadísticos, los expertos estiman que hay actualmente casi 21 millones de personas esclavizadas en el mundo y que afecta a los grupos más vulnerables de la sociedad (minorías étnicas, mujeres, infancia…). </p><p style="text-align:justify;">Os animamos a leer el informe <a title="Ver informe" href="http://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_082334/lang--es/index.htm"><em>Alianza global contra el trabajo forzoso, </em>de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) </a>que enfoca la esclavitud en sus múltiples formas de trabajo forzoso o el <a title="Ver informe" href="https://www.walkfreefoundation.org/resources/">Informe de Walk Free Foundation</a><em> </em>que la analiza de forma global. Además, en el último mes han aparecido noticias en diferentes diarios sobre la esclavitud:</p><ul><li><a title="Enlace al artículo de El Diario.es" href="http://www.eldiario.es/desalambre/Venta-esclavos-Libia-secreto-indignacion_0_711479274.html"><em>Venta de esclavos a las puertas de Europa: del secreto a voces a la indignación internacional </em></a></li><a title="Artículo sobre venta de esclavos publicado por El País" href="https://elpais.com/internacional/2017/06/29/actualidad/1498753080_705940.html"><li><div style="text-align:justify;"><em>Subastas de esclavos a las puertas de Europa</em></div></li></a><li><div style="text-align:justify;"><a title="Artículo sobre el negocio de la Esclavitud en la Europa moderna, publicado en El Mundo" href="http://www.elmundo.es/cultura/2017/02/22/58a84364268e3e2b7d8b45c8.html"><em>El negocio de la esclavitud africana en la Europa moderna</em></a></div></li><li><div style="text-align:justify;"><a href="https://www.youtube.com/watch?v=9ehZ4krn814"><em>La historia silenciada. Esclavitud y negros en Andalucía. (Canal Sur - 1999)</em></a>. <span aria-hidden="true"></span>Documental sobre la esclavitud en Andalucía</div></li></ul><p style="text-align:justify;">En la División de Derecho y Económicas hemos seleccionado una amplia bibliografía sobre este tema. No te pierdas este foco de interés.</p><p style="text-align:justify;"><span class="ms-rteFontSize-1"><span class="ms-rteForeColor-1 ms-rteFontSize-1"><em>Imagen de portada y detalle del foco</em></span><em>: </em><em><em>AUSTROANARQUISTAS. [s.a]. ¿Por qué motivo no pudimos abolir la esclavitud antes y no podemos abolir al gobierno ahora?. [Figura]. Recuperado de: http://austroanarquistas.com/?p=</em>1367 </em></span></p>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI18201701/12/2017 23:00:0007/01/2018 23:00:00DEC
El SOL, pura energíahttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=114El SOL, pura energía<p>​La energía solar es una energía inagotable y limpia. El sol nos aporta luz y calor y la tecnología nos aporta los métodos para aprovecharlo.</p><p style="text-align:justify;">Su poder energético se emplea en la salud, la agricultura, la fotosíntesis, la desalación, etc. y actualmente las aplicaciones tecnológicas de captación y almacenamiento de la luz y el calor solar que existen para su transformación en energía eléctrica o térmica, contribuyen al cuidado del medio ambiente y hasta de nuestra economía, puesto que es una fuente de energía gratuita. Imaginemos que la luz y el calor de nuestro hogar se alimenta de la energía del sol, sólo necesitaríamos de la tecnología para obtenerlo.</p><p style="text-align:justify;">Los métodos tecnológicos empleados para su aprovechamiento y recolección se diversifican fundamentalmente en paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos, aplicables cada vez más a la arquitectura, incluso se puede combinar con otros tipos de energía, como la biomasa o la eólica.</p><p style="text-align:justify;">De cualquier modo, al igual que con otras formas de energías renovables, estamos contribuyendo al equilibrio de nuestro futuro.</p><p style="text-align:justify;">En la Biblioteca de Ing. de Minas y Energía, del 1 al 20 de diciembre, os presentamos una selección de libros y artículos en donde podremos constatar los avances tecnológicos que se dan en esta materia.</p>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI17201730/11/2017 23:00:0019/12/2017 23:00:00MIN
Caminos en el airehttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=113Caminos en el aire<div style="text-align:justify;"><br></div><div style="text-align:justify;">El 9 de noviembre, a los 77 años, falleció el ingeniero humanista Juan José Arenas de Pablo. Aunque aragonés de nacimiento, siempre estuvo muy vinculado a la ciudad de Santander, donde residía, y a la Universidad de Cantabria, dónde fue nombrado Catedrático de Puentes y ejerció hasta su jubilación. </div><div style="text-align:justify;"><br></div><div style="text-align:justify;">Autor de más de 100 artículos técnicos en revistas españolas e internacionales y de ocho libros relativos a la concepción de puentes y estructuras, su actividad profesional fue incesante desde el mismo año en que acabó la carrera (1963), trabajando en proyectos de puentes y edificios singulares en Zaragoza (entre 1964 y 1967), Madrid (entre 1967 y 1978) y Santander. <br></div><div style="text-align:justify;"><br>En 1988 fundó el gabinete de ingeniería APIA XXI radicado en Santander. Y en noviembre de 1999 fundó Arenas y Asociados, Ingeniería de Diseño junto a cinco ingenieros de su equipo. Recibió innumerables premios y reconocimientos, nacionales e internacionales <br></div><div style="text-align:justify;"> </div><div><div style="text-align:justify;">En el año 2016 es reconocido como Ingeniero Laureado por la Real Academia de Ingeniería de España en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. </div><div style="text-align:justify;"><br></div><div><p>En Cantabria construyó las siguientes obras:</p><p><strong>Puentes:</strong><br></p><ul><li>2002.<a title="Imágenes" href="http://www.arenasing.com/proyectos/puentes-viarios/puentes-en-hoznayo-villaverde" target="_blank"> Puentes arco en la carretera Hoznallo-Villaverde. Cantabria.</a><br><br></li><li>2002. <a title="Imágenes" href="http://www.arenasing.com/proyectos/puentes-viarios/puente-sobre-el-embalse-del-ebro" target="_blank">Puente sobre el Embalse del Ebro, Cantabria.</a><br><br></li><li>2006. <a title="Imágenes" href="http://www.arenasing.com/proyectos/puentes-urbanos/puente-pctcan-sobre-la-s-20" target="_blank">Puente Acceso al Parque Científico y Tecnológico, en Santander.</a><br><br></li><li> 2010. <a title="imágenes" href="http://www.arenasing.com/proyectos/puentes-urbanos/puente-juan-jose-arenas" target="_blank">Puente de Juan José Arenas, o puente sobre la vaguada de Las Llamas, en Santander.</a><br><br></li></ul><p><strong>Edificios singulares:</strong></p><ul><li>1987.<a title="imágenes" href="https://www.google.es/search?biw=1024&bih=727&tbm=isch&sa=1&ei=zi4MWt3dPKSKgAbxuLmoCg&q=estadio+sardinero&oq=estadio+sardinero&gs_l=psy-ab.3..0j0i24k1.50795.50795.0.51472.1.1.0.0.0.0.106.106.0j1.1.0....0...1.1.64.psy-ab..0.1.106....0.2e4ZPIyIs_A" target="_blank"> Estadio de El Sardinero, Santander.</a><br><br></li><li>2002. <a title="imágenes" href="http://www.arenasing.com/proyectos/edificios-singulares/lonja-de-pescado-fresco-santander" target="_blank">Lonja de Pescado del Puerto de Santander.</a><br></li></ul><p> </p><p>En el siguiente enlace se puede visualizar el Puente Juan José Arenas de Santander<br></p><p><a href="https://www.youtube.com/watch?v=WORLDUdnCtI">https://www.youtube.com/watch?v=WORLDUdnCtI</a><br></p><p>Y una de sus últimas entrevistas, en enero del 2017, que aparece en el Blog Estructurando<br></p><p><a title="Entrevista J.J. Arenas 2017" href="http://estructurando.net/2017/01/16/entrevista-a-juan-jose-arenas-de-pablo/" target="_blank">http://estructurando.net/2017/01/16/entrevista-a-juan-jose-arenas-de-pablo/</a></p><br></div></div>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI16201714/11/2017 23:00:0013/12/2017 23:00:00CAM
Ingeniería y Derechos Humanoshttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=112Ingeniería y Derechos Humanos<br>Encontrar la vinculación entre la Ingeniería y los Derechos Humanos nos exige conocer cuáles son esos derechos y reflexionar sobre la naturaleza de la ingeniería y su dimensión ética. Para ayudar a este conocimiento y a esta reflexión y como parte de las actividades que la ETSIIT  de la Universidad de Cantabria organiza para conmemorar este año la <a title="DEclaración Universal de Derechos Humanos" href="http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/"><strong>Declaración Universal de Derechos Humanos</strong></a>, hemos organizado en la Biblioteca de la Escuela un foco de interés con libros, artículos, cómics y películas sobre el tema.<br>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI15201712/11/2017 23:00:0014/12/2017 23:00:00IND
Protagonistas de a Revolución Rusa: 1917 - 2017https://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=109Protagonistas de a Revolución Rusa: 1917 - 2017<p style="text-align:justify;"><br>La Revolución Rusa es considerada como uno de los hitos más importantes del siglo XX. En 2017 se cumplen 100 años del primer estallido social que terminaría con Vladimir Lenin en el poder y organizando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), convirtiéndose en una potencia mundial y dividiendo al mundo durante la segunda mitad del siglo XX. </p><p style="text-align:justify;">Además, dio lugar a una corriente ideológica mundial: el socialismo, que se extendió en varios países de Europa del Este, Asia, África y América y tuvo su importancia hasta la desaparición del mencionado país en la última década del siglo XX.</p><p>Desde la <strong>División DEC </strong>queremos acercaros a este periodo de tiempo a través de escritos de los protagonistas de esa época.</p><p>¡Esperemos que os guste!!<br></p><p><br></p>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI14201719/10/2017 22:00:0019/11/2017 23:00:00DEC
Revolución rusa (1917 -2017)https://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=110Revolución rusa (1917 -2017)<p> <br>Si hoy visitamos <strong>San Petersburgo</strong> vemos que quedan pocas huellas de la Revolución rusa, por el contrario, nos sorprende la devoción por la Rusia imperial y la dinastía Romanov. Fue en esta ciudad, entonces llamada Petrogrado y después Leningrado, donde los <strong>sóviets</strong> (consejos de trabajadores), dirigidos por facciones socialistas, tomaron el poder, apoyados por diversas milicias, en febrero de 1917.</p><p style="text-align:justify;">Diversas huelgas y manifestaciones pidiendo pan (en ellas las mujeres tuvieron un gran protagonismo) acabaron con la abdicación del zar Nicolás II y la creación de un gobierno provisional. En la <strong>Revolución de octubre</strong> el partido bolchevique, dirigido por <strong>Lenin</strong> y <strong>Trostky</strong>, y soldados de Petrogrado, tomaron el Palacio de Invierno y con él el poder. Estalló la guerra civil en Rusia entre la facción "roja" (bolcheviques) y la "blanca" (antibolcheviques) que contó con el apoyo de las grandes potencias. En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (<strong>URSS</strong>) después de la victoria del <strong>Ejército rojo</strong>.<br></p><p style="text-align:justify;">En la Biblioteca del Interfacultativo encontrarás bibliografía para ver las causas de la Revolución, los acontecimientos de octubre, cómo establecieron los bolcheviques un nuevo régimen, cómo evolucionó dicho régimen hacia el totalitarismo, cómo el sistema soviético perduró durante sesenta y nueve años hasta su colapso, una aproximación al arte soviético, etc.</p><p>Un acercamiento en 7 minutos: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc">https://www.youtube.com/watch?v=-mnRwShLmXc</a> </p><p>Y si tienes más tiempo este reportaje es interesante: <a href="https://www.youtube.com/watch?v=Kavoek14G44">https://www.youtube.com/watch?v=Kavoek14G44</a> <br></p><p>    </p>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI13201717/10/2017 22:00:0013/12/2017 23:00:00INT
Isaac Asimovhttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=105Isaac Asimov<p><strong>Isaac Asimov </strong> (1920 Petrovichi,  Rusia-1992,  New york). Según la  Enciclopedia  Británica  autor  exitoso  y prolífico de libros de ciencia ficción y divulgación científica. Publicó más de 400 libros y aproximadamente 1600 ensayos  sobre  ciencia,  historia, literatura,  religión y  otros temas  en publicaciones periódicas.  Asimov igual escribía  sobre  el  antiguo  Egipto que  sobre la  extinción de los  dinosaurios;  sobre  robots  y  sobre   George Washington.  Su afán enciclopédico  no conocía  de  fronteras.  Para él,  <a href="https://elpais.com/diario/1992/04/07/cultura/702597602_850215.html">el  conocimiento humano era  uno  e indivisible, sin compartimentos</a>.<br><br><strong>Un clásico. </strong>Según Italo Calvino “Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.” Y según Mak Twain un clásico es un libro que la gente elogia pero no lee.  Isaac Asimov  es todo un clásico de la novela de ciencia ficción y de la divulgación científica. Es conocido y leído por mucha gente,  pero quizá ahora puede ser un buen momento para releerlo o leerlo por primera vez,  para descubrir a uno de los clásicos indiscutibles de la literatura de ciencia ficción, un escritor para disfrutar y para aprender.<br><br><a href="http://www.asimovonline.com/">Accede a la lista completa de las obras escritas por Isaac Asimov</a></p><p style="text-align:center;"> </p><p style="text-align:center;"><strong class="ms-rteForeColor-1">En la Biblioteca de Ciencias</strong><br></p>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=asimov isaac.t100.12/09/2017 22:00:0012/10/2017 22:00:00CIE
Cine y Educaciónhttps://web.unican.es/buc/Lists/Focosdeinteres/DispForm.aspx?ID=11Cine y Educación<p> El cine entretiene, distrae, divierte y muchas personas no buscan más en él. Al cine se acude libremente. El cine llega a todas las personas sin que importe su educación y su edad. El cine llega a todos los lugares. El cine refleja la realidad y la adereza con la creatividad del director, los guionistas, los actores…. <br></p><p> Cuando ves una película te conviertes en un actor más del reparto y vives los problemas de primera mano, sientes el dolor, respiras la tristeza, te encoges de miedo y saltas de alegría. Y a la vez que se despiertan tus emociones, y aunque tú no quieras, valoras, enjuicias situaciones y, en ocasiones, cambias actitudes. Por esto el cine es una herramienta para la educación. <br></p><p>Lo que hoy presentamos es una <strong>recopilación de obras que relacionan el cine con el mundo de la educación. </strong>No sólo para utilizarlas como un recurso didáctico, sino también para apreciar la visión que el cine ha dado del mundo educativo. <br></p> <br>http://catalogo.unican.es/cgi-bin/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=FI20201609/08/2017 22:00:0024/09/2017 22:00:00INT