Imagen logo MazarrasaEl Fondo Mazarrasa reúne documentos sobre las compañías mineras La Providencia y La Esperanza (posteriormente denominada Minas de Mazarrasa) fundadas en 1856 para extraer zinc en el macizo de Ándara, Liébana.

La sociedad La Providencia fue comprada en 1888 por el abogado santanderino Juan Manuel de Mazarrasa Jorganes, permaneciendo más de cuarenta años ligada a la familia.

La actividad empresarial  y profesional de la familia Mazarrasa durante este periodo ilustra el comportamiento y actitudes de la burguesía industrial cántabra de finales del siglo XIX y principios del XX. Las minas dejaron de explotarse en 1929 por el agotamiento de la mena y su falta de rentabilidad.


​​Condiciones de consulta

La documentación original puede ser consultada,  con cita previa, por cualquier persona interesada, excepto cuando existan restricciones legales o imperativos de conservación de los documentos.

El usuario es dado de alta en un registro de investigadores a efectos de control de la documentación y de gestión estadística.


​Localización y contacto

Universidad de Cantabria
Biblioteca Universitaria. Servicios Centrales
Avenida de los Castros, 54 39005
Santander - Cantabria (España)

  Horarios
  +34 942 201 184
 equipocentral.buc@unican.es

​** Claúsula informativa sobre protección de datos personales **