Alejandro Castilla Ibeas

  • IBBTEC. C/ Albert Einstein 22, PCTCAN, 39011 Santande​r 39011 Santander
  • alejandro.castilla@unican.es
  • 942 206 799 ext. 25910
  • Regulación de la Expresión Génica durante el Desarrollo
  • Biología del desarrollo
  • Departamento de Señalización Celular y Molecular

​Alejandro se graduó en biotecnología en la universidad San Pablo CEU y completó un máster en Medicina Traslacional en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en biología molecular, y ha participado en diversos grupos de investigación en enfermedades metabólicas, neurodegenerativas y cáncer. En la actualidad, está completando un máster en Bioinformática y Bioestadística mientras desarrolla el doctorado en Biología Molecular y Biomedicina sobre la regeneración de la punta de dedo en modelos de ratón. Lo que más disfruta en su tiempo libre es de la naturaleza y de los deportes extremos, como el surf o el snowboarding. 

​Regulación de la Expresión Génica durante el Desarrollo


Líneas de Investigación

Una pregunta fundamental en biología es cómo se forman y reparan los tejidos y los órganos. Responder a esta pregunta es relevante no solamente para comprender la morfogénesis durante el desarrollo embrionario, sino también por sus aplicaciones en el campo de la ingeniería tisular y de la medicina regenerativa basada en la terapia con células madre.

Durante el desarrollo embrionario, pretendemos entender las bases moleculares de la morfogénesis, es decir, los genes y moléculas implicados en la formación de una determinada estructura. Además, es importante tener en cuenta que las células individuales interaccionan entre ellas y que la morfología final y la función de un órgano resulta de la integración coordinada de la actividad de muchas células.

Nuestro grupo, usando el modelo de la extremidad en desarrollo, ha contribuido al descubrimiento de las bases moleculares de importantes centros señalizadores durante el desarrollo embrionario. Entre nuestras aportaciones destaca el estudio de los mecanismos que controlan el patrón de dedos, es decir, el número e identidad de los dedos de nuestras extremidades. En humanos, las alteraciones en el número de dedos, preferentemente la polidactilia, se encuentran entre las malformaciones mas frecuentes. Nuestros trabajos, apoyados por modelación computacional, indican que el patrón de los dedos depende de un mecanismo autoorganizativo tipo Turing.

Con la finalidad de entender los fallos del desarrollo que conducen a las malformaciones congénitas desarrollamos modelos animales de la enfermedad que nos permiten estudiar en profundidad los defectos genéticos y celulares que derivan en dichas malformaciones.

El grupo ha producido unas 90 publicaciones originales, varias de ellas en las revistas internacionales de mayor prestigio como Cell, Nature, y Science.

 Los temas que actualmente estamos abordando en el laboratorio incluyen: 

- La regulación del patron próximo-distal de la extremidad reevaluando los modelos aceptados en la actualidad.

- El papel de los factores de transcripción Sp6 y Sp8 en el ectodermo de la extremidad y su implicación en el síndrome de mano hendida.

- El papel funcional de los genes Hoxc en el desarrollo y homeostasis de los derivados epidérmicos.

- La interacción de los genes Hox y Gli3 en la formación del pulgar.

Financiación

Gobierno de España. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

Marian Ros (IP)

Ver más

Laura Galán

Ver más

Sara Lucas Toca

Ver más

Sofía Zdral Noguero

Ver más