El Fondo fue producido y acumulado a lo largo de la historia de la Mina Reocín, es decir, entre 1856 y 2003, por las empresas que la explotaron: la Real Compañía Asturiana de Minas (1856-1980) y Asturiana de Zinc (1981-2003), que estuvo vinculada a aquélla y la sucedió hasta el cese de la actividad.
La Mina no era la cabecera o sede de las propias compañías, la primera de las cuales era incluso de capital belga. Sin embargo, puesto que Reocín fue la explotación minera más importante de ambas, centralizaba tareas de investigación, prospección y gestión de muchas zonas y criaderos de España, y de ello se guardan registros en el Fondo, junto con el de las actividades locales.
La Mina fue durante siglo y medio un punto de referencia internacional de la industria del zinc, un relevante recurso natural de la economía española y el lugar de trabajo y la forma de vida de miles de personas de Torrelavega y su comarca, lo que convierte este Fondo en un ejemplo importante del patrimonio minero documental español y en parte indispensable de la biografía del entorno.
Guía del Fondo: proporciona información general pero detallada y recoge aspectos históricos, relación de series, bibliografía, etc.