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Con la reforma de la evaluación de la investigación, se toman en consideración toda una serie de aspectos cualitativos, intrínsecos a la propia tarea científica, explicados de forma narrativa en los currículum vitae (CVs) o en cada una de las aportaciones y resultados de la investigación que se incorporan como mérito en cualquier clase de convocatoria. Es decir, se exponen circunstancias relevantes que afectan a la trayectoria global de una carrera académica o a alguno de los proyectos, actividades o publicaciones concretas que se han realizado. Obviamente, aunque se trate de elementos cualitativos descritos con palabras, deben justificarse y acreditarse con datos, informes, enlaces, referencias, etc. Ten en cuenta, para empezar, que los tipos de aportaciones al conocimiento que ahora se valoran son más variadas que antes y no se limitan a los artículos de revista o los libros.

A continuación, reunimos algunos de estos factores valorables favorablemente en la investigación:

                                 

  • ​​Abordar tareas de investigación de carácter inter- o multidisciplinar.
  • Colaborar con grupos a escala internacional, realizar estancias en el extranjero, etc. y su relación con publicaciones.
  • Explicar claramente la contribución personal en una actividad o publicación en colaboración, usando para ello la taxonomía CRediT.
  • Realizar tutoría, formación o liderazgo de personal o grupos de investigación, y su relación con proyectos y publicaciones.
  • Desarrollar investigación vinculada con líneas estratégicas de investigación europeas, españolas, ODS, objetivos sociales, etc.
  • ​Participar y e​jercer responsabilidades en organizaciones y redes científicas internacionales o españolas.​
  • Realizar actividades de transferencia de conocimiento a la sociedad, empresas, profesionales, organismos o grupos sociales.
  • Elaborar o asesorar en informes y​ estudios técnicos de cara a proyectos, comisiones, legislación y políticas públicas.