SDG Tracker

SDG Tracker presenta datos de todos los indicadores disponibles en la base de datos Our World in Data, utilizando estadísticas oficiales de la ONU y otras organizaciones internacionales. Se trata de una publicación gratuita y de libre acceso que hace un seguimiento de los avances mundiales hacia los ODS.

Enlace a la web

Accelerating Education for the SDGs in Universities: A guide for universities, colleges, and tertiary and higher education institutions

Accelerating Education for the SDGs in Universities es una nueva guía para la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN), que tiene como objetivo inspirar a las universidades a actuar y apoyarlas durante este proceso.. Lo hace ofreciendo enfoques prácticos y orientación, a través de herramientas y casos de estudio para implementar EGCS en las acciones futuras.

Enlace a la Guía

Dosier REDS: Implementando la Agenda 2030. Casos prácticos de Educación en ODS en las universidades españolas

Documento que recoge un centenar de experiencias inspiradoras de educación en desarrollo sostenible dentro de las instituciones de educación superior. Entre estas experiencias, se encuentran dos de la Universidad de Cantabria: 

  • El derecho a la salud en el mundo: asignatura de Introducción a la Medicina (pág. 42)
  • Incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la política institucional de reporte: IV Memoria de Responsabilidad Social de la UC (pág. 80)

Guía cómo evaluar los ODS en las universidades

Guía práctica elaborada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS/SDSN), en colaboración con Ecoembes, para evaluar los ODS en las universidades.

Enlace a la Guía

Implementing the 2030 Agenda at Higher Education Institutions: Challenges and Responses

Compilación de artículos que incluyen una serie de recomendaciones para la educación superior basado en las experiencias de un grupo de facultativos de la red "Global University Network for Innovation" (GUNi) y "Higher Education Institutions" (HEIs). Espera guiar a estas instituciones de educación superior en la implementación del desarrollo sostenible como parte de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Enlace al documento

2019 Europe Sustainable Development Report

Este informe recoge el progreso de la Unión Europea y sus estados miembros en lo que relativo al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en clave de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Toda la información incluida en este informe se puede consultar por países de manera independiente.


Un diseño universitario para la responsabilidad social

Las universidades españolas llevan tiempo trabajando en la definición y gestión de su responsabilidad social. En esta línea, en este volumen se recoge las reflexiones y propuestas planteadas en el marco de las II Jornadas sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) e Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés), celebradas en la Universidad Jaume I entre el 29 y 30 de noviembre de 2017, bajo el título «Un diseño universitario para la responsabilidad social».

Además, esta publicación contiene un artículo sobre la implantación de la RSU en la UC titulado "Universidad de Cantabria: diez años de responsabilidad social universitaria".

Enlace al documento

Universities and Sustainable Development. Towards the Global Goals

El desarrollo sostenible no solo es crucial para el futuro de Europa, sino para el de todo el planeta. Así, se explica en esta publicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la que se subraya la importancia de la cohesión social, la prosperidad económica y la protección del medioambiente. 

Esta publicación plantea, por tanto, que la educación, la investigación y la innovación son cruciales para cumplir los objetivos marcados para 2030 y conseguir de esta manera un desarrollo más sostenible.

Enlace al documento

Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la eduación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Para alcanzar los objetivos, todos tienen que cumplir con su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y todo ser humano en el planeta. Se espera que los gobiernos asuman su responsabilidad y establezcan marcos, políticas y medidas a nivel nacional para la implementación de la Agenda 2030. 

Todos los países que firmaron la Agenda 2030 deben alinear sus propios esfuerzos de desarrollo con el fin de promover la prosperidad y proteger al planeta, para así alcanzar un desarrollo sostenible. Por lo tanto, con respecto a los ODS, todos los países pueden ser considerados en desarrollo y todos deben tomar medidas urgentes.

Enlace al documento

Cómo empezar con los ODS en las universidades: una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico

La declaración de Naciones Unidas “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” es uno de los acuerdos globales más ambiciosos y trascendentales en la historia reciente. La agenda, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje central, tiene el propósito de abordar los desafíos mundiales más acuciantes: luchar por la igualdad de género, acabar con la pobreza y promover la prosperidad económica, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la paz y el buen gobierno para todos los pueblos para el 2030.

Esta guía ofrece un marco sobre cómo implementar los ODS en las universidades. Ha sido elaborada por la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia / Pacífico en colaboración con los ACTS (Australian Campuses Towards Sustainability) y la Secretaria Global de SDSN.

La edición en español de esta guía ha sido posible gracias a la colaboración de diversos miembros de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS / SDSN-Spain), entre los que se encuentra la Universidad de Cantabria.

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN por sus siglas en inglés, es una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012. Su misión es movilizar la experiencia y los recursos – tanto técnicos como científicos – del ámbito académico, de la sociedad civil y del sector privado, aportando soluciones para un desarrollo sostenible a nivel local, nacional y global.

Enlace a la guía.

EUA 2018 Annual Conference "Engaged and responsible universities shaping Europe" -- "The Spanish Case Study"

Durante los días 5-6 de abril de 2018 se ha celebrado en Zürich la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Universidades (EUA). Esta Conferencia 2018 de la EUA analiza el papel de las universidades en la generación de conocimiento, el desarrollo del interculturalismo y el fomento del compromiso cívico a través de sus misiones principales.

Dicha Conferencia anual se refiere a diversos temas relacionados con la misión social de las universidades e incluye ejemplos de prácticas institucionales, políticas e iniciativas nacionales y europeas que evidencian las universidades comprometidas y responsables de hoy en día

El Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de las Islas Baleares ha participado con una ponencia sobre la situación en el contexto español. Su intervención "The Spanish Case Study" se ha situado dentro de la Sesión "Contributing to Research and Innocation Smart Specialisation Strategies. Universities are becoming crucial stakeholders in regional innovation ecosystems".

Enlace a la presentación.

Global Education Monitoring Report 2017/2018. Accountability in education: meeting our commitments

Este informe investiga la responsabilidad en la educación, analizando cómo todos los interesados pueden proporcionar educación de manera más efectiva, eficiente y equitativa. Examina diferentes mecanismos de rendición de cuentas que se utilizan en la educación inclusiva, equitativa y de calidad. También evalúa el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible en educación (ODS) así como otros objetivos educativos relacionados en la agenda de los ODS. Esta publicación se estructura en 21 capítulos, de los cuales el capítulo 11 de refiere concretamente a la educación superior.

Enlace al informe.

Educación para la Sostenibilidad en España. Reflexiones y propuestas

Informe que recoge la situación actual de la formación reglada en materia de sosteniblidad, así como una serie de recomendaciones sobre acciones de mejora. 

Aborda los grandes desafíos pendientes en España para transversalizar la sostenibilidad en los programas curriculares de la enseñanza reglada y recoge propuestas de diferentes colectivos especilizados.

Enlace al informe.

Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades

Este volumen recoge las reflexiones y propuestas planteadas en las jornadas «Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades», celebradas en la Universitat Jaume I entre el 29 y 30 de noviembre de 2016, en las que se abordó cómo se está aplicando la responsabilidad social en los campus y cuáles son las mejores y más novedosas prácticas en este campo. En este sentido, en las jornadas se prestó una especial atención a la gestión de la investigación e innovación responsables, como el aspecto más emergente de la responsabilidad social de las universidades. 

Enlace a la publicación.

The Leadership of People, Knowledge and Change: The Contribution of 'The Administration' to Institutional Sustainability

El Seminario HUMANE de 2017 se celebró en Roma durante los días 7-8 de abril de 2017. Su objetivo era compartir la práctica y explorar nuevas formas de contribución de los servicios profesionales a la sostenibildiad de las universidades europeas. Los enfoques contemporáneos sobre el liderazgo, el desarrollo, la adquisición de talentos y el trabajo en equipo inter-funcional son ahora elementos centrales de las agendas de reforma adminsitrativa de muchas instituciones universitarias.

Enlace a las presentaciones.

The Contribution of Science in Implementing the Sustainable Development Goals

El presente informe incorpora los resultados de dos conferencias sobre la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible: "Midiendo el Desarrollo Sostenible" y  "Taller de previsión sobre las necesidades de la ciencia para implementar el marco de ODS".

Enlace al informe.

Education for Sustainable Development Goals: Learning Objetives

Esta publicación ofrece una orientación acerca de cómo usar la educación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se identifican los objetivos de aprendizaje y se sugieren temas y actividades para cada uno de ellos. Asimismo, se describen vías de implantación a diferentes niveles, que van desde el diseño de recursos a estrategias nacionales. Este documento pretende brindar apoyo a responsables políticos, promotores de currículo y educadores que diseñan estrategias y recursos para promover el aprendizaje de los ODS.

Enlace al documento.

Getting Started with the SDGs in Universities

Guía dirigida a facilitar a las universidades, instituciones de educación superior y sector académico de Australia, Nueva Zelanda y Pacífico, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Destaca la importancia del papel que juegan las universidades en la implimentación de los mismos a través de sus principales líneas de acción: formación, investigación, operaciones y liderazgo. Asimismo, ofrece tanto una orientación práctica como ejemplos concretos para inspirar el desarollo de nuevas acciones.

Enlace a la guía.

Responsabilidad Social Universitaria y Desarrollo Sostenible

Los aspectos que engloban los términos de Responsabilidad Social Universitaria y Desarrollo Sostenible han formado parte de la vida universitaria dentro de la denominada tercera misión de las universidades, que supone situar a las universidades en relación con su entorno social.

En este cuaderno de trabajo se analizan ambos términos, se señalan las principales líneas de actuación identificadas y se establecen una serie de propuestas para su desarrollo.

Enlace al cuaderno de trabajo.

Ética y comunicación  en la gestión de la Investigación e Innovación Responsable (RRI) 

Esta publicación aborda la interrelación entre la Ética y la Comunicación a través de un estudio empírico sobre el papel que desempeñan cada una de ellas en las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de las universidades y centros de investigación españoles, que constituyen hoy en día uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España, y representan un recurso fundamental para mejorar e incrementar la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. 

Enlace a la publicación académica

Enlace a la publicación divulgativa.

Universidad y Desarrollo Social

Libro que persigue articular mecanismos tangibles que contribuyan a animar a las universidades a trabajar en pro de la mejora de las diferentes facetas del desarrollo social, entendido éste en un sentido amplio;  a reconocer públicamente la labor de las universidades en este sentido; y poner a disposición de los estudiantes y de la sociedad una información más completa, equilibrada y precisa sobre los logros de cada universidad de acuerdo a los objetivos diversos que, para la Educación Superior, son promovidos desde UNESCO.

Enlace al libro.

Hihger Education in the World. Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local

Informe que aborda las responsabilidades de las universidades en sus dimensiones local y global, contemplando  posibles conflictos y dificultades intínsecas para atender, tanto las demandas locales basadas en la carrera por la competitividad global, como las demandas globales para contribuir a crear una sociedad más justa y más sostenible.

Enlace al informe. 

Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora.

Enlace a la estrategia. 

Jornada: Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades

Jornadas organizadas por la Universidad Jaume I de Castellón en noviembre de 2016 acerca de cómo se está aplicando la Responsabilidad Social en los campus universitarios y cuáles son las mejores y más novedosas prácticas en este ámbito.

Enlace a los contenidos.

Responsabilidad Social en las Universidades: del conocimiento a la acción

Informe  que recoge los datos más relevantes de la situación de las universidades españolas en materia de Responsabilidad Social, como resumen del trabajo de actualización 2014/2015, en el que se analiza la evolución de la temática para el periodo 2010-2014.

Enlace al informe ejecutivo.

Enlace a la publicación completa.

La responsabilidad social de la universidad y el desarrollo sostenible

Esta obra es una aportación al ámbito estratégico de misiones universitarias de la Estrategia Universidad 2015 (EU 2015). Sirve de base para el debate universitario y plantea la incorporación de las políticas propias de cada Universidad en este terreno. Elaborada en el seno de la Comisión Técnica de la EU 2015, analiza y establece propuestas de actuación acerca del concepto de responsabilidad social de la Universidad y de su relación con el desarrollo sostenible, una vez aprobada la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Enlace a la publicación. 

Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos ​

Este manual presenta un conjunto de instrumentos dirigidos a ayudar a las instituciones de educación superior a identificar su rol fuera de las aulas e incorporar medidas que permitan mejorar su contribución para una sociedad más justa y sostenible. Se propone un proceso de diálogo y autodiagnóstico para que las instituciones integren sus diferentes áreas y funciones y colaboren coherentemente con el desarrollo del medio donde están insertas. 

Enlace al manual

La responsabilidad social universitaria

Publicación dirigida a  divulgar  la  responsabilidad social en las universidades como nueva filosofía de gestión universitaria. Filosofía que pretende renovar el compromiso social de la Universidad en la formalización de políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental.

Enlace a la publicación