​Igualdad 

La igualdad de mujeres y hombres es un principio jurídico universal recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y uno de los valores inalienables de nuestra universidad.

En el ámbito de sus funciones y competencias, la UC trabaja para la eliminación de toda forma de desigualdad y para dar cumplimiento a las leyes que buscan alcanzar la igualdad de mujeres y hombres. 

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres prevé la aplicación de políticas activas para hacer realidad el principio jurídico en lo relativo al acceso al empleo, a la formación, a la promoción profesional y a las condiciones de trabajo, así como al acceso a bienes y servicios. En su artículo 25, la citada ley reconoce el papel fundamental que deben desempeñar las universidades para alcanzar este objetivo, específicamente en el fomento de la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres.

En el ámbito autonómico, la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su artículo 33 establece que la Universidad de Cantabria debe incorporar enseñanzas en materia de igualdad en los planes de estudio, ofertar postgrados con contenidos en violencia de género y reconocer los estudios de las mujeres y de género como mérito a tener en cuenta en la evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del personal docente e investigador de la misma.

Asimismo, la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, insta a los organismos públicos de investigación, como es la universidad, a promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal al tiempo que reclama una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

A nivel internacional, la vigente Agenda 2030 ha establecido la igualdad de género como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 5, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas).