Realizar las tareas de investigación y compartir sus resultados de acuerdo con los métodos de la ciencia abierta es hoy día una obligación legal, pero también un criterio de valoración favorable de la actividad científica. Y sucede así tanto en el ámbito europeo como en el de España, tras la reforma de la Ley de la Ciencia la Tecnología y la Innovación y la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario. A este respecto, puede consultarse nuestra guía sobre Ciencia abierta y acceso abierto.
En este aspecto, los elementos que se valoran, esencialmente, son las diversas prácticas que forman parte de la ciencia abierta, que se traducen en la indexación, visibilidad y recuperación de los diversos contenidos de una investigación mediante repositorios, recolectores, bases de datos y plataformas científicas existentes hoy día.
Depósito de las publicaciones en UCrea o en repositorios temáticos o generalistas abiertos.
Publicación de artículos científicos en revistas abiertas de tipo diamante (ORE, etc.).
Elaboración de planes de gestión de datos y cumplimiento en los mismos de requisitos FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables).
Depósito abierto de datos de investigación, software, cuadernos de código, metodologías, protocolos, workflows, etc. en repositorios acreditados, bajo estándares internacionales, identificadores persistentes, etc.
- Depósito abierto de contribuciones relacionadas (sumarios divulgativos, presentaciones, vídeos, recursos educativos, etc.)
Procesos de revisión (peer review) abierta previa o posterior que hayan podido tener lugar.
Recuerda que puedes consultar cualquier duda con el personal especialsta de la Biblioteca Universitaria.