Información de prácticas para los estudiantes

| Skip Navigation LinksFacultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias contempla como actividad formativa para sus estudiantes la realización de prácticas en empresas o instituciones, incluso en el extranjero.

Existen dos tipos de prácticas externas:

  • Curriculares: Con validez académica, se configuran como asignaturas del plan de estudios, disponiendo de guía docente, y pudiendo ser obligatorias u optativas.
  • Extracurriculares: No tienen un reconocimiento académico en créditos, no forman parte del plan de estudios y no se califican, pero pueden reconocerse en el Suplemento Europeo al Título.

Los documentos enlazados en el apartado de normativa explican los detalles que regulan la realización de prácticas, derechos, obligaciones, duración, evaluación, etc. Además, puedes consultar cualquier duda al coordinador de prácticas de la Facultad.


Procedimiento para la realización de prácticas externas

 Antes de solicitar las prácticas
  • Para poder realizar prácticas externas es necesario haber superado el 50% de los créditos del plan de estudios de Grado o estar matriculado de todas las asignaturas correspondientes al curso en vigor, según régimen de dedicación, en los estudios de Máster.
  • Si se trata de prácticas curriculares, los alumnos de la Facultad deberán estar matriculados en la(s) asignatura(s) correspondiente(s) de su plan de estudios.
  • Para realizar prácticas extracurriculares los alumnos deberán estar matriculados en alguna titulación oficial de la Facultad.
 Acceso a las prácticas. Solicitud de aprobación. Tutor.

Hay dos maneras de acceder a las prácticas: incorporándote al Programa de Prácticas de la Facultad de Ciencias o por una oferta directa que recibas de una empresa/institución.

  • Participación en el programa de prácticas de la Facultad:
      • Entregando el formulario para incorporarte al programa de prácticas, aportando información sobre tus intereses y comprometiéndote a participar y facilitar su desarrollo (entrevistas y contacto con empresas, etc.)
      • La facultad te facilitará el contacto con las empresas e instituciones colaboradoras para encontrar oportunidades que sean de interés para tí y para el colaborador.
  • Acceso a prácticas mediante ofertas directas al alumno:
      • También puedes encontrar una oferta a través de una convocatoria de becas, el contacto directo con una empresa, la Jornada de Prácticas y Empleo que organiza anualmente la facultad, o por cualquier otro medio.

La Facultad estudiará si el proyecto tiene validez académica, si es curricular valorará también si puede convalidarse por una asignatura, y te responderá si se autoriza. Para ello, una vez llegues a un acuerdo para la realización de las prácticas, debes presentar en la secretaría de la Facultad una solicitud de aprobación de las prácticas según el modelo de formulario correspondiente a tu titulación y al tipo de práctica (curricular o extracurricular) al menos 10 días antes de su comienzo.

El formulario de solicitud de aprobación debe llevar la firma de tu tutor: debes ponerte en contacto con un profesor de la Facultad, preferentemente de su titulación, que ejerza de tutor, y que será quien te califique la asignatura de prácticas externas (en las prácticas extracurriculares, el tutor será el profesor que te corresponda en el programa de Tutoría de la Facultad durante todos sus estudios, salvo otra indicación) 

El Responsable del Programa de Prácticas Externas decidirá la autorización o no de tu solicitud.

Finalmente, una vez autorizadas las prácticas, en el caso de las curriculares deberás matricularte en la(s) asignatura(s) correspondiente(s) de tu plan de estudios antes del inicio de las mismas.

 Al finalizar las prácticas
  • Asegúrate que tu tutor profesional remita al tutor de la UC el informe final (versión en inglés) con los aspectos más relevantes de las prácticas realizadas.
  • Si has hecho prácticas curriculares, tendrás que elaborar y entregar a tu tutor académico de la UC de una memoria final (ver reglamento). Si han sido  prácticas extracurriculares, esto sólo será necesario si quieres que figuren en tu título como un valor añadido a tu formación.
  • Recuerda al tutor de la UC que entregue en la secretaría de la Facultad toda la documentación necesaria para poder calificar o reconocer académicamente la práctica.
  • Entrega en la secretaría el informe del estudiante.

Formularios 2020-2021

Si estas interesado en encontrar ofertas de prácticas:

  • Formulario para participar en el Programa de Prácticas Externas 2020-2021 (microsoft forms):
  • https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=n0E4LT38kU220-s3SAyP5DFeutz0F3pHiKMonAM59wlUNlowWVBEVk1QWExIWjQzTU5ZUkVaNEoxOS4u
  • Instrucciones: cumplimenta el formulario microsoft forms cuyo enlace te facilitamos, previa validación en tu cuenta virtual UC. 
  • Si tienes cualquier duda o problemas de acceso escribe al correo carlos.fernandezargueso@unican.es 
  • Una vez cumplimentado el formulario y enviado, te llegará un mensaje de confirmación de entrega a tu correo @alumnos.unican.es. 
  • Envia a continuación tu C/V a la Jefa de Estudios beatriz.porras@unican.es por correo electrónico.

  • Siguientes gestiones: ver  esquema de procedimiento_estudiante   


  Si ya tienes una oferta para realizar prácticas en una empresa o institución:

En los siguientes enlaces tienes información resumida sobre el programa de prácticas y los pasos que como estudiante tienes que dar. 










 




Esquema Practicas externas.jpg



Procedimiento
(pulsa sobre la imagen)​​