Información de prácticas para los estudiantes

La Facultad de Ciencias contempla como actividad formativa para sus estudiantes la realización de prácticas en empresas o instituciones, incluso en el extranjero.

Existen dos tipos de prácticas externas:

  • Curriculares: Con validez académica, se configuran como asignaturas del plan de estudios, disponiendo de guía docente, y pudiendo ser obligatorias u optativas.
  • Extracurriculares: No tienen un reconocimiento académico en créditos, no forman parte del plan de estudios y no se califican, pero pueden reconocerse en el Suplemento Europeo al Título.

Los documentos enlazados en el apartado de normativa explican los detalles que regulan la realización de prácticas, derechos, obligaciones, duración, evaluación, etc. Además, puedes consultar cualquier duda al coordinador de prácticas de la Facultad.


Procedimiento para la realización de prácticas externas

 Antes de solicitar las prácticas: requisitos y matrícula 
 Acceso a las prácticas. ofertas y solicitud de aprobación. Tutor.

Hay dos maneras de acceder a las prácticas: incorporándote al Programa de Prácticas de la Facultad de Ciencias o por una oferta directa que recibas de una empresa/institución.

  • Participación en el programa de prácticas de la Facultad:
      • Entregando el formulario para incorporarte al programa de prácticas, aportando información sobre tus intereses y comprometiéndote a participar y facilitar su desarrollo (entrevistas y contacto con empresas, etc.)
      • La Facultad te facilitará el contacto con las empresas e instituciones colaboradoras para encontrar oportunidades que sean de interés para tí y para el colaborador.
  • Acceso a prácticas mediante ofertas directas al alumno:
      • También puedes encontrar una oferta a través de una convocatoria de becas, el contacto directo con una empresa, la Jornada de Prácticas y Empleo que organiza anualmente la Facultad, o por cualquier otro medio.

La Facultad estudiará si el proyecto tiene validez académica, si es curricular valorará también si puede convalidarse por una asignatura, y te responderá si se autoriza. Para ello, una vez llegues a un acuerdo para la realización de las prácticas, debes presentar en la secretaría de la Facultad una solicitud de aprobación de las prácticas según el modelo de formulario correspondiente a tu titulación y al tipo de práctica (curricular o extracurricular) al menos 10 días antes de su comienzo.

El formulario de solicitud de aprobación debe llevar la firma de tu tutor: debes ponerte en contacto con un profesor de la Facultad, preferentemente de su titulación, que ejerza de tutor, y que será quien te califique la asignatura de prácticas externas (en las prácticas extracurriculares, el tutor será el profesor que te corresponda en el programa de Tutoría de la Facultad durante todos sus estudios, salvo otra indicación) 

El Responsable del Programa de Prácticas Externas decidirá la autorización o no de tu solicitud.

Finalmente, una vez autorizadas las prácticas, en el caso de las curriculares deberás matricularte en la(s) asignatura(s) correspondiente(s) de tu plan de estudios antes del inicio de las mismas.

 Al finalizar las prácticas: informe y memoria
  • Asegúrate que tu tutor profesional remita al tutor de la UC el informe final (versión en inglés) con los aspectos más relevantes de las prácticas realizadas.
  • Si has hecho prácticas curriculares, tendrás que elaborar y entregar a tu tutor académico de la UC una memoria final (ver reglamento). Si han sido  prácticas extracurriculares, sólo será necesario si quieres que figuren en tu título como un valor añadido a tu formación.
  • Recuerda al tutor de la UC que entregue en la secretaría de la Facultad toda la documentación necesaria para poder calificar o reconocer académicamente la práctica.
  • Cumplimentar la Encuesta de Satisfacción con las Prácticas Externas_2020-2021 

Formularios 

 Si estas interesado en encontrar ofertas de prácticas:



  Si ya tienes una oferta para realizar prácticas en una empresa o institución:


Preguntas frecuentes que nos suelen hacer

Quiero hacer prácticas, ¿Dónde puedo encontrar ofertas? ¿Dónde tengo que inscribirme? ¿Puedo encontrar ofertas de prácticas en la facultad? ¿Puedo elegirlas?  ¿Las adjudica la facultad?
La facultad no asigna prácticas. No es la “propietaria” de las ofertas, ni las adjudica.

Las empresas e instituciones pueden sacar ellas mismas ofertas de prácticas, y lo hacen a través del COIE que es el servicio de la UC que se encarga de la gestión administrativa y “laboral”, convenios con empresas, seguros sociales, anexos, “contratos”, etc.

Lo primero que debes hacer es visitar su página, y apuntarte a su lista de correo para recibir las ofertas que vayan saliendo para tu titulación. Desde la facultad lo que tenemos es lo que llamamos el Programa de Prácticas Externas, con el que tratamos de facilitaros oportunidades de acuerdo con vuestros perfiles, y aprovechando nuestro contacto con empresas por otros canales. Muchas empresas se dirigen directamente a nosotros para que les facilitemos el contacto con estudiantes, en otras ocasiones contactamos nosotros con empresas y organismos para tratar de establecer lazos de colaboración, etc.

Fuera de estos dos canales, es posible que encuentres ofertas y oportunidades por otros caminos, desde compañeros que han estado ya en prácticas, y que por ejemplo terminan su proyecto y te pone en contacto con su “jefe” para que lo continúes, o que te facilitan simplemente un teléfono o una direcciónd de mail; o empresas que tiene en su web la posibilidad de que “trabajes con nosotros”, y les mandas tu CV; empresas que participan en la Jornada de Empleo y Prácticas que organizamos cada año; conocidos, familiares; becas ofrecidas por organismos de investigación, …
He encontrado una empresa que me ofrece prácticas, ¿Qué pasos tengo que seguir ahora? ¿Qué pasos tiene que seguir la empresa?

Una vez que tienes una oferta, la empresa tiene que ponerse en contacto con el COIE para formalizarla. Ellos les facilitarán toda la información administrativa y guiarán los pasos para poder llegar a tener tu “contrato”, lo que se llama el anexo al convenio de colaboración educativa, o simplemente “el anexo”.
Tú tendrás que ocuparte de los aspectos académicos: El COIE te dirá que tienes que ponerte en contacto con la facultad para completar algunos datos, y que te den el visto bueno al proyecto que te han ofrecido.
Entra en juego la parte académica: valorar el proyecto para ver si es adecuado a la formación de un graduado en matemáticas, física o ingeniería infoirmática segun sea tu caso, comprobar que la duración de las prácticas se corresponde al menos con el número de horas equivalentes a los créditos de las asignaturas de prácticas, escoger un profesor tutor, y hacer la matrícula.
También puedes hacer prácticas extracurriculares, que no son asignatura y no llevan calificación, pero se te reconocen en el título como parte de tu formación con el respaldo de la Universidad.

 ¿Qué es mejor, hacer una práctica curricular o extracurricular?
En los dos casos, desde la facultad el responsable de prácticas comprobará que el proyecto que te ofrecen es adecuado para la formación de un graduado en el título que estás estudiando.
La labor que vas a desarrollar en la empresa, y el aprendizaje que vas a conseguir será el mismo. Para ciertas empresas u organismos puede ser importante el tipo de prácticas, algunos sólo pueden ofrecer prácticas curriculares. Pero en general a la empresa no le afecta demasiado esa decisión. La decisión es tuya, y de cómo quieres configurar tu curriculum.
Las prácticas curriculares serán una asignatura más entre las optativas de la titulación y llevarán su calificación en el expediente, y las extracurriculares no serán asignatura, no llevan calificación, pero si puedes solicitar que aparezcan reconocidas en tu certificado académico.

 ¿Cuándo puedo empezar las prácticas para el curso 2021-22?
En todo caso, las prácticas no empezarán antes del 6 de septiembre, cuando finalizan todos los procesos académicos del curso 2020-21 y empieza el 2021-22.
De manera un poco especial, durante el verano entre un curso y otro, podrías hacer prácticas extracurriculares del curso 2020-21, y a partir del 6 de septiembre firmar un nuevo convenio ya del curso 2021-22.
¿Cuándo tengo que hacer la matrícula de prácticas? ¿Tengo que matricularme ya de las prácticas para el curso 2021-22?  ¿Las prácticas son optativas de primer o segundo cuatrimestre? ¿Por qué no me deja matricularme de las asignaturas de prácticas externas? Quiero hacer prácticas el curso que viene ¿Cómo hago la matrícula de julio?

La matrícula se hace una vez que ya tienes un proyecto con una empresa, y se puede hacer en cualquier momento del curso. No se puede hacer la matrícula mediante el proceso normal de matrícula en julio, sino que se hace en secretaría, una vez que tengas el visto bueno al proyecto.
La asignatura de prácticas es anual, no está asociada a un cuatrimestre, así que no corren los plazos de matrícula, ni ampliación de matrícula. Ahora en julio tienes dos opciones: matricularte de menos créditos, y esperar a tener una oferta a lo largo del curso para hacer una ampliación de matrícula con las asignaturas de prácticas (no hay problema de plazos para esto), o matricularte de otras asignaturas optativas, y posteriormente cuando tengas el proyecto hacer un cambio de matrícula (siempre antes de que llegue el examen de esa asignatura optativa). Este segundo método es peor, y solo tiene sentido si por necesidad tienes que matricularte de esos 6 o 12 créditos, por exigencia de una beca, o porque no te queden más asignaturas…

Me han ofrecido hacer unas prácticas en una empresa. ¿Qué pasos tengo que dar ahora?
Si ya tienes el contacto y la oferta de una empresa, pásanos datos, y nos ponemos en marcha, aunque si es para el próximo curso ahora mismo no hay prisa: hay que esperar al proceso de matrícula ordinaria, luego presentar el proyecto de prácticas y matricularte antes de la fehcha prevista de inicio de la estancia en prácticas.
Sólo si la empresa te ofrece empezar ya, este verano, habría que ajustar un poco el procedimiento, para que empieces unas prácticas en el curso 2020-21, que serían extracurriculares, hasta el 5 de septiembre, y ya después hacer el convenio nuevo para las prácticas curriculares a partir del 6 de septiembre. Si este es el caso, lo mejor es ponerse en manos del COIE que controlan bien esta situación. Ya tenemos algunos casos.
Quiero hacer prácticas en el primer cuatrimestre, y quiero leer el TFG lo antes posible. ¿Cuándo tendré mi calificación de las prácticas?
Cada estudiante que hace una práctica tiene un acta en exclusiva para él cuando se le califica.
No hay una fecha de cierre de actas para esta asignatura. Una vez que termines tu periodo de prácticas curriculares tienes un plazo de unas semanas para presentar a tu tutor de prácticas la memoria, y a su vez el tutor tiene un plazo de unos días para calificar. En ese momento tendrás tu nota en tu expediente.


En los siguientes enlaces tienes información resumida sobre el programa de prácticas y los pasos que como estudiante tienes que dar. 





 

Esquema Practicas externas.jpg



Procedimiento
(pulsa sobre la imagen)​​