Información de prácticas para profesores de la Facultad

Ir a la web de unican | Facultad de Ciencias

En los 3 grados y en algunos másteres impartidos en Ciencias  se oferta la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, entidades, Administración e incluso órganos vinculados a la propia universidad. Estas prácticas pueden ser asignaturas del plan de estudios (curriculares), o bien extracurriculares, requiriendo una particular gestión. En concreto, cada estudiante debe tener asignado un tutor académico, profesor/a de la Facultad, cuya misión es garantizar el valor formativo del proyecto de trabajo, realizar un seguimiento, evaluar y calificar la práctica como asignatura.

La fecha límite de la entrega de actas de prácticas externas curriculares de grado se ajustará al calendario académico  


Labores del tutor/a académico

 Antes de comenzar las prácticas
  • Los estudiantes de Ciencias han de contactar con algún profesor del centro, preferiblemente docente de su titulación, para que actúe como tutor de la práctica. Esta gestión autónoma del estudiante motivará que se dirijan a ti personalmente, sin mediación del coordinador de prácticas o del responsable del título.
  • Tu primera labor como tutor academico será acordar con el tutor profesional y el estudiante el proyecto formativo: las competencias formativas del título que se trabajarán, el calendario y el horario.
  • Aunque el calendario y horario de prácticas suele acordarse entre la empresa y el estudiante, el tutor académico velará por la conciliación con la actividad académica en la Facultad, considerando el número de créditos matriculado en prácticas (los grados en matemáticas e informática ofertan 6 o 12 créditos, equivalentes 150 o 300 horas de trabajo, respectivamente, en Física solo existe la opción de 6 créditos).
  • El tutor valorará si el proyecto formativo es adecuado a la actividad de la empresa y  acorde con las características formativas y compètencias del título. Para ofertas de prácticas recibidas directamente por los estudiantes, el tutor ayudará a formalizar el impreso de solicitud de autorización de las prácticas, ofreciendo los datos de contacto al estudiante y al tutor empresa para formalizar la documentación necesaria y facilitar la relación entre las tres partes.
 Durante las prácticas
  • El tutor debe mantener contacto con el estudiante, con la periodicidad que considere adecuada, para conocer las actividades que está llevando a cabo y asegurarse del desarrollo normal de las prácticas.
  • Pasados 10 o 15 días del comienzo de las prácticas, el tutor académico debe ponerse en contacto con el tutor de la empresa/entidad para interesarse por el desempeño del estudiante.
  • La normativa de prácticas prevé la posibilidad de que el tutor académico solicite al estudiante un informe intermedio, transcurrida la mitad del periodo de prácticas, aunque no es obligatorio. .
 Al finalizar las prácticas
  • El tutor recogerá la documentación necesaria para calificar la práctica, como otra asignatura del plan de estudios, y la entregará en la Secretaría de la Facultad, antes de la fecha límite señalada anualmente en el calendario académico:
    1. Informe final del tutor profesional: En la sección de Documentación está disponible el formulario para el informe del tutor de la empresa.
    2. Memoria final: el estudiante elaborará y hará entrega al tutor académico de la universidad de una memoria final, a la conclusión de las prácticas (detalles en el documento)
    3. Informe de valoración del tutor académico de la UC: que contiene, entre otros datos la valoración y calificación de la práctica 


Documentación