Información de prácticas para profesores de la Facultad

Ir a la web de unican | Facultad de Ciencias

​​​​​​​​​​​PRÁCTICAS EN EMPRESAS: TUTORES ACADÉMICOS (PROFESORES/AS CIENCIAS)

En los tres grados y en tres de los másteres impartidos en la Facultad de Ciencias, se oferta la realización de prácticas externas en empresas, entidades, Administración e instituciones de la UC; en modalidad curricular (asignaturas) o bien extracurricular.

Para su gestión y desarrollo, cada estudiante debe tener asignado un tutor/a académico/a, profesor/a de la Facultad, cuya misión es garantizar el valor formativo del proyecto de trabajo, realizar un seguimiento del desempeño y evaluar y calificar la práctica con antelación a la ​fecha límite de la entrega de actas de prácticas (enlace calendario académico (2 sept. 2024)​


FUNCIONES E INFORME DEL TUTOR/A ACADÉMICO UC

 Antes de comenzar las prácticas:
  • Los estudiantes de Ciencias contactarán con un profesor/a del Centro, preferiblemente docente de su titulación para que actúe como tutor de la práctica. Esta gestión autónoma del estudiante motivará que se dirijan a tí personalmente, sin mediación del coordinador de prácticas o del responsable del título.
  • Tu primera labor como tutor/a academico será acordar con el tutor profesional y el estudiante el proyecto formativo: las competencias formativas del título que se trabajarán, el calendario y el horario.
  • El calendario y horario de prácticas suele acordarse entre empresa y estudiante, velando el tutor académico por la conciliación con la actividad académica, en función del número de créditos matriculado en prácticas (Grados en Matemáticas e Ingeniería Informática ofertan 6 o 12 créditos, equivalentes a150 o 300 horas de trabajo, mientras en el Grado en ​ Física solo existe la opción de 6 créditos).

              Grado en Física:  "G81 Prácticas Externas​"

              Grado en Ing. Informática:  "G1648 ​Prácticas Externas I";​  "G1649 Prácticas Externas II​​​"

               Grado en Matemáticas: "G120 Prácticas Externas I"; "G218 Prácticas Externas II"

               Máster Ing. Informática: "M1956 Prácticas Externas I"; "M1957 Prácticas Externas II"

               Máster ​en Data Science:  "M1978 Prácticas Ex​ternas"

  • El tutor/a UC valorará si el proyecto formativo es adecuado a la actividad de la empresa y  acorde con las características formativas y competencias del título. Para ofertas de prácticas recibidas directamente por los estudiantes, el tutor ayudará a formalizar el impreso de solicitud de autorización de las prácticas, ofreciendo los datos de contacto al estudiante y al tutor de la empresa.
 Durante las prácticas
  • El tutor/a debe mantener contacto con el estudiante, con la periodicidad que considere adecuada, para conocer las actividades que está llevando a cabo y asegurarse del desarrollo normal de las prácticas.
  • Pasados 15 días del comienzo de las prácticas, el tutor académico debe ponerse en contacto con el tutor de la empresa/entidad para interesarse por el desempeño del estudiante.
  • La normativa de prácticas prevé la posibilidad de que el tutor académico solicite al estudiante un informe intermedio, transcurrida la mitad del periodo de prácticas, aunque no es obligatorio.
 Al finalizar: Memoria, informes tutor prof. y académico, y calificación 

1. ​El tutor académico recabará la documentación que integra el programa formativo de las prácticas:


 2​. Valoración y calificación de las prácticas: a partir de la revisión de la documentación anterior y, en su caso, de su informe de seguimiento, el tutor académico cumplimentará el Informe individual para la  valoración y calificación de las prácticas para cada estudiante, como en cualquier otra asignatura del plan:


 3. El tutor académico hara entrega de la documentación completa (memoria, informe del tutor de la empresa, y su informe de valoración o calificación) al responsable de prácticas externas en la dirección peciencias@unican.es​.

Por último,  al finalizar el curso el tutor académico valorará globalmente  el desarrollo de la actividad llevada a cabo por todos los estudiantes que haya tenido asignados en prácticas, en el siguiente modelo de informe: