Eje estratégico I. Formación

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​OE1. Actualizar e innovar en la oferta de programas formativos para responder a la demanda social y al interés científico y técnico.

 

LA 1.1. Adecuación de la oferta académica a las expectativas, necesidades y competencias demandadas del alumnado, adaptadas al entorno demográfico, social y económico.

Acciones:

  1. Establecer un observatorio de oferta y demanda de programas formativos: títulos oficiales y títulos propios.
  2. Elaborar un Mapa de titulaciones oficiales de Grado, Máster y Doctorado.
  3. Elaborar mapas de itinerarios académicos Grado-Máster-Doctorado con posibles salidas profesionales.
  4. Definir criterios de verificación, modificación y extinción de programas formativos conforme a las necesidades sociales y estratégicas de la UC.
  5. Estudiar el interés y oportunidad de nuevas ofertas de títulos oficiales con configuraciones curriculares interdisciplinares y más flexibles como, por ejemplo, dobles grados, grados de tres años, másteres, diseños curriculares por ramas de conocimiento (grados abiertos), formación universitaria dual, nuevos títulos íntegramente en inglés.

LA 1.2. Impulso a la oferta de titulaciones no oficiales que respondan a las necesidades del entorno.

Acciones:

  1. Consolidar el Programa Senior.
  2. Impulsar títulos propios en la comunidad universitaria, mejorando su percepción, y en su caso, incentivar la participación del Personal Docente e Investigador (PDI) y reconocer dicha actividad en los criterios de valoración del profesorado. Todo ello, evitando duplicidades y sin que suponga un perjuicio en la actividad docente oficial.
  3. Desarrollar y potenciar programas de formación continua que permitan la actualización de conocimientos y la formación permanente tanto de egresados y egresadas como de profesionales de diferentes ámbitos empresariales.

 

 

OE2. Asegurar la calidad de la oferta académica de los títulos de la UC.

 

LA 2.1. Fortalecimiento de la calidad académica de los títulos de la UC.

Acciones:

  1. Valorar la actividad docente, estableciendo criterios que reconozcan e incentiven al profesorado que desarrolle buenas prácticas docentes y proporcionando al mismo, pautas y recursos que sirvan de ayuda y motivación para una mejora permanente.
  2. Certificar el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) conforme al programa AUDIT.
  3. Definir un nuevo sistema de ordenación académica para los títulos propios con estándares de calidad semejantes a los de los títulos oficiales.
  4. Mejorar y fortalecer los sistemas de información de gestión académica para las titulaciones y programas.
  5. Participar en convocatorias de sellos internacionales de calidad de las titulaciones oficiales.
     

LA 2.2. Mejora de las metodologías y de los recursos docentes que favorezcan el aprendizaje.

Acciones:

  1. Desarrollar y promover planes de formación continua del profesorado para el buen desarrollo de su actividad docente prestando especial atención a nuevas metodologías, idiomas y formación de supervisores de doctorado.
  2. Establecer un Plan de mejora del equipamiento docente plurianual con tres ejes: recursos en las aulas, recursos de ordenadores en aulas informáticas y recursos en laboratorios de prácticas.
  3. Crear un Catálogo de servicios de apoyo a la docencia y una Web de recursos docentes.
  4. Impulsar actividades y proyectos orientados a la mejora e innovación docente con el compromiso de apoyo de los centros responsables y estableciendo las acciones correspondientes de seguimiento y evaluación de los mismos. En particular, con la puesta en común y dando visibilidad a las buenas prácticas docentes.
  5. Promover vías para favorecer las relaciones interdisciplinares con el objeto de facilitar el intercambio de experiencias y la propuesta de acciones formativas transversales.