Eje estratégico VII. Estudiantes y Empleabilidad

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​OE16. Consolidar la estrategia de difusión de la oferta formativa de la UC y reforzar los cauces de información y orientación del futuro alumnado.


LA 16.1. Desarrollo de un modelo de acercamiento de la UC al futuro alumnado.

Acciones:

  1. Fortalecer la estrategia de atracción de alumnado, impulsando un Plan de promoción tanto dentro como fuera de Cantabria, prestando especial atención a la difusión de la calidad de la UC como centro de referencia de enseñanza superior en el ámbito regional, nacional e internacional, y extendiendo las actuaciones a estudiantes de todas las etapas formativas.
  2. Consolidar las iniciativas de información y orientación para el futuro alumnado de la UC, contando con la implicación y colaboración de los agentes sociales.

 

OE17. Mejorar la satisfacción del alumnado con la experiencia universitaria


LA 17.1 Desarrollo de un modelo de orientación, apoyo, participación y acompañamiento al estudiante durante su permanencia en la universidad.

Acciones:

  1. Orientar al alumnado a lo largo de su ciclo académico apoyándole en su proceso de aprendizaje.
  2. Impulsar las adaptaciones de acceso y curriculares, con un tratamiento especial para el alumnado con discapacidad o necesidad específica, así como para aquellos/as estudiantes que destaquen por su excelencia deportiva, musical o cultural.
  3. Potenciar el servicio de apoyo psicopedagógico al alumnado, reforzando su trabajo en los Centros.
  4. Favorecer programas de participación estudiantil en actividades asociativas, culturales, deportivas o de voluntariado, así como en programas de acompañamiento e integración de nuevos estudiantes.
  5. Establecer relaciones sólidas y duraderas con el alumnado promoviendo su implicación en la vida y en la comunidad universitaria, así como en el despliegue de los valores institucionales.
  6. Fomentar espacios de interacción y conexión en el campus que favorezcan la relación y el aprendizaje.

 

OE18. Crear condiciones que favorezcan la empleabilidad de estudiantes e investigadores/as en formación.


LA 18.1. Adecuación del diseño curricular a las necesidades del mercado de trabajo.

Acciones:

  1. Fortalecer el desarrollo de técnicas orientadas a mejorar la empleabilidad del alumnado, tanto por cuenta ajena como a través del autoempleo, potenciando la adquisición de competencias y habilidades (aplicabilidad de los conocimientos transmitidos, mejora personal, espíritu crítico, trabajo en equipo, capacidad de adaptación, etc.) e implementando programas de orientación personalizada.
  2. Mejorar la coordinación de los servicios y los centros de la universidad para potenciar y estandarizar los Convenios de prácticas con empresas e instituciones.
  3. Desarrollar talleres y seminarios dirigidos a investigadores/as en formación encaminados a mejorar su integración en al mercado laboral y fomentar su actitud emprendedora.
  4. Consolidar la colaboración con empresas e instituciones en programas de formación específicos, así como en los procesos de formación y asesoramiento para la búsqueda de empleo de los/as egresados/as.

     

LA 18.2. Generación de un ecosistema emprendedor.

Acciones:
  1. Potenciar la cultura del emprendimiento mediante programas de formación y orientación adecuados, así como a través de convocatorias de apoyo a iniciativas emprendedoras de estudiantes y egresados/as universitarios/as.
  2. Coordinar las actuaciones y estrategias de emprendimiento en la universidad y con las entidades regionales o nacionales competentes en la materia.