Presentación

|

PE 2019-2023.jpg

La Universidad de Cantabria (UC) es una institución joven y moderna, cuyo principal objetivo es contribuir al progreso social a través de su compromiso con la excelencia docente y científica. En este sentido, la actividad institucional de la Universidad se dirige al cumplimiento de las siguientes funciones (Estatutos de la Universidad de Cantabria, 2012):

  1. La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
  2. La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos, así como para la creación artística.
  3. La generación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo.
  4. La valorización y la transferencia de los resultados de la investigación en aras de la mejora de la calidad de vida y del desarrollo social y económico, potenciando la innovación y la cultura emprendedora.
  5. Fomento de la excelencia, la internacionalización y la colaboración activa con todos los agentes e instituciones generadoras de conocimiento como medio efectivo de desarrollo social.
  6. La difusión social del conocimiento y de la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida, con especial consideración al ámbito territorial de Cantabria.
  7. La formación integral de sus miembros en el espíritu de la cultura de nuestro tiempo, la solidaridad, la cooperación para el desarrollo de los países menos favorecidos y los valores constitucionales.

 

En sus 46 años de andadura, la UC se ha convertido en una universidad sólida, financieramente muy sana, con unas condiciones óptimas para la calidad de la educación y la investigación.

 

En 2014, la UC junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con el apoyo de 20 instituciones representativas de la región obtuvo el reconocimiento definitivo como "Campus de Excelencia Internacional CEI de ámbito regional" con la máxima calificación gracias a su proyecto "Cantabria Campus Internacional (CCI)". Este logro fue la culminación del trabajo iniciado en el año 2009 con la elaboración del Plan Estratégico Cantabria Campus Internacional que tenía como objetivo la implantación de un modelo de Campus Integral sustentado en el conocimiento y la estrategia de desarrollo social, económico y cultural. La UC concibió la misión de CCI como su propia misión. En consecuencia, el proyecto se abordó de una manera integral para lograr la modernización universitaria y la creación de una Región de Conocimiento. Como resultado, CCI ha reforzado las cualidades de la UC, al contribuir a la mejora docente y a potenciar de forma sensible la investigación y la transferencia de conocimiento, aumentando y estrechando con mayor intensidad los lazos con las distintas instituciones y agentes regionales, con objeto de erigirse en motor de un conocimiento activo e integrador de Cantabria.

 

En el año 2017, el Gobierno de Cantabria y la UC firmaron el Contrato-Programa para implantar un marco de financiación estable para la Universidad durante el período 2017-2020. Así, se reconoce que la UC es un eje impulsor del desarrollo de la Comunidad y el principal agente del sistema regional de investigación, desarrollo e innovación. La UC genera efectos cuantitativos y cualitativos significativos para la economía regional y el bienestar de la sociedad. De hecho, crea, apoya y promueve la actividad productiva, el capital humano y tecnológico y la competitividad de la región. Así, el gasto público destinado a esta institución se transforma en una inversión rentable para toda la sociedad cuantificable en términos de una mejor formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento.


 

La UC se encuentra en el momento actual en una posición reconocida dentro del contexto nacional. A pesar de la complicada situación presupuestaria de los últimos años, la UC ha logrado mantener sus niveles de actividad de forma satisfactoria. Además, la presencia de la UC en el contexto internacional es cada vez mayor. Todo ello ha sido posible gracias a la labor responsable y esforzada de todas las personas que, día tras día, trabajan por mejorar nuestra institución. La concesión del sello definitivo de Campus de Excelencia en 2014 sugería ya la oportunidad de abrir una nueva etapa que permitiera continuar la trayectoria iniciada, pero bajo un prisma necesariamente diferente; un prisma definido, por una parte, por la adaptación a un entorno de cambio que plantea nuevos desafíos y, por la otra, por la necesidad de definir prioridades globales que incluyan a la totalidad de la UC.

 

La realidad claramente positiva de la UC actual no debe hacernos descuidar la necesidad de posicionarnos de cara al futuro. Ahora es necesario afrontar nuevos retos y mayores exigencias. Necesitamos avanzar en la consecución de una calidad todavía mayor, tanto en nuestra tarea formativa como en la actividad investigadora o de transferencia. Y tenemos que hacerlo profundizando cada vez más en nuestro compromiso con la sociedad en general, y con la de Cantabria en particular. Además, sabemos que la partida de una docencia de calidad y una investigación más reconocida se juega a nivel global: la UC tiene que estar en condiciones de competir con los mejores centros del mundo.

 

En respuesta a tal necesidad, a continuación se presenta el Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023.

 

El Plan Estratégico se define como un instrumento que ayuda a la Universidad a trazar su trayectoria, unificando esfuerzos entre todos los miembros de la comunidad para diseñar los objetivos a alcanzar. El Plan establece, a través de un proceso de reflexión y participación de la comunidad universitaria, el futuro hacia el que debe encaminarse la institución, así como las grandes líneas de actuación que dinamizarán la Universidad en los próximos años. Para ello, a través de un análisis del entorno y de la propia trayectoria, se define una misión (la razón de ser de una institución), una visión (situación futura deseable), unos valores (manifestación de la identidad de la organización), una estrategia y un plan de acción, todo ello buscando una participación amplia de la comunidad universitaria.

 

El Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023 está configurado en torno a seis grandes Retos que debe afrontar la Universidad de Cantabria en los próximos años:

  • Actualizar el modelo de enseñanza, de forma que permita responder con más agilidad a lo que la sociedad y los sectores generadores de empleo vayan demandando, sin perder la calidad ni la coherencia de una formación universitaria.
  • Consolidar el papel fundamental de la investigación en la universidad y el de la universidad en la sociedad del conocimiento.
  • Garantizar una contribución activa de la universidad al entorno social, fomentando las actividades de transferencia en su sentido más amplio.
  • Internacionalizar toda la actividad de la Universidad.
  • Facilitar la transformación digital de la Universidad.
  • Fijar la empleabilidad como una prioridad absoluta de toda la actividad universitaria.

Todo ello, focalizando el Plan en las personas, que son el principal activo de la Universidad: Estudiantes, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador.

 

Para afrontar los Retos, el Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023 se ha configurado entorno a siete Ejes:

  • Cuatro Ejes Estratégicos: las tres misiones principales de la universidad (Formación; Investigación y Colaboración con Empresas; Sociedad), todas ellas desarrolladas bajo el principio del Buen Gobierno.
  • Tres Ejes Transversales: Internacionalización. Transformación Digital y Estudiantes y Empleabilidad, que constituyen los ámbitos que afectan al conjunto de Ejes Estratégicos y sobre los que se pretende hacer hincapié en los próximos años.

 

Así, el Plan Estratégico 2019-2023, resultado de un proceso de reflexión y participación abierta en el marco de la comunidad universitaria, es la expresión ordenada y metodológica de las actuaciones que comprometen a nuestra Universidad para los próximos cinco años.

 

 

Ángel Pazos Carro

Rector de la Universidad de Cantabria