Eje estratégico IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria

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​OE8. Disponer de una dotación de plantilla de profesorado que responda a las necesidades presentes y futuras de la universidad.

 

LA 8.1. Estructura de plantilla.

Acciones:

  1. Elaborar un Programa de estructuración de plantilla donde se tenga en cuenta las necesidades docentes derivadas del análisis del Mapa de titulaciones y que contemple los aspectos contextuales generales y particulares. Además, se tratarán de manera específica los relativos a las plazas vinculadas al ámbito sanitario tal y como se recogen en el Concierto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
  2. Establecer procedimientos para garantizar una distribución equilibrada en categorías de profesorado y asegurar no sólo el relevo generacional sino también el trasvase de conocimiento en las áreas que soporten un gran porcentaje de títulos formativos señalados como estratégicos.
  3. Impulsar la definición e implementación de una Plantilla investigadora propia, adaptada a un marco legal que permita el pleno desarrollo de la carrera investigadora dentro de la institución.
  4. Revisar y modificar las normativas y procedimientos de acceso a los cuerpos docentes y a personal laboral contratado para conseguir una mayor transparencia, objetividad y simplificación en los procesos de selección de profesorado.

 

LA. 8.2. Acceso y promoción.

Acciones:

  1. Establecer criterios de méritos (académicos, docentes e investigadores) para el acceso y promoción del PDI objetivables y de calidad contrastada.
  2. Tener en consideración, en los criterios de asignación de nuevas plazas a los Departamentos, las necesidades de mantenimiento de la actividad investigadora que tenga un carácter altamente estratégico para la UC.
  3. Impulsar la definición de un modelo de carrera académica del PDI basado en un procedimiento de valoración integral de la actividad del profesorado (docencia, investigación, gestión y transferencia del conocimiento).
  4. Desarrollar normativamente, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, la creación de nuevas figuras de profesorado vinculadas tal y como se recoge en el Concierto con el Gobierno de Cantabria, para potenciar la incorporación de personal sanitario al ámbito académico.


OE.9 Disponer de una dotación de PAS que responda a las necesidades presentes y futuras de la universidad.

 

LA 9.1. Estabilización, rejuvenecimiento y promoción de la plantilla de Personal de Administración y Servicios (PAS).

Acciones:

  1. Potenciar las políticas de estabilización en las Ofertas Públicas de Empleo.
  2. Diseñar políticas que permitan garantizar el rejuvenecimiento de la plantilla y el relevo generacional en los puestos directivos del PAS.

 

LA 9.2. Apoyo al desarrollo de la carrera profesional del PAS.

Acciones:

  1. Elaborar un Plan de Formación priorizando la especialización y la adquisición de habilidades que aseguren la actualización profesional y el desarrollo de competencias.
  2. Impulsar la carrera profesional (horizontal y vertical) y la promoción del PAS teniendo en cuenta criterios organizativos.

 

OE10. Consolidar un modelo de gestión que aporte valor a la comunidad universitaria y a la sociedad.


LA 10.1. Adecuación de la estructura organizativa para adaptarla a las necesidades de la universidad.

Acciones:

  1. Adecuar la estructura organizativa de la institución para optimizar su funcionamiento.
  2. Adecuar las estructuras de soporte para dar respuesta a los objetivos estratégicos de la UC, prestando especial atención a la administración electrónica.
  3. Establecer mecanismos para mejorar la coordinación de los servicios universitarios implicados en proyectos y programas europeos e internacionales.

 

LA 10.2. Implantación de un modelo de gestión por resultados y consolidación de la gestión por procesos.

Acciones:

  1. Consolidar el modelo de gestión orientado a resultados y los instrumentos de apoyo a la gestión por resultados y a la toma de decisiones (Cuadros de Mando Integrales (CMIs) de gestión y CMIs vinculados a las misiones de la UC).
  2. Consolidar el despliegue de la gestión por procesos.
  3. Consolidar los instrumentos vinculados a las relaciones con los grupos de interés.

 

LA 10.3. Transparencia y rendición de cuentas.

Acciones:

  1. Profundizar en la política de transparencia y rendición de cuentas creando un clima institucional que favorezca la comunicación de la estrategia de gobernanza y la participación de la comunidad universitaria.
  2. Desarrollar una política de reutilización de datos (Proyecto Open Data UC).
  3. Crear una Unidad de Gestión de Datos que, en coordinación con los Servicios de la UC, defina el diccionario de datos de la UC y las políticas de uso de datos.
  4. Establecer sistemas que permitan evaluar y mejorar el funcionamiento y la gestión de la institución en todos sus ámbitos.