Eje estratégico II. Investigación y Colaboración con Empresas

|

​OE3. Desarrollar una investigación de calidad de impacto internacional.

 

LA 3.1. Captación y fidelización de talento.

Acciones:

  1. Potenciar programas propios y de cofinanciación para la captación de talento a nivel nacional e internacional a través de programas atractivos y sostenibles de estabilización: incorporación de personal investigador en formación con curriculum brillante de la UC y otras universidades españolas y extranjeras, de jóvenes doctores/as con talento y de personal investigador de prestigio internacional.
  2. Dotarse de procedimientos que hagan compatible la incorporación de personal investigador formado fuera de la UC en los Departamentos e Institutos, con la promoción de profesorado formado en la UC.
  3. Impulsar el cumplimiento del código de conducta del Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) de la Unión Europa para la contratación de investigadores/as.
  4. Potenciar programas propios y de cofinanciación para la incorporación de personal técnico de apoyo y aumentar la plantilla de técnicos en Departamentos e Institutos con criterios que incluyan la actividad investigadora.

 

LA 3.2. Renovación del equipamiento y de los servicios científicos de apoyo a la investigación, así como potenciación de su personal técnico de apoyo.

Acciones:

  1. Renovar las infraestructuras científicas (equipamiento, software para investigación, acceso a bases de datos de investigación, etc.) de las unidades de investigación (Grupos, Institutos, Departamentos) y apoyar la reparación y mantenimiento de equipos.
  2. Impulsar un programa de soporte a los servicios científico-técnicos que den apoyo al conjunto de unidades de investigación de la universidad.

 

LA 3.3. Fortalecimiento de la actividad investigadora.

Acciones:

  1. Dinamizar áreas científicas débiles mediante ayudas específicas que les permitan competir en convocatorias de ámbito nacional, potenciar programas para apoyar la actividad de Grupos consolidados y redefinir el catálogo de Grupos de investigación.
  2. Consolidar los Institutos de investigación de la UC y estrechar las relaciones con sus socios institucionales (CSIC, SODERCAN, IDIVAL, Banco Santander, Gobierno de Cantabria), así como con centros tecnológicos y de I+D de Cantabria y otras regiones.
  3. Potenciar los comités de ética (o en su caso una Oficina de ética de la investigación) para emitir informes de idoneidad ética de proyectos y atender casos de mala praxis.
  4. Mejorar y complementar el sistema de indicadores que permitan evaluar la productividad investigadora de investigadores/as y Grupos de investigación.


OE4. Lograr una universidad totalmente integrada en la sociedad y el tejido productivo.

LA 4.1. Fomento de la transferencia de resultados de I+D+i a la sociedad.

Acciones:

  1. Potenciar los métodos de valorización de nuestras tecnologías y mejorar el portafolio de capacidades y resultados de investigación susceptibles de ser transferidos al sector productivo usando el Foro UC-Empresas como herramienta preferente.
  2. Promover la incorporación de profesionales para impulsar la gestión de proyectos y la transferencia de resultados de la investigación.  
  3. Mejorar la visibilidad de la actividad investigadora y potenciar la divulgación científica desde la UC, consolidando su estructura de gestión y mejorando la difusión a la sociedad de la ciencia y la investigación.
  4. Potenciar la publicación y el repositorio de resultados de investigación en "Open Access".


LA 4.2. Potenciar la investigación en la empresa.

Acciones:

  1. Sensibilizar a las empresas, especialmente a través de las pymes y los clústeres empresariales, sobre los beneficios del Programa de Doctorado Industrial, así como implicar al Gobierno de Cantabria en su financiación y divulgación.
  2. Promover la participación de empresas y otros sectores de empleo en eventos y acciones formativas que se organicen en el marco de la formación doctoral.
  3. Potenciar la participación de la UC en los clústeres empresariales y en los parques tecnológicos.