El WoS ResearcherID, código de identificación de investigadores dependiente de la Web of Science, se gestiona en el sistema de perfiles personales Publons, que sirve para difundir públicamente su investigación. Para obtener un WoS ResearcherID debe crear un perfil en Publons e integrar en él al menos una publicación suya desde WoS.

Una vez registrado en Publons, podrá agregar todas sus publicaciones, tanto si figuran en Web of Science como si no. También podrá incluir sus datos personales, trayectoria e intereses profesionales, las tareas de peer-review realizadas, el trabajo de edición científica de revistas, premios y reconocimientos, etc. Esto le permitirá controlar y difundir su historial de publicación, hacer más visible su labor y seguir las métricas para saber cómo se cita su trabajo en WoS de manera sencilla. 

Obviamente, puede interesar tener perfiles Publons y usar WoS ResearcherID a investigadores que tengan una buena parte de sus publicaciones indexadas en WoS.

Ventajas

- Identificación precisa del autor.
- Perfil de investigador en línea.
- Disponer de lista de publicaciones.
- Métricas de citas.
- Controles de privacidad del usuario.
- Posibilita la colaboración con otros.

Limitaciones

- Las publicaciones no indexadas en Web of Science hay que importarlas desde otras fuentes.
- De las publicaciones no indexadas en WoS no se ofrecen citas, ni se calculan métricas.

Opciones relevantes de Publons

  • Crear un perfil con los datos de la biografía personal y resultados de la actividad investigadora.

  • Definir algunos aspectos como privados, aunque el perfil como tal es público en conjunto.

  • Rastrear e importar referencias de publicaciones desde WoS e incorporarlas a Publons.

  • Conseguir un WoS ResearcherID, que el sistema genera y asigna automáticamente una vez que se ha incorporado a un perfil Publons alguna referencia WoS, en un proceso fuera de línea nocturno, del que se informa al usuario mediante un correo electrónico.

  • Importar referencias de publicaciones desde un perfil ORCID, mediante códigos DOI, PubMed ID o arXiv o a través de archivos RIS, CSV o Bibtex.

  • Explorar y buscar información de revistas, revisores, investigadores, instituciones, etc.


Las publicaciones se pueden añadir a Publons desde Web of Science de dos formas:

  1. Usando en Publons, "Publications", la opción "Import from Web of Science" y seleccionando luego de la lista de posibles publicaciones propias aquellas que efectivamente lo sean.

  2. A la inversa, buscando en Web of Science las referencias de nuestros trabajos, seleccionarlas y, en el modo de vista completa, en el menú superior "Exportar" elegir "Reclamación en Publons".


 Cargar mis publicaciones desde/a ORCID

  • Está previsto que se importen en Publons las referencias desde ORCID usando en "Publications" la opción "Import from ORCID" para, tras validarse o autorizar la operación, transferirlas.

  • Para la incorporación a ORCID de referencias procedentes de Publons funcionará en aquel sistema una nueva pasarela ("Agregar obras", "Buscar y enlazar") en sustitución de la disponible antes para el antiguo ResearcherID.


Inclusión en Publons de publicaciones de otras fuentes

  • Usando en "Publications" la opción "Import by identifier" y buscando por DOI, PubMed ID, arXiv o simplemente por el título del artículo, para incorporar referencias que nos falten en el perfil.

  • Usando en "Publications" la opción "Import by file upload" y cargando un archivo RIS, CSV o Bibtex con las referencias de otras publicaciones propias procedente de un gestor bibliográfico, base de datos u otra fuente cualquiera.