¿Qué es la ingeniería civil?

| Skip Navigation LinksETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

¿Cómo podemos poner fin a la pobreza en el mundo? ¿Qué tenemos que hacer para poder salvar nuestro planeta de las múltiples amenazas que actualmente lo ponen en riesgo? ¿Vamos a ser capaces de conseguir un mundo mejor para nosotros mismos y para las generaciones futuras?


Los ingenieros civiles no sólo nos encargamos de proyectar y construir infraestructuras clásicas (carreteras, ferrocarriles o puertos), sino que nuestra verdadera función es ponernos al servicio de la sociedad para satisfacer todas sus necesidades en ámbitos tan dispares como la energía, el agua, el transporte o el medioambiente.


Los ingenieros civiles y de caminos somos personas creativas, apasionadas, con una formación de calidad y excelencia, que nos permite enfrentarnos a los grandes problemas planeando soluciones innovadoras que logran una sociedad mejor. Los ingenieros civiles somos necesarios para asumir retos tan actuales como el cambio climático o la movilidad sostenible en las ciudades, con el objetivo de mejorar la vida de las personas y aprovechar mejor los recursos que nuestro planeta nos ofrece.


Las Naciones Unidas cree que la respuesta a las preguntas que antes nos hemos planteado es positiva. La generación presente es la encargada de responder a estas preguntas, para lo cual son necesarias personas curiosas, abiertas, innovadoras y dispuestas a liderar el mundo del mañana. Y por ello, el 25 de septiembre de 2015, jefes de estado y de gobierno de 193 países adoptaron la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que fija diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fijan metas cuantitativas a alcanzar en el año 2030.

 

Los ingenieros civiles asumimos estos ODS como nuestro reto más importante, y nos ponemos al servicio de la sociedad para lograr juntos su consecución. Estos son algunos de los retos que la ingeniería civil debe plantearse en el presente para lograr un futuro mejor:

El desarrollo de sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua que permitan asegurar agua limpia y cuidar el medioambiente (ODS número 6).

El diseño de las ciudades de manera que permitan su desarrollo y progreso, fomentando las relaciones sociales y buscando una movilidad urbana sostenible (ODS número 11).

El estudio de acciones que nos permitan mitigar y adaptarnos al Cambio Climático, ayudando a mantener y gestionar de una forma óptimas los recursos naturales (ODS número 13, 14 y 15).

El desarrollo de nuevas formas de generación de energía, limpia, sostenible, renovable y no contaminante, haciéndola llegar a las personas más necesitadas para lograr su desarrollo ayudando a la reducción de la pobreza (ODS número 1 y 7).

El desarrollo de proyectos multidisciplinares, en los que intervienen profesionales de distintos sectores que luchan codo con codo para lograr los objetivos anteriores (ODS número 17).