VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Ir a la web de unican | ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos > Concursos y acitividades para todos > VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

​​


Presentación

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y catorce Escuelas que imparten la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, que da acceso a esta profesión en España, se han unido con la finalidad de dar a conocer la profesión entre los estudiantes de Secundaria, así como fomentar su acercamiento a la Universidad. Para ello se va a organizar la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Organizadores

  • Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real de la Universidad de Castilla La Mancha.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

  • Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

  • Escuela Politécnica de Mieres de la Universidad de Oviedo.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. Universidad de Cádiz.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad de Cantabria.

  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Universidad Politécnica de Madrid.

  • Escuela Politécnica de Cáceres. Universidad de Extremadura.

 

Objetivos

Comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permiten conocer los roles de liderazgo de los/las participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.

La realización de esta olimpiada está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Las seis pruebas que constituyen esta olimpiada están relacionadas con 9 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015 (puede verse una relación de los mismos en las bases del concurso).

 

Participantes

El concurso está dirigido a los/las estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Los centros educativos interesados en participar se inscribirán cumplimentando el formulario que les proporcionen los organizadores de las fases locales, no pudiendo presentarse a más de una sede. La inscripción implica la aceptación de las bases, deliberaciones, así como la autorización del uso de la documentación gráfica generada para las labores de difusión de la actividad.

Los equipos se inscribirán con un nombre identificativo y estarán formados cada uno por 5 estudiantes pertenecientes al mismo centro educativo más un/a profesor/a que actuará como tutor en representación del centro de secundaria al que pertenezcan los estudiantes. Un mismo centro podrá inscribir un máximo de dos equipos y deberá disponer de un/a profesor/a responsable por cada equipo. En cada sede participarán como máximo 12 equipos, siguiendo los criterios de selección, en caso de superar dicha cifra, que establezca cada sede.

 

Desarrollo de las Olimpiadas

La olimpiada se desarrollará en dos fases. La primera de ellas, la Fase Local, se celebrará en cada una de las sedes organizadoras y permitirá conocer al equipo que representará a esa sede en la Fase Nacional. La Fase Nacional de cada edición se realizará en las instalaciones de la sede ganadora de la edición anterior.

Fase Local: Constará de 6 pruebas que serán realizadas por todos los equipos inscritos en cada sede, para las que dispondrán del mismo material. Las pruebas deberán ser ejecutadas cumpliendo con los requisitos establecidos, utilizarán el material disponible y resultará ganador un equipo en cada sede.

Fase Nacional: Constará de 6 pruebas, cinco de la fase local más una prueba sorpresa, que volverán a ser realizadas por los equipos ganadores de la Fase Local de cada una de las sedes de esta convocatoria. De esta fase se obtendrá el equipo ganador de la actual Olimpiada Nacional de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La Sede Local de la que proceda el equipo ganador organizará la Fase Nacional de la Olimpiada de la siguiente edición.

La Fase Nacional de la presente edición tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos el día 24 de mayo de 2024 como sede segunda ganadora de la edición anterior.

 

Pruebas de la Fase Local

Se proponen las siguientes pruebas, cuya descripción y ejemplo de valoración se recogen en los Anexos I y II de las bases de este concurso.

Prueba 1 “Arco de dovelas". Ingeniería de construcción (ODS 8, 9, 11, 17)

Construcción de un arco de dovelas en el menor tiempo posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para su realización.

Prueba 2 “Puente Da Vinci". Ingeniería de estructuras (ODS 8, 9,11, 17)

Montaje de un puente de tablones de madera en el menor tiempo posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para la prueba.

Prueba 3 “Presa-Dique". Ingeniería hidráulica (ODS 6, 8, 11, 17)

Diseño de una presa de materiales sueltos que ralentice el paso del agua, haciendo que el tiempo de infiltración sea el mayor posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 5 minutos para su construcción.

Prueba 4 “La ingeniería de caminos y sus obras". Ingeniería gráfica (ODS 5, 6, 7, 9, 11, 13, 17)

Resolución del máximo número de puzles de gran tamaño con imágenes de obras de ingeniería durante un tiempo máximo de 15 minutos.

Prueba 5 “LogisTIC". Transporte de mercancías, logística eficiente (ODS 8, 11,13, 17)

Transporte del máximo número de contenedores en el menor tiempo posible. Se dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos para su realización.

Prueba 6 “Jugando a ser ingeniero". Proyecto asistido por ordenador (ODS 4, 8, 17)

Superación del máximo número de desafíos con un videojuego de construcción, durante un tiempo de 15 minutos.


Bases de la convocatoria

Pueden descargarse del siguiente enlace las bases de la convocatoria de la sexta edición de la Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos.

Bases olimpiadas 2023-24


Programa y Formulario de inscripción de la Fase Local

9:00‐ 9:30 h. Recepción de participantes.

Lugar: Salón de actos. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Edificio nuevo

Breve presentación de la Olimpiada, asignación de grupos y foto de participantes.

09:30‐11:50 h. Realización de las pruebas.

Lugar: Aula Ferrer. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Edificio nuevo

11:50‐12:15 h. Descanso y tentempié.

12:15‐13:15 h. Visita en grupos a laboratorios.

Lugar: E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Edificio viejo

13:15‐13:45 h. Entrega de diplomas y premios.

Lugar: Salón de ac​tos. E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Edificio nuevo

​​

Una vez rellenos, los formularios deberán remitirse por correo electrónico al profesor José Andrés Díaz (diazja@unican.es), coordinador del evento, antes del día 14 de enero de 2024​.


P​​atrocinadores

​      ​        ​​​ 

​FASE NACIONAL celebrada el 24 de mayo de 2024

​​