La Escuela y los rankings

No somos unos entusiastas de los rankings. Hay diversas razones por las que no creemos que contengan la verdad absoluta. No hay más que observar cómo el orden de unas mismas universidades en distintos rankings no es homogéneo. Los rankings más completos analizan cientos de variables, algunas de las cuales pueden tener poca influencia real en la calidad de un centro (¿un premio Nobel hace 30 años?). Además, algunas variables como la calidad de la docencia por ejemplo (¿quizás de las más importantes?) son muy difícilmente cuantificables. Y no digamos nada acerca de que algunos de los rankings los realizan entidades privadas que, no vamos a pensar mal, pero pueden dejarse llevar por ciertos intereses propios.


¿Por qué dedicamos entonces una sección de nuestra web a los rankings? Pues porque, aunque no seamos seguidores acérrimos de ellos, son una buena herramienta para orientarnos en el mapa universitario. Aunque al final la decisión de estudiar en una universidad o en otra, una titulación u otra, la debe tomar uno mismo (ese es en realidad el factor más importante), a continuación destacamos algunos de los rankings más importantes para que compares nuestra Escuela con el resto de la oferta. Como siempre decimos, lo primero de todo es informarse bien, y eso incluye consultar toda la información disponible: rankings, estadísticas, planes de estudios, perfiles académicos, opiniones, consultas directas a los responsables de las titulaciones… Con una buena base de información, entonces es cuando sin duda estarás preparado para decidir.


RANKING MUNDIAL ARWU (anteriormente índice Shanghai Jiao Tong)

Es el ranking más famoso a nivel mundial, y valora más de 1.200 universidades cada año, y publica rankings de universidades con las 500 mejores. Utiliza seis indicadores para valorar las universidades del mundo, centrados principalmente en la investigación, en los que se incluyen:

  • Número de alumnos ganadores del premio nobel y medallas en su campo (10%)
  • Número de empleados ganadores del premio nobel y medallas en su campo (20%)
  • Número de investigadores altamente mencionados en 21 categorías temáticas generales (20%)
  • Número de artículos publicados en Nature y Science (20%)
  • Número de artículos señalados en el Índice de Citaciones en Ciencias – Índice de Citaciones de Ciencias Ampliadas y Sociales (20%)
  • Resultados académicos per cápita de una institución (10%)

Actualmente presenta los resultados desagregados por temáticas, de las cuales aquí destacamos ingeniería civil (accede a los datos), aunque también hay otras áreas relacionadas como ingeniería oceanográfica, ingeniería del medioambiente e ingeniería del transporte.

En ingeniería civil, la Universidad de Cantabria aparece en quinta posición de entre las universidades españolas (entre las 300 mejores del mundo), por detrás de las politécnicas de Madrid, Barcelona y Valencia, y de la Universidad de La Coruña. El ranking engloba varios indicadores, y si nos atenemos al índice normalizado (que tiene en cuenta la relevancia de las publicaciones científicas a través del número de veces que son citadas -y no exclusivamente el número de publicaciones-), la Universidad de Cantabria es la primera de entre las universidades españolas.


RANKING U (Fundación BBVA + IVIE)

Este ranking se centra únicamente en las universidades españolas, y basa sus resultados en tres grandes indicadores:

  • Docencia (calidad de la docencia, ratio alumnos/profesor, tasas de éxito...)
  • Investigación (captación de recursos, publicaciones e impacto...)
  • Innovación y desarrollo tecnológico (captación de recursos, patentes...)

Una de las particularidades que posee este ranking es la posibilidad de comparar titulaciones, universidades y de elaborar nuestro propio ranking dando una valoración propia a cada uno de los indicadores (accede a la herramienta).

Con los valores por defecto, y centrándonos en Ingeniería Civil, la Universidad de Cantabria obtiene la primera posición, empatada con la Politécnica de Cataluña, y por encima de las politécnicas de Madrid y Valencia (accede a los datos).


RANKING CYD

Al igual que el anterior, el Ranking CYD se centra en el sistema universitario español. Mediante el cálculo de indicadores por institución y por ámbito de conocimiento, el Ranking CYD permite comparar la situación de las universidades según dimensiones. Sin embargo, este ranking no elabora indicadores sintéticos ni ordena los resultados en forma ordinal, sino que presenta a las universidades agrupadas en grupos de rendimiento. De este modo, permite a cada usuario generar un ranking personalizado según indicadores de preferencia (accede a la herramienta).

Los indicadores que utiliza están agrupados en seis dimensiones: Enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional, y, a nivel de ámbito se incluye la dimensión de inserción laboral.

En este ranking y en área de la Ingeniería Civil, la Universidad de Cantabria aparece destacada junto con la Politécnica de Cataluña en los primeros puestos. Ambas superan los 20 indicadores con un rendimiento elevado. Apenas un par de universidades superan los 10, mientras que la gran mayoría de las universidades españolas en las que se imparte la titulación no los alcanzan (accede a los datos).