Acoso en la red

En el artículo 'You really have to have a thick skin: A cross-cultural perspective on how online harassment influences female journalists' se analiza una muestra de 75 entrevistas realizadas a trabajadoras del periodismo y la comunicación de diversos países en donde se identifica la magnitud del acoso en la red que afecta específicamente a las mujeres. 

Muchas periodistas declaran que en la interacción con la audiencia a través de la red -que constituye una tarea fundamental de su trabajo- a menudo reciben comentarios sexistas que las critican o amenazan basándose exclusivamente en su género o sexualidad. 

Este acoso generalizado (Rampant Sexual Harassment) condiciona el ejercicio de su profesión al verse inducidas a modificar los contenidos de las noticias que transmiten o a estar alerta y actualizadas en el uso de herramientas que impidan que se las difame públicamente.



National Academies’ Sexual Harassment Report

The National Academies of Science, Engineering, and Medicine (NASEM) ha publicado recientemente el informe "Sexual Harassment of Women: Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine".

Se explica cómo y por qué las instituciones académicas, tal y como existen en la actualidad, son reacias o incapaces de abordar el problema del acoso sexual.

Además, las mujeres de color tienen que lidiar con el acoso racial, enfrentándose a una doble discriminación que todavía no ha sido afrontada con el rigor y empeño equivalentes dentro del esfuerzo contemporáneo de erradicar el acoso.

Por ello, se detallan los cambios a nivel individual, intitucional y legal que han de implementarse para eliminar el acoso sexual y racial generalizado en el mundo científico y académico.

Enlace a un resumen del informe.

Enlace al informe completo. 

Enlace a la campaña "Me Too and Stem".

LGBTQI Inclusive Education Report

IGLYO ---  The International Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer & Intersex (LGBTQI) Youth and Student Organisation ha presentado la primera edición del LGBTQI Inclusive Education Report (2018) en el sexto Foro Anual IDAHOT (International Day Against Homophobia, Biphobia and Transphobia) en Lisboa, Portugal. Este informe consituye un análisis global sobre las medidas de inclusión en materia LGBTQI en las políticas educativas de cada país miembro del Consejo de Europa (y Bielorusia y Kosovo). La inclusión LGBTQI en la educación es todavía deficitaria en muchos países europeos, en la que se necesita trabajar con una atención especial en las siguientes áreas:

  • formación del profesorado en el conocimiento LGBTQI
  • contenidos curriculares que sean inclusivos para las personas LGBTQI
  • datos de situaciones de bullying desagregados por el tipo de discriminación sufrida (orientación sexual, identidad de género y expresión o variación de caracteres u órganos sexuales)

De los 49 países examinados, en la actualidad solo 4 proporcionan gran parte de las medidas recomendadas por la UNESCO para una educación inclusiva (Malta, Los Países Bajos, Noruega y Suecia). Algunas regiones de España también han desarrollado leyes y acciones inclusivas, pero no han sido implementadas a nivel nacional. Por el contrario, al momento de realizar la investigación, once países no habían implementado ninguna medida (Armenia, Azerbaiyán, Bielorusia, Letonia, Macedonia, Mónaco, Polonia, Rusia, San Marino, Turquía y Ucrania) y dos han manifestado un compromiso internacional sin realizar ninguna otra acción (Liechtenstein y Moldavia).

Enlace al informe.

Power in the academy: staff sexual misconduct in UK higher education 

En este informe se recogen los resultados de un estudio sobre conducta sexual no adecuada del personal académico del Reino Unido. La investigación se llevó a cabo en noviembre del 2017 por parte de la NUS (Unión Nacional de Estudiantes) y el The 1752 Group (organización que lucha para acabar con el acoso sexual en la educación superior). Se aplicó a 1.839 estudiantes, chicos y chicas, de todos los niveles educativos y alumnado egresado. Los resultados muestran que el 41% del alumnado encuestado reconoció haber experimentado, por parte del personal académico de la universidad, algún tipo de mala conducta, desde comentarios inapropiados, a tocamientos no deseados o situaciones de acoso. 

Enlace al documento.

Until 1975, Sexual Harrassemt was the Menace with No Name

En este artículo se recoge la historia de la movilización de las mujeres estadounidenses para que se reconociera el acoso sexual que padecían en sus lugares de trabajo y de formación, y de cómo acuñaron el nombre por el cual se conoce hoy dicho fenómeno.

Enlace al documento.

Sexual Harrassment and Assault Resources

La Society for Medieval Feminist Scholarship mantiene un agregado de recursos para la sensibilización y denuncia de toda forma de coacción y abuso sexual en el ámbito académico.

Enlace a la página.

Centre for Solutions to Online Violence

Centro de recursos dirigido a facilitar una navegación digital segura, así como a ayudar a comprender los diversos impactos que la violencia online produce y proporcionar posibles respuestas a la misma.

Ofrece distintas perspectivas de aproximación a la temática.


Jornada Género y acoso en el ámbito educativo

El 21 de noviembre de 2016, con motivo de la aprobación del Protocolo de actuación frente al acoso en el ámbito de la Universidad de Cantabria y la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebró la jornada Género y Acoso en el Ámbito Educativo. 

Enlace los vídeos completos de las intervenciones:


El acoso sexual en el ámbito universitario: elementos para mejorar la implementación de medidas de prevención, detección e intervención​

Estudio dirigido por Esperanza Boch Fiol y publicado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. En el se recoge el análisis de las medidas sobre acoso sexual en los planes de igualdad de las universidades españolas, así como la percepción de la comunidad universitaria ante la problemática, además de propuestas de actuación ante el acoso sexual en las universidades.

Enlace al estudio.



 

 

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