Mujeres e innovación 2020

El Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación publica el primer informe ‘Mujeres e Innovación’, una nueva serie con la que se pretende informar acerca de la situación de las mujeres y de aspectos relativos a la igualdad de género en el área de la innovación. Los datos recopilados muestran la existencia de importantes desequilibrios y refuerzan la necesidad de desarrollar una nueva monitorización sobre la innovación con perspectiva de género, que ayude a hacer un seguimiento de la situación y de los avances y medidas impulsadas.

Enlace al informe 

Análisis de los presupuestos desde la perspectiva de género de la UPO

Evaluación de los presupuestos de las instituciones públicas , incorporando una perspectiva de género en todos los niveles del proceso presupuestario y reestructurando los ingresos y gastos para promover la igualdad de género. Este informe analiza si los gastos que realizan las administraciones públicas y las fuentes de financiación que utilizan contribuyen a disminuir, aumentar o mantener las disparidades existentes en las condiciones de vida de mujeres y hombres y buscan visibilizar el impacto desigual que provocan las decisiones presupuestarias para poder superar la ceguera de género de las políticas públicas y la falsa neutralidad presupuestaria. 

Enlace al informe.

Summaries of Research Articles

Recopilación de trabajos académicos sobre sesgos de género en la ciencia.

Enlace a la página.

She Figures 2018

El informe "She Figures", elaborado por la Comisión Europea de forma trienal, es el documento definitivo para cualquier persona interesada en obtener un conocimiento más completo del estado actual de la igualdad de género en la investigación y la innovación en la Unión Europea.

El estudio contiene estadísticas comparables sobre mujeres y hombres en posesión de estudios de doctorado, ocupando puestos de investigación o como personal de gestión y de toma de decisiones.

Enlace a la publicación.

Igualdad en cifras MEFP

Igualdad en cifras MEFP nace con la vocación de ser una ventana abierta a la ciudadanía y visibilizar año a año la progresiva incorporación de las mujeres en la sociedad española al ámbito STEM y a otros muchos, ofreciendo, desde el rigor de los datos, una panorámica general de la participación de hombres y mujeres en la educación en España. Además, nace con el propósito de observar y permitir el seguimiento de la evolución de la Igualdad como herramienta de consulta y de toma de decisiones en esa irrenunciable empresa que la sociedad española emprendió hace décadas: construir una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y hombres, libre de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres. 

Enlace al informe.

Científicas en cifras 2017

Este informe ofrece estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica. 

Enlace al informe.

La visibilidad de las científicas españolas

Las fuentes científicas masculinas citadas por la prensa española de referencia triplican en número a las femeninas: tal es una de las conclusiones del estudio La visibilidad de las científicas españolas elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos y que acaba de publicar la Fundación Dr. Antoni Esteve. El trabajo concluye que en los textos sobre ciencia publicados por El País y La Vanguardia en el año 2016, 1.589 eran hombres (76,51%) y 488 mujeres (23,49%). 

Se concluye que la visibilidad de las científicas, sin ser marginal, es manifiestamente mejorable. De cara a su incremento se destaca la aportación positiva de los premios a la investigación organizados por medios de comunicación y empresas, a la vez que compensan el sexismo de los premios académicos. Se subraya la conveniencia de que los periodistas incorporen más expertas a su agenda de contactos y dediquen más entrevistas y obituarios a investigadoras. Y finaliza advirtiendo que la condición de “club masculino” de la blogosfera pone en cuestión las esperanzas depositadas en Internet en aras de la proyección pública de las científicas.

Enlace al informe.

Estrategia de igualdad de Género 2018-2023. Consejo de Europa

Lograr la igualdad de género es fundamental para cumplir la misión del Consejo de Europa: salvaguardar los derechos humanos, mantener la democracia y preservar el Estado de Derecho. 


La igualdad de género conlleva los mismos derechos tanto para mujeres y hombres, niñas y niños, así como igual visibilidad, empoderamiento, responsabilidad y participación en todos los ámbitos de la vida pública o privada. También significa igualdad en el acceso y la distribución de los recursos entre mujeres y hombres.


Global Entrepreneurship Monitor 2016-2017. Report on Women's Entrepreneurship

El Informe GEM sobre Emprendimiento Femenino recopila datos entre 2014 y 2016 sobre la actividad emprendedora de 74 países y refleja que la brecha entre mujeres y hombres emprendedores está disminuyendo.

En España, la diferencia de género se ha estrechado un 6,5% en los últimos dos años y un 36% si se considera un período de 10 años.

La tasa de actividad emprendedora femenina en España está por debajo de la media europea (4,7% frente a un 6,3%), aunque por encima de otras economías impulsadas por innovación como Francia (3,4%) o Italia (3,3%).      

Enlace al informe.

GenPORT

GenPORT es un portal de Internet de orígen comunitario para compartir conocimientos e inspirar a la acción colaborativa en género y ciencia (incluyendo las ciencias sociales y las humanidades). Está formado por una comunidad de personas con representación política, investigadoras y por organizaciones que trabajan en todo el mundo por la igualdad de género y la excelencia en ciencia, tecnología e innovación. Este portal ofrece gran cantidad de recursos de investigación, información sobre políticas públicas, materiales prácticos y muchos más basados en actividades y contribuciones de las personas que componen la comunidad.

Enlace al portal web.

She Science. Ciencia con perspectiva de género

Monográfico sobre ciencia con persapectiva de género elaborado por la Revista Mètode de la Universitat de València. En él se analiza la situación de las mujeres en la ciencia, los efectos de los sesgos androcéntricos en la investigación y los potenciales cambios que representarían para la ciencia, y para la sociedad en general, unas prácticas inclusivas.

Enlace al monográfico.

Policy Areas. European Institut of Gender Equality (EIGE)

En esta página se puede acceder al conjunto de áreas en las que actúa el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés), desde la estrategia internacionalmente conocida como gender mainstreaming. 

Las áreas que podemos encontrar son las siguientes: Agricultura y desarrollo rural, Cultura, Agenda digital, Asuntos económicos y financieros, Educación, Empleo, Energía, Emprendimiento, Medio Ambiente y Cambio Climático, Salud, Justicia, Asuntos marístimos y pesca, Pobreza, Política regional, Investigación, Deporte, Turismo, Transporte y Juventud.

Enlace a la página.

Economic Benefits of Gender Equality in the European Union

El estudio sobre el impacto económico de la igualdad de género en la UE es único en el contexto de la UE, ya que utiliza un modelo econométrico robusto para estimar los impactos económicos de la igualdad de género en varias áreas amplias como la educación, la actividad laboral y los salarios. También considera el impacto demográfico de tales mejoras. Es la primera vez que un estudio ha intentado modelar econométricamente una gama tan amplia de impactos potenciales de una mayor igualdad de género en la UE.

Enlace al estudio

Sex and Gender Equity in Research (SAGER)

Esta guía elaborada por el Comité de Política de Género de la Asociación Europea de Editores de Ciencia nos muestran una serie de principios sobre la política de género, su tratamiento y visibilización en la elaboración de trabajos y publicaciones científicas. 

Enlace a la guía.

Gender in the Global Research. Landscape Report

Este informe impulsado por ELSEVIER cubre 20 años, 12 geografías y 27 áreas temáticas, proporcionando una perspectiva amplia sobre la investigación de género y la política de igualdad de género útil para administraciones e instituciones de todo el mundo. Además de los resultados y tendencias mundiales, incluye entrevistas con personas expertas del ámbito internacional.

Enlace al informe.

The Gender Equality Resource Repository

El Repositorio de Igualdad de Género de la PRME identifica materiales y recursos que ayudan al profesorado a integrar las cuestiones de género y la concienciación en la gestión de la educación en ese campo. Estos materiales incluyen, por ejemplo, estudios de casos específicos, programas de estudio, textos y mejores prácticas que evalúan o abordan los roles de género en diversos entornos educativos y laborales.

Enlace al repositorio.

Effectiveness of institucional mechanisms for the advancement of gender equality. Review of the implementation of the Beijing Platform for Action in the EU Member States.

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) evalúa en este informe el grado en que las instituciones comunitarias y los Estados miembros de la Unión Europea han dado cumplimiento a las obligaciones acordadas hace veinte años en el acuerdo histórico de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995.

Enlace a la publicación.

Compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019. Comisión Europea

La promoción de la igualdad de mujeres y hombres es una actividad básica para la UE, pues constituye un valor fundamental de la UE, un objetivo de la Unión y un motor para el crecimiento económico. Este compromiso reconoce cinco áreas clave de acción en la consecución de la igualdad efectiva y real, y una serie de acciones en relación a éstas con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Enlace al documento.

Gender TIME. Transferring Implementing Monitoring Equality

El proyecto Gender Time tiene como objetivo identificar e implementar un enfoque sistémico para fomentar el desarrollo de las carreras científicas de mujeres investigadoras y su participación en las instituciones.

Enlace al proyecto.

Gender Statistics. European Institut of Gender Equality (EIGE)

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés) colabora con las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea en la colección, análisis y difusión de datos y estadísticas  sobre la (des)igualdad entre mujeres y hombres.

También elabora el índice de igualdad de género, que evalúa el impacto en el tiempo de las políticas de igualdad de género en la Unión Europea y los Estados miembros. Está construido alrededor de seis ámbitos básicos  trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, energía y salud – y dos ámbitos satélite  la violencia contra las mujeres y las desigualdades que se cruzan en ésta  basándose en las prioridades de política de la UE.

Enlace a la base de datos.

Informe del Parlamento Europeo 2014-2019 sobre las carreras profesionales de las mujeres en los ámbitos científico y académico y los techos de cristal existentes 

Elaborado por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género  del Parlamento Europeo, este informe contiene las propuestas de resolución sobre las carreras profesionales de las mujeres en los ámbitos científico y académico y los techos de cristal existentes. Entre estas propuestas se encuentran: la consideración de la Igualdad de Género como un principio fundamental de la Unión Europea, una condición básica para el disfrute de mujeres y niñas de los derechos humanos fundamentales, la igualdad de género en los ámbitos académicos, y medidas positivas para la eliminación de las diferencias por causa de género, entre otros. Incluye así mismo la exposición de motivos que hacen necesaria la adopción de dichas resoluciones y el resultado final de la comisión. 

Enlace al informe.

Mujeres en Cifras  Mujeres y Hombres en España

"Mujeres en Cifras" es la base de datos elaborada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades compuesta por un conjunto de indicadores que refleja la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

Su información sirve para elaborar la publicación que lleva su mismo nombre y para aportar datos a la publicación especial, de periodicidad anual, realizada por el INE en colaboración con este Instituto, "Mujeres y Hombres en España".

Enlace a la base de datos.

Gender Bias in Academe. An Annotated Bibliography

En esta bibliografía comentada se presentan 20 trabajos importantes sobre sesgos de género en el mundo académico.

Los estudios agregados y resumidos en este recurso  ofrecen importantes implicaciones políticas para las diferentes formas tradicionales de cuantificar los procesos que conducen a la contratación, promoción y tenencia. 

No se puede simplemente contar "resultados" al hacer una evaluación del valor y la reputación de alguien si hay un "filtro sesgado" en la primera etapa de esta evaluación, perjudicando el juicio desde el principio.


Higher Education and Research Moving towards Gender Equality? Key Figures 

En esta publicación, editada por el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia y prologada por la ministra de educación Najat Vallaud, a través de 35 cifras clave se muestra la situación de igualdad de género en los países de la Unión Europea y Francia, a la luz de las últimas estadísticas sobre estudiantes, titulados, personal docente e investigador, etc. Se trata de una publicación fechada en el último trimestre de 2016.

Enlace a la publicación: