Cátedra de Igualdad y Estudios de Género

| Skip Navigation LinksÁrea de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social > IGUALDAD > Cátedra de Igualdad y Estudios de Género

​Cátedra de Igualdad y Estudios de Género 

La Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la Universidad de Cantabria se creó el 13 de junio de 2019 mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria.

La puesta en marcha de este órgano busca dar cumplimiento a los artículos 24 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y al 5.2 de la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo. Sus objetivos son:

  • Promover, fomentar e impulsar en el alumnado universitario el interés por el estudio y la investigación desde la perspectiva de género.
  • La aplicación de la perspectiva de género en el desarrollo de líneas de investigación, así como en la formación en este campo de personal investigador.
  • Promover la formación no sexista del profesorado y de otros colectivos profesionales, corrigiendo actitudes discriminatorias en el ejercicio docente, investigador y profesional.
  • Fomentar la reflexión sobre los contenidos de las diversas disciplinas académicas desde una perspectiva de género y su consiguiente modificación curricular.
  • Intercambiar experiencias docentes que tengan integrada la perspectiva de género y crear redes de colaboración.
  • Asesorar en las materias que son objeto de su ámbito específico de conocimiento.
  • Promover, desarrollar y colaborar en cursos de doctorado, másteres y programas de intercambio entre docentes, personal investigador y demás profesionales de la UC con otras Universidades en el área de conocimiento propio de la Cátedra.
  • Proponer cursos y títulos propios en la UC.
  • Organizar cursos, seminarios, encuentros y demás actividades de formación.
  • Participación en foros de debate académico de ámbito regional, nacional e internacional.
  • Fomentar la colaboración y la realización de convenios con otras instituciones y organismos públicos y privados.
  • Crear y desarrollar un fondo bibliográfico y documental propio y una colección especializada dentro de la Editorial Universitaria de la UC:
  • En general, la promoción, creación, impulso y desarrollo de cuantas acciones y actividades puedan contribuir a la difusión y proyección social de la Cátedra y de sus objetivos, así como propiciar la participación efectiva y la integración de la ciudadanía y de otros grupos profesionales y sociales en la esfera de la Cátedra.


Las actividades a desarrollar se planificarán por parte de una Comisión de Seguimiento, compuesta por miembros del Gobierno de Cantabria y de la UC,  en coordinación con el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social y el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la UC.


Actividades 2020

La finalidad de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la UC es apoyar al profesorado de la Universidad de Cantabria, incentivando y favoreciendo la labor que éste realiza para mejorar la planificación, desarrollo, innovación y mejora, y resultados de la actividad docente. 

Esta V edición cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, a través de la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la Universidad de Cantabria, la cual financiará aquellas propuestas que contemplen la integración de la perspectiva de género.

Bases de la V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente

 

Actividades 2019

El fondo bibliográfico y documental propio, ya está disponible en la BUC, con una colección especializada en Estudios de Género, dentro de la Editorial Universitaria de la UC. Ambas están en aumento.

 

Jornada: Los Estudios de las Mujeres y de Género

El 19 de diciembre de 2019, se organizó una jornada de Los Estudios de las Mujeres y de Género para conocer experiencias docentes desarrolladas a nivel nacional e internacional en los diversos niveles de estudios universitarios, para reflexionar sobre sus aportaciones a la mejora de la formación del alumnado en este ámbito educativo.

Toda la información de la actividad se encuentra en el siguiente enlace: https://web.unican.es/unidades/igualdad/actividades/jornadas-los-estudios-de-las-mujeres-y-de-genero