Herramientas para la docencia virtual

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​El objetivo de esta página es poner a disposición del profesorado un repositorio de herramientas que pueden ser utilizadas para favorecer y enriquecer el desarrollo de la docencia virtual.

RECOMENDACIONES Y RECURSOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

  • Recomendaciones para la adaptación del proceso formativo (PDF)
  • Buenas prácticas en la transformación de la DOCENCIA presencial a distancia (PDF)
  • Buenas prácticas en la transformación de la EVALUACIÓN presencial a distancia (PDF)
  • De presencial a distancia COVID-19. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (WEB)
  • Recursos docentes. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (WEB)
  • Servicio de Informática (WEB)
  • Especial herramientas de teletrabajo (WEB)
  • Estado de los servicios online de la Universidad de Cantabria (WEB)


 AULA VIRTUAL

Un primer nivel de docencia virtual se puede basar en el empleo de Moodle como aula virtual. Bajo este entorno se pueden añadir nuestros materiales: diapositivas, apuntes, ejercicios y sus soluciones, etc.

Para la comunicación y resolución de dudas, es recomendable crear un foro que permita tener centralizadas las dudas que pueden surgir entre el alumnado. Se recomienda evitar realizar esta comunicación a través del correo electrónico, pues el empleo de un foro permite compartir problemas y soluciones. Facilita además la puesta en común y su consulta posterior (histórico) reduciéndose la repetición de explicaciones. Por último, abre la puerta a que sean el propio alumnado el que participe y resuelva las dudas entre ellos, fomentando un aprendizaje colaborativo.


 CLASES VIRTUALES ONLINE

Desde la Universidad de Cantabria se nos anima a utilizar principalmente como sistema de comunicación durante nuestras clases virtuales el software Skype Empresarial. Tiene la ventaja de que podemos hacer llamadas compartiendo audio, vídeo e incluso nuestra propia pantalla con hasta 250 participantes. Una opción muy interesante de emplear Skype es que permite la grabación de estas sesiones de tal forma que luego podemos compartir el vídeo con los alumnos (vía Moodle por ejemplo) , incluso con los que no hayan podido participar en la sesión.


Existen otras alternativas, dentro de las cuales posiblemente destaque por su sencillez JITSI.


En el supuesto de prever la grabación de las sesiones, se recomienda:

  1. Recomendar a los estudiantes que inhabiliten y desactiven sus cámaras y micrófonos antes de comenzar la grabación si no desean ser grabados.
  2. Leer después de iniciar la grabación (para que quede constancia) el siguiente texto (de forma literal) informando a los estudiantes de las condiciones en las que se produce esa grabación: “A continuación se informa de las condiciones de uso de la aplicación de videoconferencia que a continuación se va a utilizar: La sesión va a ser grabada con el objeto de facilitar al estudiantado, con posterioridad, el contenido de la sesión docente. Se recomienda a los asistentes que desactiven e inhabiliten la cámara y micrófono de su dispositivo si no desean ser visualizados y escuchados por el resto de participantes. Queda prohibida la captación y/o grabación de la sesión, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado. Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.



 GRABACIÓN DE AUDIO

Parte del profesorado se sentirá cómodo compartiendo ciertas explicaciones sobre sus diapositivas o apuntes. Un primer nivel puede ser grabar estas explicaciones en formato audio.

Microsoft PowerPoint permite grabar clips de audio sobre las diapositivas, de tal forma que posteriormente el alumnado escuche las explicaciones a medida que va pasando los contenidos.


La propia grabadora de sonidos que viene por defecto en nuestros sistemas operativos podría ser una solución, sin embargo existen programas gratuitos (Audacity es una de las mejores soluciones) que permite grabar y exportar clips de audio de una forma muy sencilla y mejor calidad y opciones en caso de necesitarlas. Esta opción sería lo más parecido a crear un “audiolibro”.


En ambos casos, los archivos creados se pueden subir fácilmente a Moodle, en caso de que sean de un tamaño considerable, almacenar en nuestro espacio Onedrive y compartir desde ahí.


 GRABACIÓN DE VÍDEO

Un paso más allá de la grabación de voz como contenido docente es la grabación de vídeos para nuestras explicaciones.

Podemos crear un vídeo que combine nuestra voz con nuestra propia pantalla a medida que vamos explicando diapositivas o ejercicios. Disponemos de dos alternativas para ello:

Una opción para dar un paso más allá con OBS es la posibilidad de añadir nuestra propia cámara web, de forma que el profesor forme parte del vídeo.


 PIZARRA DIGITAL

Es posible que gran parte del profesorado eche de menos la posibilidad de usar una pizarra en nuestras clases. Existen distintas aplicaciones que nos permiten simular la posibilidad de tener una pizarra en nuestros ordenadores. Sin embargo, el principal problema en todas ellas es la dificultad para “dibujar y escribir” usando nuestros ratones. Existe la opción de usar una tableta digitalizadora, aunque es un accesorio que deberíamos adquirir.


 ALMACENAMIENTO

Al formar parte del PDI de la UC, todo el profesorado dispone de 1TB de espacio en OneDrive (Microsoft).

Este espacio se puede utilizar para compartir nuestros archivos sin recurrir a Moodle o al envío por correo electrónico, especialmente si son archivos de grandes dimensiones, para lo cual se recomienda sin duda el uso de este sistema.

Otra posibilidad de envío de archivos es recurrir al servicio de Grandes Ficheros del Servicio de Informática.


 RECURSOS EN ABIERTO

No es necesario plantearse elaborar todos tipo de recursos, puesto que existe una gran variedad de recursos educativos abiertos (OCW, internet, etc.). Cuando se elija esta opción, siempre se debe citar la fuente o la autoría respetando así los derechos de autor. Igualmente, es mejor la vinculación de este tipo de material externo mediante un enlace (URL) antes que descargarlo y subirlo a nuestro Moodle.


Por otro lado, existen numerosas plataformas en las que se dispone de recursos educativos con licencia abierta. Estas plataformas incluyen tanto materiales docentes para nuestras clases como libros educativos.


Desde la Biblioteca de la Universidad de Cantabria se tiene acceso además a numerosas editoriales que disponen de versiones online de sus libros.



(Actualizado 2 de abril de 2020)